David Fincher y Cristian Mungiu llevan el lado oscuro a Cannes
Hoy se ha proyectado la muy publicitada 'Zodiac' y la humilde y soberbia '4 luni, 3 saptamini si 2 zile'
La muy publicitada Zodiac, de David Fincher, y la tan humilde como soberbia 4 luni, 3 saptamini si 2 zile, del rumano Cristian Mungiu, han coincidido esta ma?ana en llevar al brillante y soleado Festival de Cannes hacia los recovecos m¨¢s oscuros del alma humana en la competici¨®n por la Palma de Oro.
La primera de ellas, protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr. y Chloe Sevigny, se aguardaba con ansia desde que Fincher (Denver, EEUU, 1962) anunciara su retorno a un tema, el de los asesinos sistem¨¢ticos, que en 1995 le catapult¨® al Olimpo gracias al arrasador triunfo de Seven en todo el mundo. Sin embargo, quien busque similitudes entre ambos filmes saldr¨¢ defraudado de Zodiac, en la que Fincher deja de lado su reputada capacidad para imaginar tramas y se ci?e a un caso real, el del asesino del Zod¨ªaco que aterr¨® San Francisco a comienzos de los a?os 70, sin que jam¨¢s fuese capturado. El film, que se estrena este viernes en Espa?a y otros pa¨ªses, tiene la enorme virtud de que sus m¨¢s de dos horas y media de metraje no se hacen eternas, gracias a la vivacidad del montaje y a una ambientaci¨®n excelente.
Sin embargo, defraudar¨¢ a los seguidores del Fincher m¨¢s imaginativo, como el de Seven, The Game (1997) o El Club de la Lucha (1999), pues su limita a ser una pel¨ªcula de g¨¦nero muy correcta, pero muy poco sobresaliente, que en EE UU desapareci¨® con prontitud de las pantallas y s¨®lo recaud¨® unos 33 millones de d¨®lares. Fincher afront¨® el mismo problema que los polic¨ªas que investigaron el caso: tener que barajar demasiados datos, lo que va en detrimento del desarrollo dram¨¢tico de los personajes, pese a la solvencia de Gyllenhaal, Ruffalo y Sevigny, que hoy acompa?aron al director en la rueda de prensa tras el pase. "Tienes que hacer sitio en la pel¨ªcula para explicar qu¨¦ ocurri¨®, con lo cual no pod¨ªan introducirse muchos elementos que distrajeran", ha reconocido Fincher, quien era un ni?o cuando pasaron los hechos que narra en su obra.
"Recuerdo lo que era ir a la escuela e ir seguido por la Polic¨ªa para protegernos", ha evocado el cineasta, que considera el p¨¢nico vivido en esa ¨¦poca "una forma antigua de terrorismo". Distinta opini¨®n expres¨® con iron¨ªa Gyllenhaal, quien apunt¨® que "hay un asesino del Zod¨ªaco en todas las familias". Todo lo contrario que lo dicho de Zodiac es aplicable a la magn¨ªfica y dur¨ªsima 4 luni, 3 saptamini si 2 zile, sin duda la mejor pel¨ªcula vista hasta ahora en el certamen y plena de potencial para dar la campanada el d¨ªa 27 en el reparto de premios. De estilo sobrio en el que no sobra ni falta un s¨®lo plano, la cinta del rumano Mungiu es capaz de, a partir de una trama m¨ªnima que transcurre en un d¨ªa, saber sacar a relucir lo mejor y lo peor del alma humana con magistral talento. Para ello, el filme, ambientado en la Ruman¨ªa comunista de finales de los 80, cuenta con un elenco de lujo en el que destacan Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov y Alex Potocean.
Entre los cuatro, pero con claro protagonismo de la maravillosa Marinca, llevan el peso de una cinta sobre un tema ingrato -el aborto clandestino- que se muestra con toda crudeza, lo que hizo revolverse en sus asientos a muchos de los cr¨ªticos y periodistas que al final del pase premiaron la cinta con un intenso aplauso. La dureza de muchas im¨¢genes, no aptas para est¨®magos delicados, se acompa?a de una realizaci¨®n impecable, c¨¢mara al hombro, en la que el director de fotograf¨ªa Oleg Mutu saca enorme partido no s¨®lo a los fr¨ªos interiores sino a los oscuros exteriores. Una cinta, en resumen, en la que Mungiu (Iasi, 1968), ex profesor y periodista que debut¨® como director con Occident (2002), da fe de la emergencia del cine rumano, aunque Ruman¨ªa "est¨¢ totalmente fuera del star-system", como ha admitido hoy ¨¦l mismo.
Sobre la crudeza de algunas im¨¢genes, Mungiu ha dicho que eran importante porque la pel¨ªcula "no es sobre una situaci¨®n, sino sobre las emociones en general y las consecuencias de las decisiones que se toman, y era preciso mostrarlas", ha explicado en una rueda de prensa junto a Vasiliu, Ivanov, Potocean y Mutu. Tambi¨¦n por ello la pel¨ªcula deja aparentemente sueltos algunos detalles, porque "el filme acaba, pero la historia sigue, porque es un extracto de vida", ha subrayado Mungiu ante la semivac¨ªa sala de prensa que poco antes estaba llena de periodistas atra¨ªdos por el brillo de las estrellas que integran la constelaci¨®n del Zod¨ªaco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.