Un v¨ªdeo de Eve Sussman recrea en el Reina Sof¨ªa la escena que Vel¨¢zquez pint¨® en 'Las Meninas'
La grabaci¨®n muestra durante 12 minutos una reconstrucci¨®n del momento que inspir¨® al pintor su cuadro m¨¢s famoso
Precedido del ¨¦xito logrado en la Bienal de Whitney 2004 o en el MOMA de Nueva York, llega al espacio Uno del Museo Reina Sof¨ªa 89 segundos en Alc¨¢zar, v¨ªdeo en el que la artista Eve Sussman da vida a la escena reflejada por Vel¨¢zquez en Las Meninas. Durante 12 minutos, Sussman recoge la escena de la corte real espa?ola que aparece en la obra velazque?a, con sus personajes en movimiento, como si el momento captado por el pintor hubiera ocurrido en cualquier instante la vida cotidiana.
V¨ªdeo digital de alta definici¨®n, en 89 segundos en Alc¨¢zar la artista interpreta la obra maestra de Vel¨¢zquez como un "fotograma que se adelanta 200 a?os a la fotograf¨ªa". Como complemento del v¨ªdeo, producido por The Rufus Corporation, en la primera sala del Espacio Uno se proyecta el making of, en el que se muestra c¨®mo se hizo la obra.
Reconocida internacionalmente, Eve Sussman (Londres, 1961) que vive y trabaja en Nueva York, ha realizado a lo largo de su intensa trayectoria profesional instalaciones con v¨ªdeos y pel¨ªculas incorporados, utilizando materiales f¨ªlmicos y recurriendo al cin¨¦ma v¨¦rit¨¦.
Considerado por Sussman como el primer momento de cin¨¦ma v¨¦rit¨¦, el cuadro de Las Meninas ha sido venerado hist¨®ricamente como innovador por su ambigua calidad fotogr¨¢fica y por el uso que en ¨¦l se hace de la perspectiva, mientras entabla con el espectador un di¨¢logo sobre la representaci¨®n de la imagen.
Una escena cotidiana
Diversos motivos dentro de la obra -el reflejo del rey Felipe IV y Mariana de Austria, reina de Espa?a, en el espejo; el propio retrato de Vel¨¢zquez, la mirada de la emperatriz, infanta de Espa?a; los gestos congelados de las meninas y Jos¨¦ Nieto, el chambel¨¢n de la reina, en la puerta entornada- contribuyen a la interpretaci¨®n generalizada de que la obra captura un momento espec¨ªfico, al igual que ocurre con la fotograf¨ªa, que podr¨ªa haber sido cualquier otro, anterior o posterior al plasmado.
89 segundos en Alc¨¢zar muestra a Mariana de Austria observ¨¢ndose en un espejo; las meninas le arreglan el vestido mientras la infanta Margarita se acerca con los enanos Marib¨¢rbola y Nicol¨¢s Pertusato; Felipe IV se atusa el bigote y Vel¨¢zquez, pincel en mano, se concentra en su lienzo. A continuaci¨®n, el perro de la imagen se mueve y el momento de Las Meninas ha transcurrido; pero le suceden otros, cuando los 11 personajes retoman el curso de sus vidas.
Sussman ha contado con la colaboraci¨®n de la core¨®grafa Claudia de Serpa Soares, as¨ª como con el arquitecto Robert Whalley y la escen¨®grafa Rebecca Graves, que concibieron el decorado en el que se recrea el Sal¨®n en el Alc¨¢zar, donde la artista se ha permitido alguna licencia, como el introducir una ventana desde la que se ve un paisaje. Pasos, suspiros latidos, forman la banda sonora que acompa?a a los personajes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.