M¨¢laga compra un cuaderno de bocetos de 'Las Se?oritas de Avignon'
El Ayuntamiento paga por la libreta 2,7 millones de euros a Marina Picasso, nieta del artista
El cuaderno preparatorio n¨²mero 7 de Las Se?oritas de Avignon de Picasso ya pertenece a M¨¢laga, despu¨¦s de que su alcalde, Francisco de la Torre, formalizara hoy en Ginebra su compra por 2,7 millones de euros, pagados a Jan Krugier-Ditesheim, representante de la colecci¨®n de la nieta del artista Marina Picasso, hija del mayor de los hijos de Picasso, Paul, y de Emilienne Lotte. Se trata de una libreta con 84 dibujos hechos en tinta china, l¨¢piz grafito y gouache rojo.
Ambos han firmado el contrato de compraventa de uno de los 16 cuadernos en que, hace 99 a?os, Picasso traz¨® los bocetos preparatorios para lo que m¨¢s tarde se convertir¨ªa en uno de los cuadros m¨¢s conocidos del siglo XX. El Ayuntamiento de M¨¢laga entregar¨¢ el cuaderno a la Fundaci¨®n Picasso para que sea expuesto en la casa natal del pintor, donde cumplir¨¢n cien a?os, al igual que el cuadro con que Picasso inaugur¨® la historia del cubismo. El original de Picasso llegar¨¢ a M¨¢laga en los pr¨®ximos d¨ªas, transportado por una empresa especializada, de acuerdo con las normas de seguridad que se adoptan para custodiar este tipo de obras de arte.
Mientras tanto, el cuaderno n¨²mero 7 se encuentra en el puerto franco de Ginebra. Este cuaderno, fechado en 1907, contiene 60 hojas de papel rayado blanco con 84 dibujos y una cubierta impresa con toques a la plumilla y a l¨¢piz con el dibujo de un ¨¢guila. Ser¨¢n los primeros dibujos originales de Picasso de ese a?o que habr¨¢ en Espa?a. Los planes son preparar una exposici¨®n que podr¨ªa estar lista para el ¨²ltimo trimestre de este a?o, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento de artista, seg¨²n la directora de la Fundaci¨®n Picasso, Mariluz Reguero. A partir de entonces, los dibujos se convertir¨¢n en las obras m¨¢s preciadas de las exhibidas en la casa malague?a del artista, ya que el resto son todas seriadas.
Especial por su dinamismo
Los dibujos est¨¢n hechos en tinta china, l¨¢piz grafito y gouache rojo sobre papel rayado blanco de 22 por 11,6 cent¨ªmetros cada uno, que formaban una libreta que ahora ya est¨¢ deshojada para poder exhibir las obras. Adem¨¢s de los cuadernos, Picasso hizo un ¨®leo y una acuarela antes de pintar el cuadro, realizado durante los meses de junio y julio de 1907. Casi todos los dibujos de esta escena de burdel est¨¢n hechos en vertical.
Este ¨¢lbum se considera especial por el dinamismo de los bocetos femeninos, la rapidez gestual, el formalismo negro, los bodegones, el estudio de la mujer sentada a la izquierda, las pir¨¢mides masculinas de clara influencia catalana y la similitud del movimiento del cuerpo y la posici¨®n con el otro cuadro emblem¨¢tico de Picasso, el Desnudo con pa?o del Museo del Ermitage de San Petersburgo.
Con Las Se?oritas de Avignon, pintado en tonos ocreos y rojizos al comienzo de la llamada ?poca Negra del artista, Picasso rompe con la tradici¨®n realista, ignora los c¨¢nones de profundidad espacial y acaba con el ideal del cuerpo femenino, reducida a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva, en el que las formas est¨¢n marcadas por l¨ªneas claro-oscuras. En estas mujeres se puede rastrear la influencia de El Greco, del arte africano, de los frescos medievales, de las primitivas esculturas ib¨¦ricas y de las pinturas egipcias.
Las prostitutas de la calle Aviny¨®
El nombre de este cuadro es la historia de una confusi¨®n. Picasso no pon¨ªa casi nunca t¨ªtulo a sus cuadros hasta bien pasado el tiempo, a veces hasta dos a?os despu¨¦s. En el caso de esta obra ocurri¨® lo mismo: cuando Picasso se la mostr¨® a sus amigos no ten¨ªa nombre. No hay datos fidedignos y escritos sobre esta cuesti¨®n, pero se cree que su amigo Apollinaire le dio el t¨ªtulo de El burdel filos¨®fico y despu¨¦s Andr¨¦ Salmon lo llam¨® Les demoiselles d'Aviny¨®, una calle de Barcelona en la que hab¨ªa prost¨ªbulos.
En Francia nadie conoc¨ªa la calle y pronto empez¨® a confundirse, por su similar pronunciaci¨®n, el nombre de Aviny¨® con la ciudad francesa de Avignon. Cuando el cuadro fue expuesto por primera vez, en 1916, lo hizo con t¨ªtulo Les demoiselles d'Avignon y as¨ª ha llegado hasta hoy. Trascurridos ocho a?os de su primera exhibici¨®n en la Galerie d'antin de Par¨ªs, Picasso lo vendi¨® a Jacques Doucet por un precio no muy elevado. El cuadro fue comprado despu¨¦s por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde es una de sus piezas m¨¢s preciadas.
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