Un dios muy humano en M¨¦rida
El Festival de Teatro Cl¨¢sico acoge el estreno de 'El Gran Creador', una comedia gestual en la que se presenta a un Dios humano
La compa?¨ªa lusa O Chapit? ha estrenado esta noche en el Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida El Gran Creador, una comedia gestual interpretada en espa?ol en la que se presenta a un Dios humano que, en un momento dado, admite que ¨¦l tambi¨¦n tiene dudas.
La parodia, interpretada por Jorge Cruz, Jos¨¦ Carlos Garc¨ªa y Rui Rebelo, ha sido bien acogida por el centenar de espectadores que ocup¨® un tercio del aforo de la Alcazaba ¨¢rabe, uno de los espacios alternativos usados este a?o por el certamen emeritense.
O Chapit? se apoya en una escenograf¨ªa formada por un mont¨®n de cajas de cart¨®n, una mesa, unas sillas y un ¨²til cepillo, que le sirve para hacer una reflexi¨®n sobre el papel de Dios en el mundo actual.
La funci¨®n recrea la creaci¨®n, el arca de No¨¦, los diez mandamientos, el nacimiento de Jes¨²s, su entrenamiento religioso, seg¨²n ellos lo denominan, la ¨²ltima cena, la crucifixi¨®n y el apocalipsis.
Apoyado en un lenguaje muy gestual, casi de mimo, presenta a un Dios de carne y hueso, vestido con pantal¨®n y americana, por momentos ausente o ensimismado en la lectura de 'El mundo', y que en otras ocasiones, como cualquier padre, no consigue hacerse respetar por su hijo adolescente.
?ste, m¨¢s pendiente del f¨²tbol -corea ??Galilea, Galilea!!-, le plantea a su padre: "tengo algunas dudas". "Yo soy Dios y tambi¨¦n tengo dudas", recibe por respuesta.
San Jos¨¦ convertido en Pepe, la virgen en Mar¨ªa, los mandamientos escritos en una arrugada hoja de papel o un ni?o Jes¨²s que recibe vino, reloj y whisky sirven para bajar a la tierra al Creador.
Como aseguraron en la presentaci¨®n de la obra el director de la compa?¨ªa, Jorge Cruz, y el actor Jos¨¦ Carlos Garc¨ªa, es una parodia basada en textos de la Biblia, pero sin ¨¢nimo de ofender a nadie, con la intenci¨®n de "humanizar" a Dios.
Creada en 1996, la compa?¨ªa ha desarrollado en este tiempo un lenguaje teatral propio, basado en la m¨²sica, la danza, el gesto y diversas t¨¦cnicas circenses.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.