El mundo en 300 fotos
Una exposici¨®n analiza la utilidad de la imagen contempor¨¢nea para conocer la realidad
El primer transplante de cara, una resonancia magn¨¦tica del cerebro, im¨¢genes de la polic¨ªa cient¨ªfica con el cuerpo del delito, vista a¨¦rea de Benidorm. Instant¨¢neas tan dispares configuran la exposici¨®n El mundo descrito, que se muestra en el Museo Colecciones de la Fundaci¨®n ICO de Madrid desde ayer y hasta el 4 de mayo.
Se trata de una colecci¨®n con m¨¢s de 300 im¨¢genes que no se parecen ni en la forma, ni en el contenido, ni en la ¨¦poca en la que se ubican. Entonces, ?qu¨¦ tienen en com¨²n para que se expongan juntas? Que todas han servido en alg¨²n momento de la historia de los ¨²ltimos 150 a?os para describir el mundo, la realidad. Una cita de la fot¨®grafa estadounidense Susan Sontag inscrita en un mural a la entrada de la sede del museo deja clara esta idea: "La visi¨®n realista del mundo compatible con la burocracia redefine el conocimiento como t¨¦cnica e informaci¨®n", contin¨²a la cita, "Las fotograf¨ªas se valoran porque suministran informaci¨®n. Dicen qu¨¦ hay, hacen un inventario. Para los esp¨ªas, meteor¨®logos, investigadores, arque¨®logos y otros profesionales de la informaci¨®n, tienen un valor inestimable".
La exposici¨®n se divide en siete ¨¢reas como documentaci¨®n social, investigaci¨®n m¨¦dica, Astrolog¨ªa, ciencia, vistas a¨¦reas, el mundo, en definitiva. Pablo Llorca, comisario de El mundo descrito, explica los dos objetivos de esta compleja muestra, que ha supuesto dos a?os de producci¨®n. "La idea es demostrar c¨®mo las fotograf¨ªas ayudan a conocer el mundo y establecer un v¨ªnculo entre la imagen contempor¨¢nea y la ciencia", apunta Llorca. El comisario evidencia la utilidad de algo tan cient¨ªfico como una radiograf¨ªa o algo tan popular como el v¨ªdeo de un aficionado sobre el tsunami de Indonesia. "Por eso hay tanta diversidad, porque la imagen afecta a todos los niveles".
La diversidad tambi¨¦n se aprecia en el origen de las piezas. Provienen de 60 instituciones de todo el mundo tan dispares como la agencia de noticias EFE, el Instituto Nacional de Meteorolog¨ªa, el Museo de Bellas Artes de Par¨ªs o Amnist¨ªa Internacional. El comisario de la exposici¨®n subraya que estos centros cedieron sus im¨¢genes sin inconvenientes, pero admite que algunas de ellas se sorprendieron de que retratos de criminales o resonancias magn¨¦ticas se fueran a exponer en un museo.
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