La inspiraci¨®n europea de Frida Kahlo
Una muestra de la artista mexicana en Hamburgo vincula su obra con el arte de vanguardia de su ¨¦poca
La mayor colecci¨®n privada de cuadros de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), que se expone en el centro de arte Bucerius Kunst Forum de Hamburgo hasta el 17 de septiembre, trata de establecer "una vinculaci¨®n entre su obra y el arte de vanguardia de su ¨¦poca en Europa", seg¨²n explican fuentes del centro cultural. Se trata de una muestra con 36 cuadros que revelan la influencia que tuvo el arte de Giorgio di Chirico, Ren¨¦ Magritte, George Grosz, Max Ernst y otros artistas modernos europeos en la creatividad de la artista mexicana.
Ortrud Westheider, directora del Bucerius Kunst Forum, sostiene que en la obra de la pintora mexicana, "el realismo fant¨¢stico, la inquietante combinaci¨®n de los motivos, la t¨¦cnica de montaje y las discontinuidades que existen entre el afuera y el adentro, lo grande y lo peque?o, los elementos ind¨ªgenas e industriales est¨¢n profundamente relacionados con las vanguardias europeas de la ¨¦poca".
Westheider compar¨® de manera concreta la obra de Kahlo con otras de representantes de movimientos art¨ªsticos del siglo XX, como el dadaismo, el expresionismo, la pintura metaf¨ªsica y el surrealismo, que Kahlo conoci¨® en Europa, Estados Unidos y M¨¦xico. Los cuadros exhibidos gracias a la colaborac¨®n de la coleccionista mexicana Dolores Olmedo Patino, documentan junto a otras 20 obras de artistas influyentes de la ¨¦poca, la b¨²squeda de Kahlo de un lenguaje y estilo art¨ªstico a trav¨¦s de un contexto internacional en el que la artista trabaj¨®.
Las personas retratadas en el cuadro Pareja en una habitaci¨®n (1915) de George Grosz y en Unos cuantos piquetitos (1935) de Kahlo, documento del dolor f¨ªsico y ps¨ªquico femenino, tienen la misma postura y est¨¢n pintados desde la misma perspectiva. El autoretrato de Kahlo La columna rota (1944) aparece junto a cuerpos abiertos pintados y dibujados por Giorgio di Chirico.
Westheider pretende acabar con el mito inflamado por el fundador del surrealismo Andr¨¦ Breton, quien sol¨ªa describir a Kahlo como una artista surrealista ca¨ªda del cielo, autodidacta, que creaba aislada por su enfermedad en su estudio mexicano. La muestra trata de exponer a los visitantes que la esencia de la obra de Kahlo "es mucho m¨¢s que el resultado de una vida excitante" y que su t¨¦cnica y los contenidos de su obra est¨¢n en conexi¨®n con el curso del arte en su tiempo a nivel internacional.
Sin excluir de su obra la influencia de la tragedia personal de Kahlo— un accidente en la adolescencia que marc¨® su vida, una apasionada y tormentosa vida sentimental junto a Diego Rivera— la exposici¨®n reconoce a Frida Kahlo como una artista femenina que juega con un vocabulario que encontr¨® en un mundo masculino.
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