El director del Louvre defiende la pol¨ªtica comercial de la pinacoteca
La campa?a contra la actual pol¨ªtica comercial expansiva del museo del Louvre ha cobrado gran fuerza. Parece que m¨¢s de 1.400 personas -conservadores de museos, historiadores del arte, cr¨ªticos, etc¨¦tera- han firmado ya el manifiesto Los museos no est¨¢n en venta. La lista completa debiera darse a conocer hoy. Al mismo tiempo el presidente del Louvre, Henri Loyrette, a trav¨¦s de una entrevista en Le Monde, ha querido salir al paso de lo que se le antojan exageraciones o errores de informaci¨®n.
"El Louvre no puede estar ausente de la internacionalizaci¨®n de los museos que afecta, de manera diferente, a instituciones como el Ermitage de San Petersburgo o el British Museum de Londres", dice Loyrette, para quien "el dinero aportado por ese tipo de operaciones es importante y no hay porque ocultarlo", aunque la necesidad de ganarlo "no es el motor de la operaci¨®n". Loyrette recuerda que su museo posee "380.000 obras, de las que unas 35.000 son expuestas de manera permanente", es decir, menos de un 10%. La capacidad de atracci¨®n de un museo depende de sus colecciones pero tambi¨¦n de las exposiciones temporales, que s¨®lo pueden organizarse gracias a intercambios con otros museos. "El Louvre recibe un 65% de extranjeros y un 35% de franceses en sus salas permanentes pero la proporci¨®n se invierte cuando hablamos de exposiciones temporales", es decir, que si se quiere atraer al p¨²blico de la regi¨®n de Par¨ªs, no hay otra soluci¨®n que proponer varias veces al a?o grandes exposiciones coproducidas con museos extranjeros.
Nueve exposiciones
La idea de que el Louvre pudiese "estar en venta" la han propiciado dos grandes iniciativas: la del Louvre en Atlanta (EE UU) y otra en la isla de Saadiyat (Abou Dhabi). "Presentar nueve exposiciones en tres a?os para explicar la historia de las colecciones del Louvre en una aglomeraci¨®n de 4 millones de habitantes me parece justificado", dice Loyrette, m¨¢xime cuando "el acuerdo con Atlanta es de colaboraci¨®n cient¨ªfica, cultural y pedag¨®gica", en menos de un mes "ha atra¨ªdo ya 120.000 visitantes" y "el mecenazgo americano nos aportar¨¢ cinco millones y medio de euros para renovar las salas de artes decorativas".
Abou Dhabi despierta m¨¢s reticencias, seguramente porque se habla de un contrato de 500 millones de euros. "Pero no implica s¨®lo al Louvre sino al conjunto de los museos de Francia" que, seg¨²n el ministro de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, deber¨¢n aportar permanentemente un fondo de unas 300 obras a prestar entre dos meses y dos a?os que ir¨¢n sucedi¨¦ndose en un edificio de 24.000 cuadrados, imaginado por Jean Nouvel. Todas las civilizaciones estar¨¢n representadas en el Louvre de Abou Dhabi y los franceses formar¨¢n personal especializado y organizar¨¢n exposiciones temporales.
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