Triunfa en Cannes 'Babel', del mexicano Gonz¨¢lez I?arritu
Tras 'Amores Perros' y '21 gramos', se coloca como favorito a la Palma de Oro
Ni siquiera un error de proyecci¨®n pudo impedir que un largo y clamoroso aplauso cerrara este martes en Cannes el pase de prensa de Babel, obra con la que el mexicano Alejandro Gonz¨¢lez I?arritu se convierte sin sombra de duda en firme aspirante a la Palma de Oro.
"Intenso", "apasionante", "profundo", eran los adjetivos que se o¨ªan a la salida entre los periodistas y cr¨ªticos que atestaron la Gran Sala Lumi¨¨re del Palacio de Festivales para ver uno de los filmes m¨¢s esperados del 59 Festival de Cannes, pese a que su autor tiene s¨®lo dos largos en solitario en su haber, aunque ambos obtuvieron un gran ¨¦xito. Amores perros (2000), que estuvo en Cannes fuera de competici¨®n, y 21 Gramos (2003), que elev¨® al Olimpo al director y al escritor Guillermo Arriaga, premiado ya en Cannes en 2005 por el gui¨®n de The Three Burials of Melquiades Estrada (en Espa?a, Los tres entierros de Melquiades Estrada).
Estrellas en la trilog¨ªa
Protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael Garc¨ªa Bernal, Adriana Barraza, Koji Yakusho, Rinko Kikuchi, Said Tarchani y Boubker ait el Caid, Babel cierra la trilog¨ªa con suma coherencia y sin que se perciba merma alguna en las cualidades que encumbraron a sus autores, incluido el director de fotograf¨ªa mexicano Rodrigo Prieto y el m¨²sico argentino Gustavo Santaolalla.
Al igual que las dos precedentes, esta torre tiene como cimientos el poder del azar, la fatalidad y la inexorabilidad del destino, y como andamiaje tres historias muy diversas cuya interconexi¨®n era en principio insospechable. Y tambi¨¦n al igual que en las dos anteriores, la viga de sustento de la trama es un hecho accidental en un veh¨ªculo. Solo que esta vez, I?¨¢rritu y Arriaga ampl¨ªan sus ambiciones y, si el desencadenante se da en Marruecos, sus consecuencias repercuten tan lejos como en M¨¦xico y Jap¨®n.
"Quer¨ªa que mi pel¨ªcula, precisamente, tratara de lo que nos une", porque de un extremo a otro del mundo, e incluso en una misma familia, "como seres humanos, nuestro concepto de la felicidad es muy distinto, pero lo que nos hace sentir mal es lo mismo para todos: la imposibilidad de sentir y expresar el amor", ha explicado el director.
Emotivo recibimiento a Salvador
El p¨²blico del festival ha reservado un recibimiento muy emotivo, con interminables y densos aplausos, a la pel¨ªcula espa?ola Salvador, en la que su director, Manuel Huerga, evoca la vida del anarquista Salvador Puig Antich y la de los familiares y amigos que intentaron evitar su ejecuci¨®n (a garrote vil) el 2 de marzo de 1974.
El productor del filme ha afirmado estar "muy contento" con el sentir de los presentes en la sala Debussy, donde se ha estrenado la pel¨ªcula. El director ha encontrado la reacci¨®n del p¨²blico "muy emocionante". La pel¨ªcula deja impronta, en gran medida, porque no intenta convertir a Salvador en un h¨¦roe, ni en una persona fuera de lo com¨²n, sino que le muestra como un joven m¨¢s de la peque?a burgues¨ªa espa?ola de la ¨¦poca que se rebela contra una dictadura.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.