El Goya robado marca la exposi¨®n de pintura espa?ola en el Guggenheim
La muestra 'Pintura Espa?ola de El Greco a Picasso: Tiempo, Verdad e Historia' permanecer¨¢ abierta hasta el 28 de marzo del 2007
El Museo Guggenheim presenta a partir de hoy la primera exhibici¨®n en Nueva York que ofrece un amplio panorama hist¨®rico de la pintura espa?ola, cinco siglos de creaci¨®n magistralmente plasmados en obras tanto cl¨¢sicas como de vanguardia. Titulada "Pintura Espa?ola de El Greco a Picasso: Tiempo, Verdad e Historia", la muestra ha sido organizada por la Fundaci¨®n Guggenheim y la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural Exterior (SEACEX), y permanecer¨¢ abierta hasta el 28 de marzo del 2007.
La exposici¨®n se distingue por ofrecer una perspectiva tem¨¢tica, m¨¢s no cronol¨®gica, del talento pict¨®rico espa?ol, a diferencia de las exhibiciones monogr¨¢ficas sobre artistas como Picasso, Goya o El Greco que tradicionalmente han organizado los museos neoyorquinos. "Es la primera vez que un pa¨ªs (Espa?a) presenta su pintura de manera tan novedosa y la primera vez que Nueva York ve tanta pintura espa?ola en un mismo museo", seg¨²n Carmen Gim¨¦nez, comisaria de la exhibici¨®n y de Arte del Siglo XX del Museo Guggenheim.
Cinco siglos de arte
La exhibici¨®n no s¨®lo echa un vistazo a lo que han creado los pintores espa?oles en los ¨²ltimos cinco siglos sino tambi¨¦n a c¨®mo lo han creado, o c¨®mo los pioneros, incluidos Zurbar¨¢n, Murillo y Vel¨¢zquez, han sido referentes de generaciones posteriores, en las que se incluye a maestros como Juan Gris, Mir¨® y Dal¨ª. "Los artistas espa?oles han sostenido una conversaci¨®n a trav¨¦s de los siglos. Este proyecto no es simplemente un recuento hist¨®rico del arte espa?ol, sino qu¨¦ significa el arte espa?ol en la historia del arte", se?al¨® otro comisario de la muestra, Francisco Calvo, ex director del Museo del Prado.
La exposici¨®n tambi¨¦n brinda una visi¨®n diferente al tradicional relato cronol¨®gico, al clasificar las obras, 140 en total, en quince temas diferentes, entre ¨¦stos Monjes, Bodegones, Paisajes, El Mundo Dom¨¦stico, Mujeres en P¨²blico y Mujeres Llorosas. Otros temas son V¨ªrgenes y Madres, Desnudos, Ni?ez, Monstruos, Caballeros y Fantasmas, Damas, Crucifixiones, Ca¨ªdos y Voladores.
A lo largo de la muestra, que fluye por la moderna arquitectura del museo, se van revelando las conexiones y afinidades entre los maestros del arte cl¨¢sico y del llamado Siglo de Oro Espa?ol y los maestros del modernismo. As¨ª, en la secci¨®n dedicada a los bodegones se yuxtaponen una Naturaleza Muerta con Cabeza de Cordero pintada por Goya entre 1808 y 1812, y otra muy evocadora, Naturaleza Muerta con Cr¨¢neo de Cordero, realizada por Picasso m¨¢s de un siglo despu¨¦s, en 1939.
La muestra, que presenta por primera vez en Nueva York a artistas como Juan S¨¢nchez Cot¨¢n y Claudio Coello, re¨²ne un total de 65 pinturas pertenecientes a museos y colecciones privadas de Espa?a, mientras que el resto procede de instituciones de EEUU y Europa.
Goya robado
Ausente en la muestra est¨¢ la obra de Goya Ni?os del carret¨®n, que se supon¨ªa iba a formar parte de la secci¨®n "Ni?ez" de no haber sido robada la semana pasada durante su traslado del Museo de Arte de Toledo, en Ohio (EEUU), al Guggenheim de Nueva York. Con todo, otras obras de Goya, como el sublime retrato de La Duquesa de Alba, de la colecci¨®n de la Hispanic Society, dejan muy bien representado al que est¨¢ considerado "el primero de los artistas modernos".
"El robo del Goya es una an¨¦cdota en comparaci¨®n con lo que significa esta exposici¨®n", ha declarado a la prensa Gim¨¦nez, para quien esta muestra es "la cita cultural del a?o en Nueva York". "Cada cuadro cuenta y por eso hab¨ªamos incluido este Goya, pero su ausencia no ha significado un desastre para la exposici¨®n",
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.