El MUSAC (Museo de Arte Contempor¨¢neo de Castilla y Le¨®n) ha inaugurado cinco nuevas exposiciones: las v¨ªdeoinstalaciones de Candice Breitz, la revisi¨®n de la historia espa?ola de S¨¢nchez Castillo y la arquitectura del estudio japon¨¦s Sanaa, entre otras muestras. Coincidiendo con la feria internacional de arte contempor¨¢neo "ARCO '07", el director del MUSAC, Rafael Doctor, ha charlado con nuestros lectores.
1isabel puertas14/02/2007 05:05:30
Al tiempo que hay museos en Espa?a que dan 'algo' a la realidad del arte y producen cultura, inter¨¦s y educaci¨®n... Hay otros como el Reina Sof¨ªa que no acaba de ser ni la sombra de lo que deber¨ªa. ?Hay soluci¨®n? ?Piensa que un cambio de direcci¨®n ser¨ªa un buen comienzo? ?Estar¨ªa usted interesado en conducir semejante barco?
Claro que hay soluci¨®n, casi para todas las cosas hay soluci¨®n. Lo que es necesario es tener voluntad de buscar una "verdadera" soluci¨®n. Estuve trabajando en el Reina durante cuatro a?os y conozco bien su entramado. Siempre he dicho que el problema de ese museo va mucho m¨¢s all¨¢ del de elegir un nuevo Director o Directora. Antes de nada habr¨ªa que despolitizarlo al m¨¢ximo y al mismo tiempo redefinir sus funciones y objetvos de una forma seria y consesuada con las diversas partes implicadas. La tarea es dif¨ªcil pero posible. Personalmente ni se me pasa por la imaginaci¨®n dirigir semejante barco. Es una tarea para intr¨¦pidos y yo soy una persona muy tranquila.
2Nalieb14/02/2007 05:10:42
?Para cuando otro libro tan maravilloso como Morder los tallos de las flores regaladas o ...?
Gracias por esta pregunta. Lo que m¨¢s me gusta en este mundo es hablar de mis libritos. Posiblemente es egoista, pero los mimo mucho y suponen una parte muy importante de mi mismo. Acabo de terminar una nueva novela que inicialmente lleva por t¨ªtulo "Una Maravillosa Historia de Amor" Estoy m¨¢s que feliz con ella pues me ha servido para replantear a mis cuarenta a?os toda mi vida afectiva. He intentado hacer un recorrido por las diversas teor¨ªas del amor en torno a una truculenta historia entre cinco personas que deciden ser una "?pareja? de cinco... cinco personas que se quieren como se pueden querer dos... y con ese caos he intentado llegar a las cosas m¨¢s simples del coraz¨®n. En estos momentos mis amigos est¨¢n ley¨¦ndola y en breve me pondr¨¦ a buscar editor.
3Dos leoneses en Londres14/02/2007 05:18:53
Hola Rafael. Vivo en Londres con un colega, con formaci¨®n universitaria y que trabaja para un gran banco, y oigo muy a menudo que a ¨¦l no le interesa la cultura. Ya desisto de hacer "apostolado"...??ay¨²dame!! Gracias. Enhorabuena por esos cursos tan maravillosos de Introducci¨®n al Arte que hab¨¦is promovido desde el MUSAC.
No se que decirte... si a tu amigo no le interesa la cultura tiene todo el derecho del mundo. De todas formas lo puedes intentar seduci¨¦ndolo llev¨¢ndolo al terreno del sentido com¨²n. La cultura, cualquier cosa que entendamos por cultura, es uno de los patrimonios m¨¢s altos al que puede aspirar nuestro alma, es decir, llegar a un conocimiento amplio, rico y contrastado del mundo que tenemos. Posiblemente a tu compa?ero lo que le ocurre es que detesta tanta parafernalia que redea a "lo cultural". Eso lo puedo entender e incluso compartir. De todas formas es necesario partir del hecho de entender que cada persona tiene un concepto propio de entender lo que es cultura y que posiblemente ¨¦l ni se ha dado cuenta y le interesa m¨¢s de lo que imagina. Cultura no tiene porqu¨¦ ser solo leer, ver exposciones o tener conocimientos,,, la cultura es una actitud en la vida que nos posibilita tener una "sabidur¨ªa" del mundo amplia que nos posibilita ser m¨¢s libres y por lo tanto m¨¢s felices... De todas formas, cuando est¨¦is por Le¨®n ir para el Museo, preguntar por mi, si estoy os saludo y os convenzo para hacer la visita guiada a las exposicones... nosotros con estas visitas intentamos seducir al m¨¢ximo a la gente que menos fe tiene y da resultado normalmente... No hay cosa mejor que descubrir un nuevo mundo, que venir sin inter¨¦s y salir creyendo que hay mil cosas por descubrir.
4alexandre gontijo- brasil14/02/2007 05:23:05
?Cual es el gran atractivo del Musac?
Esencialmente que no es un museo o centro de arte elitista. No hacemos ni exposiciones ni proyectos para una minor¨ªa que ya sabe de antemano lo que va a ver u oir. El equipo trabaja en pleno convencido de que el arte contempor¨¢neo tiene que desencorsetarse y ofrecerse lo m¨¢s libremente posible al p¨²blico. El arte del siglo XXI sue?a con recuperar la mirada limpia del mundo y de esta forma empezar a habitar en un espacio mucho m¨¢s all¨¢ del institucionalizado. Posiblmente lo atractivo ha sido eso, hacer atractivo algo que normalmente se mostraba como tal, sino distante y opaco.
5alexandre gontijo-brasil14/02/2007 05:27:28
?Cu¨¢l es la mayor dificultad de vuestro cargo?
Mantener el equilibrio entre todas las partes implicadas en el proyecto es sin duda lo m¨¢s dificil pero lo m¨¢s atractivo al mismo tiempo. Por otra parte la dificultad siempre est¨¢ en los extremos: los ultraconservadores y los ultraprogresistas.... esos personajes que siempre est¨¢n a disgusto pase lo que pase o se haga lo que se haga.
6Javier14/02/2007 05:32:10
En primer lugar enhorabuena por su trabajo al frente del MUSAC. Me gustar¨ªa preguntarle porqu¨¦ no exponen un poco mas la obra permanente del museo para poder disfrutar de ella durante todo el a?o. Saludos
el MUSAC es el ¨²nico gran museo de arte contempor¨¢eno que no tiene sala permanente. No hay ninguna obra que resista entre exposici¨®n y exposici¨®n por el mero hecho de que optamos por definirnos como un MUSEO EN CONSTRUCCI?N, un MUSEO EN PROCESO que est¨¢ trabajando para construir una colecci¨®n de este cambio de milenio. Nuestra colecci¨®n es ya muy amplia y ocupar¨ªa en la pr¨¢ctica un espacio cinco o seis veces superior a los metros cuadrados que de salas disponemos. Estamos creando esos fondos y en un futuro, dento de ocho a?os, posiblmente el museo dejar¨¢ de ser un centro e arte para convertirse en un museo permanente en el que se puedan contemplar las obras maestras de la colecci¨®n como ocurre en cualquier museo del mundo, pero entonces ya ser¨¢ un museo del pasado, un museo de este cambio de milenio tan extra?o que vivimos... En septiembre presentaremos el VOLUMEN II de la colecci¨®n. Cuando en se presente el Volumen V, entonces se deber¨¢ cerrar este proceso y redefirnir todo de nuevo.
7mundopistola14/02/2007 05:36:20
?por qu¨¦ ser un especialista en algo que no ejerces en la pr¨¢ctica?
Me imagino que se refiere a que yo no soy artista contempor¨¢neo. ?Qui¨¦n le ha dicho a usted que yo no ejerzo en la pr¨¢ctica? Yo me dediqu¨¦ a estudiar historia del arte contempor¨¢neo por mi amor a la fotograf¨ªa. Siempre me he considerado fot¨®grafo y para mi ha sido esencial sentir eso para poder acercarme al trabajo de los dem¨¢s. Hice una elecci¨®n en mi vida en el terreno profesional, pero en el terreno privado,... eso es otra cosa. De todas formas hay mil formas de acercarse a las cosas y no creo que necesariamente uno tenga que ser pintor para entender la pintura, etc... hay mil opciones y cada uno encuentra la que mejor que acopla a si mismo.
8Carlos Gonga14/02/2007 05:42:33
Tengo que admitir que he le¨ªdo muy poco sobre este proyecto pero, por lo que he oido, va cara al aire... Si tuvieras que marcarte alguna meta con respecto al MUSAC, ?Cu¨¢l ser¨ªa el fundamento de tu esfuerzo? ?Es uno de tus objetivos hacer del MUSAC una referencia art¨ªstica en el ¨¢mbito internacional? ?Gracias y mucha suerte!
Si tuviese que so?ar en relaci¨®n al trabajo, sin duda pedir¨ªa que el trabajo que hacemos desde el arte tuviese una verdadera repercusi¨®n en el sentir de la sociedad que lo genera, que fuese un motor para el pensamiento contempor¨¢neo y que fuese respetado en el mundo no como un espacio com¨²n necesario. En cuanto a lo de hacer del MUSAC una referencia internacional, creo que soy una persona muy realista y conozco perfectamente el entramado internacional y los ejes en torno a los que se mueven sus intereses. No es algo para lo que vayamos a realizar una estrategia espec¨ªfica, sino m¨¢s bien esperamos que el trabajo sea reconocido en la medida de su calidad. Nos conformamos con ser un engranaje importante para la sociedad a la que pertenecemos.
9bocanada14/02/2007 05:45:15
?Crees que la profusi¨®n de centros de Arte Contempor¨¢neo en Espa?a en estos momentos refleja la realidad art¨ªstica del pa¨ªs? ?Qu¨¦ tipo de profesionales tienen cabida en ellos?
La gran cantidad de centros de arte tiene que ver m¨¢s con la realidad pol¨ªtica que con la realidad cultural y art¨ªstica. Esto es realmente triste pero se puede demostrar claramente. No obstante tiene el punto positivo de entender que se han creado infraestructuras con las que poder generar futuro. Falta mucho por hacer y no se trata de hacer m¨¢s o menos museos.
10Juan Fern¨¢ndez14/02/2007 05:51:44
La proliferaci¨®n de centros de arte en Espa?a y de espacios arquitectonicamente enblematicos que los alberga parece la t¨®nica de todos los d¨ªas. No hay ciudad ni pueblo que no se sume al carro. ?esta fiebre de aparente modernidad repercute de verdad en el mundo de la cultura o simplemenete es marketing de una sociedad acomplejada? Por cercan¨ªa que me afecta ?que opina sobre el proyecto arquitectonico Oscar Niemeyer para la ciudad de Avil¨¦s?
Comparto tu opini¨®n. Somos no solo una sociedad que arrastra muchos complejos, sino tambien una sociedad de "nuevos ricos" y como tal tenemos las enfermedades t¨ªpicas a esa nueva condici¨®n. Esperemos que esto sea solo un proceso y que en breve sepamos atrevesar la fase para poder evolucionar de una forma m¨¢s sana. Por otra parte es cierto que en Espa?a, por la extra?a y compleja red de poderes p¨²blicos (locales, regionales y central) se ha generado una red de infraestructuras arquitect¨®nicas increible que ha posibilitado que se convierta en el laboratorio de la mejor arquitetura del mundo en buena medida.... y como tal se est¨¢ reconociendo. En cuanto al proyecto e Niemeyer, v¨ª la maqueta en un viaje a Avil¨¦s y realmente me qued¨¦ estupefacto al preguntar por su funci¨®n y ver que a¨²n andaba por el camino de la pura abstraci¨®n.... No creo en una sociedad que primero piensa en el edificio y luego ajusta su funci¨®n. Es perder dinero, energ¨ªa y sobre todo es hacer antes que nada espect¨¢culo por encima de cualquier cosa. Por otra parte el endiosamiento de los arquitectos hoy en d¨ªa realmente me parece un s¨ªntoma de unos valores peligros¨ªsimos.
11Marta14/02/2007 05:56:49
Estuve en el Musac hace poco y me encant¨® el concepto de museo, las exposiciones y el tipo de obras -y eso que en aquel momento eran todas pintura y alguna videoproyeccii¨®n-. Ha conseguido crear un espacio lleno de cultura y modernidad. Sin embargo, me pareci¨® peque?o. ?Est¨¢n pensando en ampliarlo de alguna manera? Tambi¨¦n me gustar¨ªa saber c¨®mo seleccionan las exposiciones. Gracias Marta
El MUSAC tiene casi m" de exposici¨®n. Es un museo mediano tirando a grande. Para una ciudad como Le¨®n, con . habitantes, es perfecto. Posiblmente con m¨¢s metros tendr¨ªamos unas salas con obra permanente, pero al no disponer de ellos optamos por eliminar ese concepto en el museo. Las exposicones las seleccionamos entre Agust¨ªn P¨¦rez Rubio, mi mano derecha y Conservador Jefe del museo, y yo esencialmente. Ambos discutimos proyectos y buscamos en la medida que podemos una coherencia entre ellos y sobre todo optamos por producir absolutamente todos, de tal forma que logramos acoplar todos los proyectos al espacio tan especial como es el del MUSAC. Por otra parte el laboratorio es un espacio comisariado integramente por Tania Pardo, otra de las personas esenciales en el proyeco MUSAC.
12Rosana14/02/2007 06:03:26
Qu¨¦ hay que estudiar o c¨®mo hay que prepararse para conseguir ser director de un museo de Arte contempor¨¢neo a una edad tan joven -en la foto al menos lo parece-? ?Es usted mismo un artista?
Tengo a?os... y llevo trabajando en esto del arte contempor¨¢neo a?os. He pasado por todo, empec¨¦ cuidando una sala de exposicones, luego cree mi propia revista, un ejercicio magn¨ªfico de libertad en el que impliqu¨¦ a muchos artistas, coordin¨¦ exposicines, realic¨¦ mi texina, me li¨¦ la manta en la cabeza y empec¨¦ a mover proyectos. Tuve mucha suerte y funcionaron. No me cort¨¦ en so?ar. Por otra parte jam¨¢s quise ser director de un museo... eso son cosas de la vida que te van conduciendo all¨ª sin darte cuenta... Yo estudi¨¦ por pasi¨®n arte contempor¨¢neo, pero mi sue?o era ser profesor de secundaria... aprob¨¦ unas oposiones pero no me dieron plaza... me dirig¨ª hacia la investigaci¨®n y fu¨ª abriendo puertas en la medida que pod¨ªa... Y lo de un artista... realmente no conozco a nadie que de una manera u otra no lo sea.... nos hemos acostumbrado a creer que solo son artistas unos pocos y con eso nos hemos castrado demasiado... es injusto para nosotros y para el mundo negarnos a nosotros mismos el sentirnos "artistas", es decir "sentir vivo nuestro yo creativo que da sentido a tantas cosas en nuestras vidas".
13Carlos14/02/2007 06:05:10
Para cu¨¢ndo una extensi¨®n del Musac en Madrid? Por cierto, han abierto ya la cafeter¨ªa?
Ya abr¨ªo la cafeter¨ªa y el restaurante que son un lujo que ha tardado pero ha llegado. Una exposici¨®n del MUSAC en Madrid... buen¨ªsima idea,... ser¨ªa muy interesante... hacer un di¨¢logo y ahora mismo la colecci¨®n del MUSAC es capaz de generar muchas cosas....
14MARTA14/02/2007 06:08:20
?C¨®mo distinguir el arte de lo que no lo es? En el arte contempor¨¢neo, en ocasiones, es dif¨ªcil. ?No cree usted que esta es una cuesti¨®n m¨¢s personal que profesional?
No existe la prueba del algod¨®n para el arte, eso es magn¨ªfico pues nos viene a decir que es arte lo que cada uno consedere que es arte muy por encima de lo que cualquier intituc¨ª¨®n¨®n, ll¨¢mese museo o universidad, nos pueda decir. Las instituciones proponen y el p¨²blico no tiene que acceder pasivamente a aceptar lo que hay en ellas, tiene que abrirse y a trav¨¦s de ellas pensar y redefinir sus propios gustos y, m¨¢s importante, sus propios par¨¢mentros de entender lo art¨ªstico o no.
15Curiosooo14/02/2007 06:17:14
Ma?ana comienza Arco, ?c¨®mo motivarias a un aficionado que ha ido durante un par de a?os??sabes de alguna novedad que se haya incluido en este certamen?
Arco es una feria de galer¨ªas de arte. En otras partes del mundo no ocurre lo que pasa en Madrid con esta feria. Nuestro d¨¦ficit de contemporaneidad fu¨¦ tan grande en los ochenta, que esto gener¨® que ARCO se convirtiese en un emblema de muchas cosas. Mediaticamente la feria ha cosnseguido que casi doscientas mil personas acudan cada a?o y hagan de algo, en principio minoritario, algo festivo y multitudinario. Eso es malo para muchas cosas y bueno para otras. ?ltimamemnte se han alzado voces que critican todo lo que la feria ha supuesto para la cultura espa?ola por entender que era un espacio esencialmente vac¨ªo y espectacular. En parte tienen raz¨®n esas cr¨ªticas. No obstante, Arco ha conseguido que en un pa¨ªs donde el arte contmpor¨¢neo no ten¨ªa cabida alguna, logr¨¦ tener una de las infraestructuras art¨ªsticas mejores de Europa. Por supueto que esto no es v¨¢lido y es necesario ahora trabajar m¨¢s que nunca para darle sentido a esa base. Es una feria extra?a con un aura ¨ªncreible, mucho mejor que las elitistas ferias de multimillonarios que tanto gustan a las ¨¦lites intelectualoides que prefieren estar ajenas al ruido que produce el paseo de la gente...
16Serra14/02/2007 06:22:36
?Cuales crees que son las tendencias m¨¢s interesantes de la fotograf¨ªa contempor¨¢nea? ?Que papel cumple la fotograf?ia espa?ola dentro de este panorama internacional?
Me cuesta hablar de tendencias en fotograf¨ªa ahora. Conviven muchas desde hace mucho tiempo pero esencialmente en estos momentos, una vez ya saturados de historia personal y cuerpo, parece que es la naturaleza el punto predilecto del ojo y mente del artista contempor¨¢neo. La problem¨¢tica actual relacionada con el cambio clim¨¢tico va a provocar una reflexi¨®n que va a tener a la fotograf¨ªa absolutamente absorta. Hace dos d¨¦cadas nos aterraba el sida y no dej¨¢bamos de mirarnos la piel. Ahora nos aterra el planeta y no vamos a dejer de mirar al cielo. En cuanto al panorama internacional... realmente nuestro papel es practicamente irrelevante... la fotograf¨ªa espa?ola no tiene un gran papel y no se debe a su falta de calidad... los engranajes de "lo internacional" nos desfavorecen demasiado y va ser dificil mejorar tal situaci¨®n.
17morenopi214/02/2007 06:24:17
Excelente la iniciativa del MUSAC para apoyar proyectos a trav¨¦s de becas de ayuda a la creaci¨®n, ..?para cuando la pr¨®xima convocatoria?
Desde ya... La nueva convocatoria de becas va a destinar . euros ya. Se presentan en ARCO el pr¨®ximo viernes. En la p¨¢gina web del musac www.musac.es estar¨¢n desde el pr¨®ximo lunes. Realmente es una proyecto que mimamos y desgraciadmanete somos el ¨²nico museo espa?ol que se dedica de una forma s¨®lida a conceder becas a la creaci¨®n.
18culebra14/02/2007 06:27:39
?cree usted que los espa?oles somos mas modernos que otros paises o por el contrario somos m¨¢s conservadores?
los espa?oles somo como somos, adem¨¢s hay muchos tipos de espa?oles y no es igual uno de lugo que uno de almer¨ªa o vitoria. M¨¢s modernos creo que no somos, pero somo m¨¢s "graciosos", m¨¢s valientes, hemos evolucionado de una forma muy r¨¢pida y ¨¢gil... cuando uno va a Italia o Portugal..., realmente se da cuenta de como nuestra mentalidad ha progresado mucho m¨¢s r¨¢pido que la de nuestros vecinos... y lo moderno no es lo que se conserva sino lo que progresa.
19N¨²ria14/02/2007 06:36:06
? Qu¨¦ futuro tiene un artista joven en estos momentos? ? Qu¨¦ opini¨®n le merece la pintura de Tapies i Barcel¨®? ? Qu¨¦ sensaci¨®n tiene al contemplar una obra de arte contemporaneo?
20Carlos Gonga14/02/2007 06:37:41
Hola Rafa. Seg¨²n tu opini¨®n, ?De qu¨¦ manera interact¨²an la m¨²sica y el arte contempor¨¢neo entre s¨ª? ?Gracias!
Son dos ¨¢mbitos completamente conectados. Cada vez va a ser mayor la visualidad de esta conexi¨®n. El artista contempor¨¢neo vive en un mundo donde la m¨²sica se encuenta por todas partes, como tal la incorpora como herramienta en su obra y en otras ocasiones es la propia m¨²sica la protagonista de su obra "pl¨¢stica".
Mensaje de Despedida
Han entrado cientos de preguntas que no he podido contestar. Prometo que yo no las he selecionado pero acabo de verlas en papel y me he quedado flipao por la buena honda que rezuman todas... hay muchas magn¨ªficas... Carlitos Diez claro que te quiero.... eres una de las personas con mejor energ¨ªa que he conocido adem¨¢s de ser el gran privilegio y futuro de la moda en este pa¨ªs... a todo el mundo invito a escribirme directamete a rafa@musac.org.es, en la medida que pueda responder¨¦... mil gracias y os espero en le¨®n... lo pr¨®ximo el FIMA Festival de ?M¨²sic Avanzada..., depu¨¦s el 19 de mayo con un nuevo museo... el s¨¦ptimo cambio absoluto... gracias.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.