Para saber los nominados, mejor la estad¨ªstica que el talento
Una investigaci¨®n concluye que las probabilidades de ser nominado no dependen tanto del talento como del g¨¦nero de la pel¨ªcula
Si un actor ha participado en un drama, tiene m¨¢s probabilidades de ser nominado a los Oscar que uno que participe en una comedia. Y si es actriz, m¨¢s que si es actor. Estas son las conclusiones de un estudio de dos investigadores estadounidenses de las universidades de Harvard y UCLA. Si su tesis es cierta, la estad¨ªstica podr¨ªa ayudar a prever los nominados m¨¢s que el talento art¨ªstico de los candidatos.
"Las posibilidades aumentan cuando los candidatos trabajan con guionistas y realizadores de calidad reconocida y con poder dentro de la industria", refiere a ELPA?S.com en una entrevista por correo electr¨®nico la investigadora Nicole Esparza, que ha dirigido el estudio.
La Academia de Hollywood anuncia hoy, a las 14.30 (hora peninsular espa?ola), qui¨¦nes son los nominados a los oscars, que se conceden en el Kodak Theatre, el pr¨®ximo 24 de febrero. Pero para Nicole Esparza, investigadora en la Universidad de Harvard (EE UU), la decisi¨®n del jurado poco o nada tiene que ver con lo que el p¨²blico ve en la pantalla. Otros factores aparte del talento podr¨ªan ser decisivos, seg¨²n la investigaci¨®n realizada en conjunto con soci¨®logos de la Universidad de California Los Angeles (UCLA).
Su teor¨ªa se basa en datos extra¨ªdos de la mayor base de datos sobre cine del mundo, la Internet Movie Database (IMDB.com). Despu¨¦s de recopilar los registros de todos los filmes con opciones a ser nominados desde 1927, a?o de la fundaci¨®n de la Academia de Hollywood, hasta el 2005, Nicole Esparza y Gabriel Rossman (de UCLA) concluyen que las probabilidades de ser nominado para un Oscar aumentan si el candidato ha participado en un drama y no en una comedia.
Analizados los datos, los investigadores concluyeron que los candidatos tienen nueve veces m¨¢s posibilidades de ser nominados a un Oscar por su trabajo en un drama que por una pel¨ªcula no dram¨¢tica.
"El critico de cine Roger Ebert dijo que la Academia no reconoce "lo mejor" sino "lo m¨¢s". Los dramas propician que los actores den "lo m¨¢s" en la representaci¨®n art¨ªstica, o incluso que sobreact¨²en, algo que parece gustar a la Academia ", a?ade la cient¨ªfica.
Hombres contra mujeres
Si la tesis de Esparza y sus colegas es correcta, y tenemos en cuenta lo que ha ocurrido en los Globos de Oro, entonces parece cierto que el actor espa?ol Javier Bardem est¨¢ en la pole position para las nominaciones, por su participaci¨®n en el drama No es pa¨ªs para viejos. Con Johnny Depp suceder¨ªa lo contrario: que perdi¨® en los Globos de Oro ante Bardem y que compite en los Oscars por su participaci¨®n en la comedia Sweeney Todd, de Tim Burton.
Pero entre Johnny Depp y Javier Bardem, el que puede dormir esta noche m¨¢s descansado es, de hecho... Cate Blanchett o Julie Christie, ya que, al ser mujeres y participar en un drama, tienen m¨¢s probabilidades, seg¨²n la estad¨ªstica. Comparada con ellas, Nikki Blonsky, candidata a un Globo de Oro por su actuaci¨®n en la comedia musical Hairspray, tendr¨ªa menos opciones.
Para Esparza, es sorprendente cu¨¢ntas variables entran en juego en la decisi¨®n: el talento interesa a todos, pero ese puede no ser el factor decisivo para llegar hasta la short list. Adem¨¢s, si se trata de una actriz y no de un actor, entonces la nominaci¨®n es a¨²n m¨¢s probable.
"La mujer que tiene la suerte de conseguir un papel en Hollywood tiene menos rivales, y por lo tanto, tiene m¨¢s opciones de nominaci¨®n. Pero en general, hay muchas muestras de sexismo en Hollywood, lo que perjudica las mujeres. Los hombres tienen el doble de los papeles en las pel¨ªculas", explica la autora. Otro factor que tiene importancia es el n¨²mero de pel¨ªculas producidas a lo largo del a?o: l¨®gicamente, cuantas m¨¢s han sido, mayor es la rivalidad ? y en 2008 hay 306 cintas candidatas.
El efecto Mateo
Haber sido nominado en a?os pasados o trabajar al lado de actores o directores que fueron nominados antes puede tener un efecto positivo al final. "Eso es lo que los soci¨®logos llaman el efecto de Mateo, seg¨²n la referencia b¨ªblica de Mateo 25:29, en la que Jes¨²s dice 'Porque a cualquiera que tuviere, le ser¨¢ dado, y tendr¨¢ m¨¢s'", explica Esparza. "Como los ricos que enriquecen cada vez m¨¢s y los sitios web populares que ganan m¨¢s trafico, as¨ª los premios van a parar a aqu¨¦llos que ya los tuvieron antes, sean cient¨ªficos o estrellas del cine", a?ade Esparza.
La fuerza del marketing ayuda a llevar el premio hasta un candidato o una candidata, pero seg¨²n la investigaci¨®n, las relaciones de los candidatos con la industria no son tan importantes como se podr¨ªa creer.
La conclusi¨®n, "sorprendente" para los cient¨ªficos, es que los candidatos que trabajaron con un vasto abanico de otros socios de la Academia de Hollywood no tienen m¨¢s probabilidades de ganar o siquiera ser nominado a una estatuita dorada. "No hay pruebas de que haya un efecto de qui¨¦n conoce a qui¨¦n. Esto ha sido los mas sorprendente", concluye.
C¨®mo se realiz¨® el estudio
La investigaci¨®n conducida por Nicole Esparza en torno de las estad¨ªsticas de las nominaciones a un Oscar tuvo en cuenta los datos referentes al distribuidor, productor, el g¨¦nero cinematogr¨¢fico y al tema de la pel¨ªcula, el n¨²mero de actores, el sexo de los protagonistas, las relaciones de los int¨¦rpretes con la industria y tambi¨¦n el historial de cada protagonista y su carrera o la de sus compa?eros de pel¨ªcula (sean otros actores, guionistas, realizadores y dem¨¢s equipo). Los datos fueron recogidos de la mayor base de datos del cine, disponible para cualquier cibernauta en IMDB.com, considerando las pel¨ªculas producidas entre los a?os de 1927 y el 2005. El equipo compil¨® datos de 171.539 papeles protagonizados por casi 40.000 actores y actrices en un total de 19.351 cintas con opciones a los mayores premios de Hollywood.
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