Am¨¦rica Latina, en el MoMA
El Museo de Arte Moderno de Nueva York apuesta por integrar el arte latinoamericano en el modernismo universal
El prestigioso historiador de arte Luis P¨¦rez Oramas ha llegado al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) con la intenci¨®n de lograr una mayor integraci¨®n art¨ªstica de Am¨¦rica Latina en la colecci¨®n de arte moderno m¨¢s importante del mundo. Y lo har¨¢ desde su puesto de comisario de arte latinoamericano del MoMA, un cargo que no exist¨ªa antes y que fue creado hace s¨®lo unos d¨ªas gracias a la aportaci¨®n del Fondo de Dotaci¨®n de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky.
¡°Mi prop¨®sito aqu¨ª ser¨¢ crear un di¨¢logo entre el arte moderno y el latinoamericano. El MoMA no posee colecciones geogr¨¢ficas, as¨ª que el desaf¨ªo ser¨¢ integrar el arte de la regi¨®n al modernismo universal¡±, dijo en una entrevista este historiador, escritor y poeta venezolano.
P¨¦rez Oramas trabaja en el MoMA desde 2003 como comisario adjunto del Departamento de Dibujos y Asesor para Latinoam¨¦rica, una posici¨®n desde la cual ha organizado varias exhibiciones, entre ellas Transformando Cronolog¨ªas: Un Atlas de Dibujos.
Antes de llegar desde Caracas con la misi¨®n de organizar una retrospectiva del pintor venezolano Armando Rever¨®n, P¨¦rez Oramas era comisario de la Colecci¨®n de Patricia Phleps de Cisneros, quien es miembro de los Consejos Administrativo e Internacional MoMA.
La renombrada coleccionista venezolana es la presidenta de otro fondo que acaba de crear MoMA, el Fondo Latinoamericano y del Caribe, y que contribuir¨¢ con la adquisici¨®n de nuevas obras para la colecci¨®n de arte latinoamericano del museo.
¡°Este fondo da continuidad a la rica historia de vinculaciones entre MoMA y el arte latinoamericano. El MoMA fue el primer museo en el mundo que decidi¨® coleccionar arte latinoamericano, y el que en los a?os 60 tuvo la visi¨®n de coleccionar a artistas que ahora vienen a ser reconocidos, como [la venezolana] Gego y el brasile?o] Alfredo Volpi¡±, indic¨®.
3.000 obras
Creada en los a?os 30, la colecci¨®n de arte latinoamericano y del Caribe del MoMA es la m¨¢s completa del mundo, con unas 3.000 obras y la m¨¢s amplia variedad de artistas y movimientos representados.
Con todo, P¨¦rez Oramas percibe algunas ¡°lagunas¡± en la colecci¨®n, ya que entre 1945 y 1960, y despu¨¦s entre 1972 y 1995, el museo ¡°perdi¨® intensidad y foco en sus adquisiciones latinoamericanas¡±. ¡°La abstracci¨®n geom¨¦trica y el constructivismo fueron poco considerados en las adquisiciones y deber¨ªan estar mejor representados actualmente en el museo¡±, apunt¨®.
Otro espacio a llenar en la colecci¨®n es, a su juicio, el que ocupa el conceptualismo que emergi¨® en la regi¨®n entre los a?os 60 y 70, ya que artistas significativos de ese movimiento no est¨¢n bien representados, o incluso est¨¢n ausentes.
¡°Esta es la ¨²nica forma de construir un marco referencial inteligente para la adquisici¨®n de artistas contempor¨¢neos, cuya obra por lo general sigue el modelo establecido por estos primeros conceptualistas¡±, indic¨®.
P¨¦rez Oramas insiste en que ser¨¢ ¡°la l¨®gica de la integraci¨®n, no la pr¨¢ctica de la separaci¨®n, la que prevalecer¨¢¡± en el enfoque y naturaleza de la colecci¨®n de arte latinoamericano y del Caribe del MoMA. Esta ser¨¢ la misma direcci¨®n que tomar¨¢n los proyectos que desarrollar¨¢ como comisario de arte latinoamericano y del Caribe, entre ellas una muestra de selecciones de la colecci¨®n que incluir¨¢ algunas de las 500 obras adquiridas en la ¨²ltima d¨¦cada.
La exhibici¨®n abre en diciembre de 2007 en el MoMA y viajar¨¢ en 2008 al New York Museum, en Albany (Nueva York). ¡°Este es un proyecto en el que venimos trabajando desde que montamos la muestra MoMA en el Museo, en 2004, que consisti¨® en presentar obras selectas de la colecci¨®n en el Museo del Barrio de Nueva York¡±, record¨®.
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