Stone se defiende en Venecia de las cr¨ªticas por 'World Trade Center'
"Se pueden hacer seis o siete pel¨ªculas" sobre el 11-S, dice el director
El director de cine Oliver Stone ha defendido hoy en Venecia World Trade Center, su filme en el que ha logrado convertir los atentados del 11 de septiembre de 2001 en una pel¨ªcula de la industria de Hollywood. La cinta se estren¨® ayer en el festival de la ciudad italiana y fue acogida con un gran silencio por los cr¨ªticos. "El coraz¨®n une, la pol¨ªtica divide", ha dicho Stone en respuesta a las cr¨ªticas por haber evitado cuestiones pol¨ªticas en favor de una pel¨ªcula m¨¢s comercial.
Stone desea, seg¨²n ha dicho, que su pel¨ªcula se vea como un filme que habla del "coraz¨®n humano". Ninguno de los protagonistas reales del 11-S le mostraron sus sentimientos pol¨ªticos, ha dicho. "Se pueden hacer seis o siete pel¨ªculas sobre aquel d¨ªa, la cuesti¨®n pol¨ªtica la dejo para otra", ha asegurado el director antes de negar que haya decidido rodarla. Stone ha a?adido que considera peores las consecuencias del 11-S que lo ocurrido aquel d¨ªa en Nueva York y Washington.
Dos polic¨ªas protagonistas
Durante dos horas, Stone recrea minuciosamente el drama de dos polic¨ªas sepultados bajo los escombros de las Torres Gemelas de Nueva York y de sus familias. El realizador usa recursos muy realistas para reconstruir los hechos en sus m¨ªnimos detalles: la sombra de los aviones cuando van a chocar o los escombros de los edificios. Pero fuera de esa recreaci¨®n, Stone no a?ade m¨¢s a lo que ya se ha dicho sobre el dolor y el sufrimiento que provocaron los ataques terroristas en las primeras horas, en los primeros d¨ªas, en las primeras semanas y en los primeros meses, cuando los medios estadounidenses reprodujeron las biograf¨ªas y los hechos que acompa?aron a cada una de las v¨ªctimas.
En la cinta, Stone muestra las convicciones m¨¢s tradicionales estadounidenses sobre la familia y la solidaridad de su pueblo, as¨ª como de la religi¨®n. Esa convicci¨®n religiosa se produce en forma de visiones, como la de un marine, interpretado por Stephen Dorff, que siente la llamada de Dios frente a una cruz y una p¨¢gina de la biblia abierta por el Apocalipsis. Es esa llamada la que le lleva primero a salvar a los dos polic¨ªas, interpretados por Nicolas Cage y Michael Pe?a, y despu¨¦s a servir dos a?os en Irak, seg¨²n se informa al final del filme, basado en hechos reales.
Tambi¨¦n ayer se present¨® en Venecia Hollywoodlan, la opera prima del rey de las teleseries Allen Coulter, autor de Los Soprano, A dos metros bajo tierra y Sexo en Nuevo York. Hollywodland es la investigaci¨®n de una muerte real, la del actor estadounidense George Reeves, que encarn¨® a Superm¨¢n en una
serie de televisi¨®n famosa en los Estados Unidos a finales de los a?os cincuenta.
Si la jornada de ayer ha sido netamente estadounidense, la de hoy estar¨¢ marcada por el cine hecho fuera de ese pa¨ªs con la proyecci¨®n de cintas holandesas, como Zwartboek, de Paul Verhoeven, francesas, como Private fears in public places, de Alain Resnais, y japonesas, como la cinta de animaci¨®n Paprika, de Kon Satoshi.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.