El Prado desvela en una exposici¨®n los secretos ocultos de los grandes maestros de la pintura
'El trazo oculto. Dibujos subyacentes en la pintura de los siglos XV y XVI' muestra como, a trav¨¦s de t¨¦cnicas de reflectograf¨ªa infrarroja se pueden ver los dibujos ocultos de 200 obras
Las t¨¦cnicas de trabajo, la elaboraci¨®n de las composiciones, las dudas, los arrepentimientos, la confirmaci¨®n de autor¨ªas de artistas de los siglos XV y XVI, que han pintado algunas de las obras m¨¢s relevantes del Prado, se desvelan en la exposici¨®n El trazo oculto. Dibujos subyacentes en la pintura de los siglos XV y XVI. Nuevas t¨¦cnicas de reflectograf¨ªa infrarroja han permitido sacar a la luz con claridad y nitidez los dibujos subyacentes de 200 obras de las que se han seleccionado para la exposici¨®n 17, entre las que se encuentras pinturas de El Bosco, Botticelli, Rafael o Fernando Gallego, que se muestran junto a sus correspondientes im¨¢genes infrarrojas.
Estas im¨¢genes se han situado en grandes paneles iluminados en un interesante y did¨¢ctico montaje que suma un atractivo m¨¢s a una muestra en la que se que combina el inter¨¦s cient¨ªfico con la belleza oculta de las obras y en la que se pone de relieve las interesantes transformaciones realizadas por sus autores.
La muestra, en dos partes
La exposici¨®n se articula en dos secciones, en la primera de las cuales se explica las t¨¦cnicas del dibujo subyacente que se pueden observar bajo la superficie pict¨®rica de los cuadros -pincel, estarcido, cuadr¨ªcula, piedra negra, carboncillo, punta de plata- as¨ª como los cambios que se producen en las obras entre el proyecto de dise?o y su realizaci¨®n pict¨®rica.
La segunda secci¨®n muestra las im¨¢genes de la investigaci¨®n en grandes retroiluminados exhibidos junto a las pinturas, dando a conocer la belleza y sutileza de los dibujos subyacentes de obras como La Sagrada Familia de la Perla. Sobre ella, el estudio publicado en el cat¨¢logo de la exposici¨®n por Carmen Garrido, directora cient¨ªfica del proyecto junto a Gabriele Finaldi, indica que "parece claro que el dibujo s¨ª pertenece al maestro", ya que hist¨®ricamente se ha considerado, y en esta tabla aceptado, la participaci¨®n del taller de Rafael, y en particular de Giulio Romano, en las obras del periodo final del maestro.
Colaboraci¨®n con Italia
El proyecto que ha dado lugar a esta exposici¨®n se inici¨® en el a?o 2002 por el Gabinete de Documentaci¨®n T¨¦cnica del Prado y es fruto de la colaboraci¨®n con el Laboratorio de Metrolog¨ªa Optica para el Diagn¨®stico de los Bienes Culturales, perteneciente al Instituto de F¨ªsica Aplicada de Mil¨¢n. Han participado tambi¨¦n la Galleria degli Uffizi de Florencia y la Academia Carrara, de Bergamo.
Durante la presentaci¨®n de la muestra, que cont¨® con la presencia de Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, que ha colaborado en la organizaci¨®n, el director del Museo del Prado ha afirmado que se trata de una de las pocas veces en las que "la vida privada del museo aflora a la superficie".
El trabajo realizado "tiene la virtud de ense?ar a mirar en una nueva manera de hacer la historia del arte", coment¨® Miguel Zugaza para quien "resulta algo milagroso" poder contemplar los trazos ocultos de los grandes maestros, quienes, seg¨²n Gabriele Finaldi, "en ning¨²n momento hubieran podido pensar que se podr¨ªan volver a ver sus dibujos, los secretos de sus obras".
Adem¨¢s de la valiosa informaci¨®n que aportan los dibujos para una mejor comprensi¨®n de la personalidad art¨ªstica de cada pintor, en algunos casos relativos a la pintura de los siglos XV y XVI, "las im¨¢genes reflectogr¨¢ficas constituyen el ¨²nico modo de conocer la forma de dibujar de algunos artistas de los que no se conservan dibujos sobre papel, como es el caso de Roberto Campin, Memling o Pedro Berruguete", ha comentado Finaldi.
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