Oliver Stone sobrecoge Cannes con 20 minutos de su cinta sobre el 11-S
Los minutos exhibidos muestran el comienzo de la tr¨¢gica jornada para un grupo de polic¨ªas destacados en las Torres
Gran noche para Oliver Stone en la 59 edici¨®n de Festival de Cannes, que se ha sobrecogido con el estreno mundial de los primeros veinte minutos del nuevo largometraje del director norteamericano, titulado World Trade Center. La cinta rememora la tragedia del 11-S y se estrenar¨¢ en EE UU el pr¨®ximo agosto. Despu¨¦s del pase de la pel¨ªcula y tras un silencio, el director ha recibido un gran aplauso de la sala.
Los minutos exhibidos, que no eran de tan mala calidad como cautamente advirti¨® su autor, muestran el comienzo de la tr¨¢gica jornada para un grupo de polic¨ªas destacados en las Torres el d¨ªa de los hechos, interpretados en sus principales papeles por Nicolas Cage y Michael Pena. Oliver Stone ha se?alado que este pase corresponde a una copia de trabajo en alta definici¨®n, ya que "la pel¨ªcula en 35 mm todav¨ªa est¨¢ en proceso".
El cineasta, ha subrayado que World Trade Center sigue la l¨ªnea de su cine de siempre, que es la b¨²squeda de "la verdad". Stone ha abogado por la necesidad de narrar "historia de gente que han visto cosas con sus propios ojos, en Vietnam, en Irak, en el World Trade Center" de Nueva York donde se alzaban las Torres Gemelas destruidas por los atentados del 11 de septiembre de 2001. Son personajes est¨¢n basados en seres reales, "h¨¦roes que quedaron atrapados" cuando se derrumbarons las torres, y lo que le ocurri¨® "a sus esposas e hijos", ha se?alado Stone.
Reconstrucci¨®n de los hechos
El metraje que se ha exhibido en Cannes reconstruye con enorme verosimilitud el interior de las Torres Gemelas y el ambiente ca¨®tico que rode¨® la zona tras el impacto de dos aviones secuestrados, incluyendo im¨¢genes de televisi¨®n, y terminaban con el sobrecogedor momento del desplome. Los 20 minutos muestran en varias ocasiones las dos torres, pero elude mostrar el momento concreto del choque de los aparatos.
Otro film del festival, United 93, hace referencia tambi¨¦n al recuerdo de esa fecha hist¨®rica. El film dirigido por Paul Greengrass, caus¨® conmoci¨®n en su reciente estreno en EEUU y recoge el supuesto desarrollo de los hechos en uno de los cuatro aviones secuestrados por los autores de los atentados, el ¨²nico que finalmente no alcanz¨® su objetivo. La cinta de Greengrass se exhibir¨¢ fuera de concurso en el certamen de la ciudad francesa esta semana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.