Miquel Navarro, elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando
El escultor valenciano es uno de los referentes del arte contempor¨¢neo espa?ol
El pintor y escultor Miquel Navarro ha sido elegido acad¨¦mico de n¨²mero de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que ocupar¨¢ la vacante dejada, por fallecimiento, de Juan de ?valos. La candidatura del artista valenciano fue presentada por los acad¨¦micos Francisco Calvo Serraller, Jos¨¦ Luis S¨¢nchez y Julio L¨®pez.
El nuevo acad¨¦mico es uno de los referentes m¨¢s importantes del arte contempor¨¢neo valenciano y espa?ol, con una amplia proyecci¨®n tanto dentro como fuera de nuestro pa¨ªs. Su contribuci¨®n a la renovaci¨®n del lenguaje escult¨®rico contempor¨¢neo, as¨ª como la repercusi¨®n internacional de su obra, le han sido reconocidos con los diferentes premios que ha obtenido como el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas en 1986, el Alfons Roig de la Diputaci¨®n de Valencia (1987), el Nacional de la Asociaci¨®n de Cr¨ªticos de Arte (AECA) ARCO 95 o el Valencianos del Mundo, que otorga la Generalitat Valenciana.
En la actualidad, trabaja en una fuente para la Expo de Zaragoza, adem¨¢s de exponer muy a menudo en los pa¨ªses asi¨¢ticos, sobre todo en China. Adem¨¢s, en junio expondr¨¢ en el IVAM una muestra con figuras de gran tama?o y baraja una oferta para los Juegos Ol¨ªmpicos de este a?o.
Nacido en Mislata (Valencia) en 1945, Miquel Navarro estudi¨® en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y, a pesar de que inici¨® su carrera como pintor y trabaj¨® en el dise?o industrial aplicado a la cer¨¢mica, desde 1972 se dedica casi exclusivamente a la escultura. En ese a?o hizo una especie de volc¨¢n-chimenea en que emple¨® material refractario, arena suelta y, en el interior, una peque?a resistencia para quemar incienso y producir humo en la propia sala donde se expuso.
Vocaci¨®n por los paisajes escult¨®ricos
Desde 1974, su obra se centr¨® en la elaboraci¨®n de paisajes escult¨®ricos, instalaciones y montajes de peque?os elementos variables que forman paisajes urbanos y rompen los l¨ªmites entre la escultura y la arquitectura. Del maleable barro de sus primeras figuras pas¨® al plomo y al zinc, materiales que predominan en sus conjuntos escult¨®ricos, como el vidrio, la piedra, el yeso y diversas maderas.
Una constante de Navarro ha sido tratar de comunicar su idea de ciudad, a trav¨¦s de un estilo art¨ªstico estructurado por vol¨²menes y espacios concebidos desde la uni¨®n entre la m¨¢s pura escultura y arquitectura, o de la pareja formada por la pl¨¢stica y la cer¨¢mica. Su trabajo se podr¨ªa definir interesado en las instalaciones y montajes, a modo de paisajes escult¨®ricos.
En enero de 2005, don¨® al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) 513 obras de distintas t¨¦cnicas y lenguajes que reflejaban su evoluci¨®n a lo largo de m¨¢s de cuarenta a?os de actividad creadora. Su obra se expone en varios de los museos m¨¢s conocidos del mundo como el Guggenheim de Nueva York y de Bilbao; la Fundaci¨®n Lambert, de Bruselas; el Nacional Centro de Arte Georges Pompidou, de Par¨ªs; el Mie Prefectural Art Museum, en el Jap¨®n o el de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.