El 'boom' de la animaci¨®n espa?ola atrae la atenci¨®n internacional
'Planet One', la producci¨®n m¨¢s cara de la historia del cine espa?ol, con 37 millones de euros, lidera el auge del sector
El largometraje Planet One, la producci¨®n m¨¢s cara de la historia del cine espa?ol, con cerca de 37 millones de euros (50 millones de d¨®lares), es el mascar¨®n de proa del sector de los dibujos animados espa?oles, que est¨¢ viviendo un boom internacional. Los animadores espa?oles son conocidos desde hace d¨¦cadas por su talento y creatividad, pero s¨®lo desde hace unos a?os est¨¢n consiguiendo acceder al gran p¨²blico internacional, tanto en la gran pantalla como en la televisi¨®n, seg¨²n The Hollywood Reporter, que ha bautizado el fen¨®meno como Spanimation.
La producci¨®n de Planet One comenzar¨¢ en mayo, con gui¨®n del creador de Shrek, Joe Stillman, y dirigida por Jorge Blanco, en los estudios de Ilion Animation, radicados en Madrid. La cinta cuenta la historia de un planeta alien¨ªgena muy similar a los EE UU de los a?os 50 pero poblado por seres verdes con antenas y ocho dedos. La calma en la que viven se deshace cuando ven aterrizar una curiosa nave con las siglas NASA estampadas en el fuselaje.
Planet One est¨¢ consiguiendo atraer la atenci¨®n internacional hacia el sector de la animaci¨®n espa?ol, que hierve con nuevas productoras para cine y televisi¨®n desde que El bosque encantado irrumpi¨® en las taquillas en 2001 y revitaliz¨® el inter¨¦s por los dibujos animados.
Talento patrio para animaciones de calidad
"Si quieres competir con las grandes producciones internacionales, especialmente con las norteamericanas, tienes que hacer filmes con una calidad similar", se?ala el productor de Ilion, Ignacio P¨¦rez Dolset. Su Planet One apunta alto. Quiere competir nada menos que con con Pixar y Dreamworks, los gigantes estadounidenses de la animaci¨®n. Las armas de Ilion son un dise?o y una tecnolog¨ªa propios. "La industria no puede sobrevivir eternamente gracias a subvenciones o a llamadas al patriotismo y a la identidad espa?ola".
Uno de los grandes focos de la animaci¨®n espa?ola est¨¢ en Galicia, adonde han acudido las compa?¨ªas internacionales. La lista de proyectos locales es impresionante. Donkey Xote, una versi¨®n disparatada de Don Quijote, es la apuesta del estudio Bren, de Filmax, que tambi¨¦n realiza la cinta Nocturna. Se a?aden tres proyectos de la productora gallega Perro Verde: Going Nuts, Missing Lynx y la cinta de marionetas Zombie Western. La compa?¨ªa Dygra (El bosque encantado) prepara The Spirit of the Forest y el cuento Holy Night.
El ejemplo m¨¢s claro del crecimiento exponencial que est¨¢n experimentando las empresas espa?olas de animaci¨®n es Dygra. El estudio coru?¨¦s ha puesto las m¨¢quinas a todo ritmo y ha acelerado la producci¨®n, pasando de un largometraje cada cuatro a?os a uno cada a?o y medio. "Nadie que conozca crea la totalidad de sus filmes en 3-D tal y como nosotros lo hacemos. Estamos en la vanguardia de Europa", se?ala Manuel G¨®mez, presidente de Dygra.
Los largometrajes consiguen cada vez mejores recaudaciones (aunque a¨²n tienen que superar la barrera psicol¨®gica del mill¨®n de entradas), pero las series de dibujos animados para la televisi¨®n tambi¨¦n se cotizan al alza en los mercados internacionales.
"La comunidad de la animaci¨®n espa?ola est¨¢ accediendo a otro nivel", se?ala Maria Doolan, de Zinkia, cuya coproducci¨®n con Granada Internacional, Pocoyo, se ha vendido en varios pa¨ªses y ha consiguido el premio a la mejor producci¨®n en el Festival de animaci¨®n de Annecy (Francia), el a?o pasado. "Los creativos est¨¢n consiguiendo repercusi¨®n internacional. En Espa?a tenemos una cantera de talento que est¨¢ por descubrir desde hace a?os".
La ¨²nica v¨ªa, la coproducci¨®n
Las empresas espa?olas est¨¢n forzadas a coproducir con otros pa¨ªses porque no pueden financiarse con ingresos nacionales. Tampoco ayuda que los canales privados no se muestran muy interesados por la programaci¨®n infantil. "La financiaci¨®n no es f¨¢cil de conseguir, as¨ª que cuando presentamos las producciones tenemos que estar seguros de que funcionar¨¢n en todo el mundo y de que son globales de verdad", a?ade Doolan.
La tecnolog¨ªa abre nuevas ventanas id¨®neas para la animaci¨®n. El lanzamiento de canales de banda ancha, con un ampl¨ªsimo abanico de canales tem¨¢ticos dirigidos a los ni?os, permite que las empresas espa?olas puedan acceder al codiciado mercado de Estados Unidos.
El ¨¦xito puede contribuir a que los animadores espa?oles, que tienen talento y cada vez son m¨¢s numerosos, se queden en casa, en vez de emigrar en busca de mejores oportunidades.
"Para revitalizar el cine y mantener los talentos en Espa?a son necesarios m¨¢s proyectos internacionales", incide P¨¦rez Dolset. "El desarrollo es extraordinariamente caro, y la ¨²nica manera de ser competitivos y tener beneficios es competir en el nivel internacional".
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