Nace el Louvre de Abu Dhabi
El rico emirato tendr¨¢ una sede del museo tras la firma de un acuerdo de mil millones de euros
Contra viento y marea, Abu Dhabi tendr¨¢ su propio museo del Louvre tras la firma esta ma?ana de un acuerdo de mil millones de euros por el que el rico emirato espera convertirse en centro cultural y tur¨ªstico de la rica zona petrolera del golfo P¨¦rsico. El ministro franc¨¦s de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, y el jefe del Departamento de Turismo de Abu Dhabi, jeque Sult¨¢n bin Tahnun Al Nahiyan, han sido los encargados de firmar el pol¨¦mico contrato para la construcci¨®n de la nueva sede del Louvre en un lujoso hotel de Abu Dhabi.
Seg¨²n fuentes emirat¨ªes, el Louvre de Abu Dhabi se levantar¨¢ en la isla de Al Saadiyat, a unos 500 metros de la capital de Emiratos ?rabes Unidos, y las obras finalizar¨¢n en 2012. El edificio tendr¨¢ 24.000 cuadrados y llevar¨¢ la r¨²brica del arquitecto franc¨¦s Jean Nouvel, que ha ideado un conjunto de construcciones cubiertas por una inmensa c¨²pula que tamizar¨¢ los rayos del sol. unto con este museo, las autoridades de Abu Dhabi esperan construir en Saadiyat, de unos 27 kil¨®metros cuadrados, un complejo de hoteles, residencias y centros culturales -entre ellos cinco teatros y una ¨®pera- as¨ª como varios museos.
Tambi¨¦n habr¨¢ un Guggenheim
Adem¨¢s del Louvre de Abu Dhabi, habr¨¢ un museo de la marina, otro que retratar¨¢ la historia del pa¨ªs y uno m¨¢s de arte contempor¨¢neo, del que se encargar¨¢ el Guggenheim de Nueva York. Los edificios m¨¢s emblem¨¢ticos estar¨¢n a cargo de la Premio Pritzker angloiraqu¨ª Zaha Hadid, el japon¨¦s Tadao Ando y el estadounidense Frank Gehry. En virtud del acuerdo, con una vigencia de 30 a?os para utilizar comercialmente el nombre del Louvre, Francia prestar¨¢ a su sucursal de Abu Dhabi obras procedentes de varios museos. Estas instituciones deber¨¢n aportar permanentemente un fondo de unas 300 obras prestadas durante periodos de entre dos meses y dos a?os. Las autoridades del emirato, por su parte, pagar¨¢n unos 400 millones de euros s¨®lo por usar el nombre del Louvre, de los cuales 150 ser¨¢n transferidos a Par¨ªs el pr¨®ximo mes.
Todas las civilizaciones estar¨¢n representadas en el Louvre de Abou Dhabi y los franceses formar¨¢n personal especializado y organizar¨¢n exposiciones temporales. El proyecto ha encontrado una fuerte oposici¨®n en Francia, donde se ha criticado el car¨¢cter "mercantil" del acuerdo, que acaba con dos siglos de Louvre parisiense y centralista. Este Louvre II no ser¨¢ el ¨²nico. En 2009, en la ciudad norte?a de Lens se abrir¨¢ el llamado Louvre-Lens, con 20.000 metros cuadrados imaginados por la agencia de arquitectura japonesa Sanaa y que estar¨¢n regularmente alimentados en obra por el dep¨®sito central del museo en la sede de Par¨ªs.
As¨ª, el Louvre levantar¨¢ en una zona muy deprimida -el Norte viv¨ªa, sobre todo, del carb¨®n, el acero y el textil, tres sectores que no han sobrevivido a la mundializaci¨®n- un edificio del que se espera que tenga importantes efectos regeneradores para la autoestima regional y que ser¨¢ una notable atracci¨®n tur¨ªstica. Adem¨¢s, se habla de la futura apertura de un Louvre-Atlanta.
Contra la internacionalizaci¨®n
Al frente de la protesta contra esta nueva y creciente pol¨ªtica de internacionalizaci¨®n el Louvre -que va desde intercambios y coproducc¨ªones de muestras hasta el pr¨¦stamo a largo plazo de importante obras- est¨¢ Fran?oise Cachin, antigua responsable del Museo d'Orsay y de la R¨¦union des Mus¨¦es Nationaux -organismo que agrupa en Francia los museos con categor¨ªa de nacional-, el antiguo conservador del Museo Picasso Jean Clair -ensayista y organizador de exposiciones conceptuales de gran categor¨ªa- y Roland Recht, profesor en el Coll¨¨ge de France y ex director de los museos de Estrasburgo.
Para los tres -y para m¨¢s de 1.400 conservadores de museos, historiadores del arte, cr¨ªticos, etc¨¦tera que han firmado un manifiesto-, "los museos franceses est¨¢n en venta", por lo que han pedido a los responsables pol¨ªticos que dejen de "tomar a los museos franceses y al Louvre en particular por un dep¨®sito de obras para utilizar por motivos pol¨ªticos, diplom¨¢ticos o financieros". El museo parisino posee 380.000 obras, de las que unas 35.000 son expuestas de manera permanente, es decir, menos de un 10%. Recibe un 65% de visitantes extranjeros y un 35% de franceses en sus salas permanentes.
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