Un Don Juan marcado por el desasosiego del hombre contempor¨¢neo
La obra de Josep Palau i Fabre llega a los escenarios con 50 a?os de retraso bajo la direcci¨®n de Hermann Bonn¨ªn
Don Juan, nuestro mito m¨¢s universal, ha sido abordado desde hace siglos por parte de numerosos poetas, narradores y por supuesto dramaturgos, ya que desde sus or¨ªgenes, que a¨²n hoy no est¨¢n del todo claros, este transgresor social y sentimental est¨¢ ¨ªntimamente ligado al mundo de la escena.
Y como si fuera un 1 de noviembre, fecha en la que tradicionalmente se representa, llega hoy al Teatro Espa?ol de Madrid esta figura a la que fil¨®sofos, psiquiatras, escritores y hombres de letras y ciencias, llevan diseccionando desde hace siglos.
Pero no se trata del Don Juan que habitualmente se conoce a trav¨¦s de las palabras de Moli¨¨re, Tirso de Molina o Zorrilla, sino de uno que injusta y sorprendentemente nunca hab¨ªa subido a los escenarios: Don Juan. Pr¨ªncipe de las tinieblas, de Josep Palau i Fabre, que ha rescatado para el teatro el dramaturgo y director Hermann Bonn¨ªn.
El montaje, que permanecer¨¢ en escena desde hoy y hasta el 23 de marzo en el coliseo madrile?o, cuenta con traducci¨®n de Clara Curell y Andr¨¦s S¨¢nchez Robayna, ya que su creador lo escribi¨® en catal¨¢n en la d¨¦cada de los a?os cuarenta, cuando viv¨ªa exiliado en Par¨ªs, donde traduc¨ªa a Rimbaud, Baudelaire y tuvo una estrecha relaci¨®n con Antonin Artaud y Picasso, del que se convirti¨® en su bi¨®grafo m¨¢s reconocido.
Para hablar de este Don Juan su director recurre a unas palabras de Palau i Fabre: "El hombre es un animal que se busca". Aunque se trata de un Don Juan contempor¨¢neo y que aporta su propia lectura sobre el mito, no falta en la obra la imprescindible seducci¨®n de una virgen, un padre muerto, una Elvira entregada, un convento, una monja pose¨ªda, amigo confidente, venganzas, incestos y la parca ajustando cuentas e infringiendo a Don Juan un terrible castigo: pasar toda la eternidad con la mujer que elija.
Este Don Juan est¨¢ basado en cinco textos, no muy extensos, con los que Bonn¨ªn ha compuesto, con la complicidad del autor, la dramaturgia. ?stos son La tragedia de Don Juan, Don Juan en los infiernos, Esqueleto de Don Juan, Pr¨ªncipe de las tinieblas, El exceso y Don Juan loco. "He intentado reanimar esc¨¦nicamente todo el ciclo de teatro de Don Juan de Palau i Fabre, a trav¨¦s de 44 personajes que, interpretados por 17 actores, aparezcan como fragmentos de un espejo roto y embrujado, como im¨¢genes hipn¨®ticas y turbadoras de una pesadilla", se?ala el director, quien piensa que esta obra concentra, ante todo, los desasosiegos del hombre que ha vivido los dolores de nacimientos y agon¨ªas de una Europa sumida en guerras y postguerras, en ascensiones y ca¨ªdas ideol¨®gicas, sociales y pol¨ªticas. "Y todo ello desde los impulsos po¨¦ticos y existenciales emanados de los gritos de Munch, Grosz, Picasso, en pintura, y Baudelaire, Rimbaud, Lautr¨¦amont, Artaud en poes¨ªa", concluye Bonn¨ªn.
El director ha contado para poner en pie este espect¨¢culo con el escen¨®grafo Jean-Pierre Vergier, especialmente reconocido en Francia por sus trabajos en el Th¨¦?tre de l'Odeon, de Par¨ªs y en numerosos teatros de ¨®pera europeos; con Mariaelena Roque (habitual colaboradora de Carles Santos) en el vestuario y las m¨¢scaras; con el iluminador Tom¨¢s Pladevall, prestigiado por sus trabajos en cine; y con el compositor Lu¨ªs Vidal que ha creado una partitura original para este montaje. El amplio reparto del espect¨¢culo, encabezado por Roberto Enr¨ªquez en el papel de don Juan, est¨¢ formado por Clara Sanchis, Ana Wagener, Rafael Rojas, Ricardo Moya, M¨¦lida Molina, Anna Ycobalzeta, Paloma Paso Jardiel, Juan Codina, Oscar Zafra, Ra¨²l ?lvarez, Ya?l Belicha, Jes¨²s Alcaide, Xenia Sevillano, Jes¨²s Fuente y Judith Esteban.
Para Mario Gas, anfitri¨®n del espect¨¢culo y director del Teatro Espa?ol donde se ha producido esta obra, estamos ante un texto bell¨ªsimo, ins¨®lito e inusual de la posguerra espa?ola. Mientras el protagonista del montaje, Enr¨ªquez, habla de un texto iconoclasta, "deliciosamente perverso, vulnerable que transita por un espacio que recuerda a la Espa?a del 2008 y desde el que dinamita a la burgues¨ªa puritana".
Por su parte Bonnin califica al autor de gran provocador: "Toda su vida lo ha sido, pero desde el rigor y conocimiento absoluto, desde la densidad interior, ha provocado a poetas, a gobiernos de derechas y de izquierdas?, es un gran agitador, un autor inc¨®modo con una gran capacidad de provocar", dice el director de este autor que hoy vive a sus 91 en un personal exilio interior en Barcelona.
Este Don Juan est¨¢ considerado por los conocedores de la obra de Palau i Fabre como un aut¨¦ntico ejercicio de expulsi¨®n de los propios fantasmas: "Hay algo de mim¨¦tico, es su otro yo, como Picasso es su otro yo, tambi¨¦n hay algo alqu¨ªmico con Artaud en el que tambi¨¦n hay algo de ¨¦l", dice Bonn¨ªn de esta obra marcada por una exaltaci¨®n del concepto de libertad con el que se ha contagiado toda la trayectoria vital de Palau i Fabre, considerado como una de las grandes personalidades de la literatura catalana de nuestro tiempo y que gracias a su relaci¨®n con personalidades como Picasso, Artaud, Octavio Paz, Cocteau, Lorca, Alberti?, supo conectar la cultura catalana con las corrientes art¨ªsticas m¨¢s importantes del siglo XX.
Adem¨¢s de textos po¨¦ticos, narrativos y teatrales y m¨¢s all¨¢ de su investigaci¨®n sobre Picasso, es autor de ensayos recogidos bajo el nombre de Quaderns de l'Alquimista (1997), y de hecho la alquimia es un m¨¦todo que unifica los supuestos po¨¦ticos e ideol¨®gicos de toda la obra del autor. Es, adem¨¢s, traductor de Una temporada a l'infern. Il•luminacions de Rimbaud (1966) y de Versions d'Antonin Artaud (1977). En prosa ha traducido Cartes d'amor de Marianna Alcoforado (la monja portuguesa) (1986) y L'obra mestra inconeguda (1986), de Balzac.
Tanto el autor como el director del montaje son ampliamente reconocidos en Catalu?a, aunque sus trayectorias son m¨¢s desconocidas en el resto de Espa?a. Bonn¨ªn, adem¨¢s de dirigir y actuar en numerosos espect¨¢culos desde 1962, ha sido director de la Escuela de Arte Dram¨¢tico, del Instituto del Teatro de Barcelona y del Teatro Nacional de Catalu?a.
Babelia
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