Rodin decora las calles de Granada
La ciudad acoge una exposici¨®n al aire libre con varias obras del escultor rom¨¢ntico, entre ellas 'El pensador'
Siete esculturas de bronce de Auguste Rodin, entre ellas la famosa El pensador, se pueden contemplar desde hoy y hasta el 25 de marzo en la Fuente de las Batallas de Granada, que toma el relevo a Palma en una exposici¨®n ¨²nica que cumple el sue?o del escultor franc¨¦s de exponer en la calle.
Auguste Rodin en Granada es una exposici¨®n itinerante que ya se ha podido ver en M¨¢laga y Palma de Mallorca y que exhibe, por primera vez, la obra del escultor franc¨¦s al aire libre.
La muestra se inserta en el ciclo de exposiciones que la Fundaci¨®n La Caixa organiza al aire libre en las principales ciudades de Espa?a y que tuvo su origen precisamente en Granada, donde se inaugur¨® la primera de ellas, Mitoraj.
Esta exposici¨®n "nos hizo ver la importancia de acercar el arte a la gente, que lo encuentre a su paso", ha explicado en rueda de prensa el secretario general de la Fundaci¨®n, Lu¨ªs Reverter. "Nos pareci¨® casi un sue?o que el Museo Rodin de Par¨ªs nos cediera las obras del artista franc¨¦s, el m¨¢s importante escultor de los siglos XIX y XX, sin lugar a dudas, para instalarlas a la calle, que era el sue?o de Rodin", ha declarado Reverter.
Un sue?o, una convicci¨®n
A finales del siglo XIX, Rodin empieza a cambiar el concepto de la escultura, lo que se atisba en una de sus primeras piezas, La edad de bronce, parte de esta muestra, tan real que cuando la expuso en Par¨ªs "se creyeron que hab¨ªa cogido una persona, la hab¨ªa modelado, y de aquel molde hab¨ªa sacado la escultura", algo "muy diferente" a las esculturas de entonces y con la que se inici¨® "el cambio dr¨¢stico en la escultura", seg¨²n Reverter.
"El escultor franc¨¦s entendi¨® que ten¨ªan que desaparecer estos grandes monumentos", ha se?alado el directivo de La Caixa, para quien otra clara muestra de la trasgresi¨®n de Rodin es su pieza Los burgueses de Calais, inspirada en los burgomaestres, unos personajes de la ciudad francesa de Calais que durante la Guerra de los Cien A?os se entregaron y ofrecieron en sacrificio a Eduardo de Inglaterra convencidos de que as¨ª salvar¨ªan a la ciudad.
El alcalde de Calais pidi¨® a Rodin que hiciera esta escultura, formada por un conjunto de figuras, pero cuando la ten¨ªa casi acabada lleg¨® otro alcalde que no la quiso pagar, y al final, a?os despu¨¦s, las piezas fueron colocadas en Villa Rodin, en contra de la voluntad del escultor, que "quer¨ªa que estuvieran en medio de la calle", ha matizado Reverter, "andando hacia su sacrificio entre medio de los ciudadanos".
El deseo de Rodin s¨®lo pudo cumplirse despu¨¦s de su muerte, cuando las figuras fueron bajadas de la peana, un deseo que ha vuelto a ser realidad en la exposici¨®n de La Caixa.
La exposici¨®n tambi¨¦n incluye "la pieza por excelencia" de Rodin, El Pensador, que Reverter ha definido como "una de las obras m¨¢s representativas de todo el arte universal" y el mayor exponente de "esa forma diferente de entender la escultura" que Inici¨® el escultor franc¨¦s.
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