Subterfuge cumple la mayor¨ªa de edad
La c¨¦lebre discogr¨¢fica de Australian Blonde, Dover y Marlango cumple 18 a?os
Se gest¨® desde un cuarto piso sin ascensor y, en sus dieciocho a?os de vida, la discogr¨¢fica Subterfuge se ha convertido en un referente de la cultura pop espa?ola nacido de la pasi¨®n de Carlos Gal¨¢n, para quien el mayor logro de este proyecto ha sido "sobrevivir a un ¨¦xito impropio de un sello indepediente".
Naci¨® en 1989 en formato fanzine, publicaci¨®n que iba acompa?ada de un ¨¢lbum recopilatorio con algunas maquetas de bandas amigas, pero el divertimento se convirti¨® en profesi¨®n cuatro a?os despu¨¦s, cuando Subterfuge edit¨® Pizza pop, de Australian Blonde, disco que coloc¨® al sello y a la banda asturiana en el punto de mira de una escena independiente espa?ola ¨¢vida de ¨ªdolos a los que adorar.
El ¨¦xito de Australian Blonde con su himno Chup, chup fue clave para el despegue de Subterfuge, pero es "la continua apuesta por el talento y por mantener un criterio propio por encima de los dictados del mercado el que ha mantenido vivo un sue?o personal", explica su fundador, Carlos Gal¨¢n.
Sobrevivir al exitazo de 'Devil came to me'
En este tiempo, Gal¨¢n, un fan¨¢tico de la m¨²sica formado en Historia del Arte, ha puesto en pie una discogr¨¢fica que es un ejemplo de supervivencia art¨ªstica y empresarial y que "fue capaz de sobrevivir sin morir de ¨¦xito", especialmente cuando Devil came to me, de Dover, vendi¨® m¨¢s de 700.000 copias en 1997.
Siguiendo la estela del sello DRO en los 80, Subterfuge ha lanzado al estrellato a bandas independientes como Fresones Rebeldes, Ellos o Cycle; ha recuperado a leyendas como Alaska y Nacho Canut -Fangoria- o Aviador Dro; y ha visto c¨®mo grupos que nacieron en su seno firmaban por una multinacional, en el caso de Dover y Marlango.
"Con el tiempo comprendes que era lo mejor para ellos. Subterfuge ha crecido en la medida que ha querido y quiz¨¢ ya no era lugar para cubrir sus necesidades", reflexiona.
Agencia, promotora, tienda 'on line'
Gracias al sello personal de sus creadores, "que va m¨¢s all¨¢ de la selecci¨®n de grupos editados", la compa?¨ªa cuenta con una potente imagen de marca que se ha extendido a una amplia gama de actividades que en la actualidad engloba una promotora, una agencia de contrataci¨®n, una tienda online y un portal web que mantiene el contacto directo de los artistas con sus fans.
"Cuando nacimos era la ¨¦poca de la postmovida, un momento en el que exist¨ªa un vac¨ªo en la m¨²sica a todos los niveles. Faltaban fans, grupos y locales de ensayo", recuerda Gal¨¢n. "Antes edit¨¢bamos discos de 7 pulgadas y ahora lidiamos con las nuevas tecnolog¨ªas en Internet".
El futuro: m¨²sica sin intemediarios
Con el paso del tiempo "se mantiene la misma ilusi¨®n, aunque sean otras las responsabilidades adquiridas", contin¨²a Gal¨¢n, la compa?¨ªa se ha convertido en un negocio global "que es el futuro de toda discogr¨¢fica. El negocio se concentrar¨¢ en el artista y su m¨²sica sin muchos m¨¢s intermediarios de por medio", avanza el fundador de Subterfuge.
La fiesta anual del sello, la Stereoparty, se convierte en este dieciocho aniversario en un evento especial al que podr¨¢ acudir todo aquel que lo solicite desde la web www.subterfuge.com y que tendr¨¢ lugar el 11 de diciembre en la sala Joy Eslava, donde se encontrar¨¢n el vodevil de Vanexxa, la sensualidad pop de La China, el punk electr¨®nico de Humbert Humbert y el humor absurdo de L-Kan, junto a su gran apuesta para el 2008: el quinteto Krakovi.
Para el a?o que viene tambi¨¦n aguarda la edici¨®n de un libro (Fundaci¨®n Autor) que recorra la obra gr¨¢fica relacionada con la historia de la compa?¨ªa y el salto al audiovisual con la producci¨®n de un programa de televisi¨®n de tem¨¢tica musical. Proyectos con los que "seguir Manteniendo viva la llama" de este sue?o personal.
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