De Palma y Scarlett Johansson inauguran la Mostra con una cl¨¢sica cinta de cine negro
El festival italiano se ha inaugurado hoy con el desasosiego que le produce la competencia de Roma, que en octubre celebrar¨¢ por primera vez su propio festival
El director estadounidense Brian de Palma y la actriz Scarlett Johansson han inaugurado esta noche la Mostra de Venecia con su ¨²ltima obra, La dalia negra, una cl¨¢sica pel¨ªcula de cine negro con tipos duros, mujeres fatales, polic¨ªas corruptos, perdedores, sexo, boxeo, buenos y malos, pobres y ricos. Basada en la novela del mismo nombre, escrita por James Ellroy, su director cuida la est¨¦tica del cine negro en la fotograf¨ªa y busca la recreaci¨®n de los a?os cuarenta en los Estados Unidos.
Como pel¨ªcula del g¨¦nero, los h¨¦roes se mueven en las fronteras de lo bueno, lo malo y lo legal y se saltan la ley para saldar cuentas sociales con ricos amorales y hacer su propia justicia, aunque ¨¦sta sea el asesinato. Es el reflejo de un Estados Unidos m¨¢s mitificado que real; o, como ha reconocido el propio Ellroy durante la rueda de prensa ofrecida tras el pase previo, "es una historia extrapolada, hecha ficci¨®n y con un final de ficci¨®n".
Las historias entreveradas de la novela se reproducen, aunque reducidas, en la pel¨ªcula de De Palma (Los intocables, El precio del poder), ha explicado satisfecho el autor: "Brian a¨ªsla las cuestiones importantes de la novela y las concentra en los personajes y lo hace de forma brillante". No obstante, De Palma se permite algunas licencias en las normas del cine negro de los a?os cuarenta y cincuenta, como un final feliz. Otra excepci¨®n es el coraz¨®n demasiado blando desde el principio de la pel¨ªcula de uno de los tipos duros, que encarna Josh Harnett (Black Hawk derribado), un polic¨ªa boxeador que pierde combates para ganar dinero con el que pagar la residencia de su padre anciano.
Sin embargo, en lugar de una pel¨ªcula cl¨¢sica del g¨¦nero, Ellroy y algunos periodistas han pretendido ver una historia de sexo. "La cuesti¨®n importante es el tri¨¢ngulo de un hombre entre dos mujeres", que muestra la "obsesi¨®n por el sexo" del propio autor. Es ah¨ª donde entran en escena Scarlett Johansson (Lost in translation, Match Point) y Hilary Swank (Boys don't cry, Million dollar baby) mujeres fatales cuyas vidas est¨¢n mezcladas con dos polic¨ªas, el ya citado Harnett y Aaron Eckhart.
Aunque la apertura oficial de la Mostra, con la exhibici¨®n de la pel¨ªcula de Brian de Palma se ha hecho por la noche, el festival comenz¨® anteriormente con las proyecciones para la prensa y las sesiones de fotos de las divas de Hollywood en los canales de Venecia. Sin embargo, Davide Croff y Marco M¨¹ller, presidente de la Bienal y director de la Mostra, respectivamente, estaban deseando llegar a la inauguraci¨®n oficial "para que se hable de Venecia y no de Roma", seg¨²n han declarado ellos mismos en una rueda de prensa. "Dejemos que hablen las pel¨ªculas y ya hablaremos de Roma en octubre", dec¨ªa un M¨¹ller atosigado por las preguntas acerca de la competencia que existir¨¢ a partir del mes que viene entre la capital italiana y la ciudad de los canales cuando aquella d¨¦ comienzo a su Fiesta Internacional del Cine, un festival que, para los medios de comunicaci¨®n italianos, amenaza la feria cinematogr¨¢fica m¨¢s antigua del mundo.
21 cintas en la secci¨®n oficial
La dalia negra se perfila, de antemano, como una de las grandes favoritas al Le¨®n de Oro. Otros de las celebridades que acudir¨¢n a esta edici¨®n, la n¨²mero 63, ser¨¢n Sandra Bullock, Kenneth Branagh, Meryl Streep, Sting, Juliette Binoche, Ethan Hawke, Jackie Chan y Val Kilmer, que presentar¨¢n las 21 cintas de la secci¨®n oficial, adem¨¢s de los 17 t¨ªtulos que no concursan y los 19 de la secci¨®n Horizontes.
Tambi¨¦n compite por el Le¨®n de Oro Emilio Estevez, con Bobby, que cuenta con la actuaci¨®n de Sharon Stone, Anthony Hopkins y Demi Moore. Darren Aronofsky luchar¨¢ por el galard¨®n con su pel¨ªcula The Fountain, que tiene a Hugh Jackman y Rachel Weisz como principales int¨¦rpretes.
Espa?a, fuera de concurso
Espa?a y Latinoam¨¦rica no est¨¢n representadas en competici¨®n, pero s¨ª fuera de concurso. Jaume Balaguer¨® presenta Para entrar a vivir; el mexicano Paul Leduc muestra El cobrador y el brasile?o Karim Ainouz Suely.
Fuera de concurso tambi¨¦n se presentan pel¨ªculas como el ¨²ltimo trabajo de Spike Lee, When the Leeves Broke. A Requiem in Four Acts, una denuncia sobre la cat¨¢strofe provocada en Estados Unidos por el hurac¨¢n Katrina; y Worl Trade Center, la visi¨®n de Oliver Stone sobre los atentados del 11 de septiembre. David Lynch, que llevar¨¢ a Venecia Inland Empire, recibir¨¢ el d¨ªa 6 el Le¨®n de Oro a la mejor carrera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.