Un di¨¢logo abstracto con el siglo X
El Monasterio de Silos acoge 11 esculturas de hierro en las que Xavier Mascar¨® reinterpreta los s¨ªmbolos de la tradici¨®n religiosa
Once piezas en hierro del escultor Xavier Mascar¨® contagian desde hoy su espiritualidad abstracta a la Abad¨ªa de Santo Domingo de Silos, donde estar¨¢n expuestas hasta el 4 de mayo en un di¨¢logo que reinterpreta y moderniza los s¨ªmbolos de la tradici¨®n religiosa del siglo X.
Hierro combinado con piedra, cristal y bronce, incluidos cuatro dibujos del artista, en una muestra que organiza el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sof¨ªa (MNCARS) en colaboraci¨®n con la Abad¨ªa y la C¨¢mara de Comercio e Industria de Burgos.
"Abstracto pero espiritual"
"Lo que se establece es un di¨¢logo entre otro tiempo y el actual, de este siglo con el X, jugando con las referencias religiosas y colocando las esculturas tal y como se pon¨ªan los elementos lit¨²rgicos en estos espacios", ha resumido el escultor, nacido en Par¨ªs en 1965 y con residencia a caballo entre Nueva York y Madrid.
"Quer¨ªa que materiales, escalas y colocaci¨®n tuvieran un significado espiritual, abstracto pero espiritual", ha puntualizado Mascar¨®, haciendo especial ¨¦nfasis en una de las piezas que se exhiben en el subterr¨¢neo del claustro de la Abad¨ªa: Departure, el esqueleto en hierro de una barca con velas de tela envejecida.
Contenido y contenedor, tiempo y espacio
Pero si esa nave abre la exposici¨®n, al fondo de la cueva el artista ha colocado, "con toda la intenci¨®n", tres obras en una disposici¨®n similar a la que tendr¨ªa un altar. El abad, Dom Clemente Serna, reci¨¦n llegado de Roma para asistir a la inauguraci¨®n, ha reconocido durante la inauguraci¨®n que es una exposici¨®n "que realmente impresiona" y ha expresado su deseo de que, tras contemplarla, el p¨²blico se vaya "m¨¢s enriquecido".
El director del MNCARS, Manuel Borja-Villel, ha apuntado sobre el lugar elegido para la muestra que en ella se juntan "dos cosas muy interesantes" para un museo de arte moderno: "un tiempo y un espacio espec¨ªficos". "En los museos estamos acostumbrados al aislamiento de la obra de arte apartada del mundo. El MNCARS es un museo nacional que tiene que ir m¨¢s all¨¢ de sus propios edificios", ha matizado, "y este es un lugar tan bello y cargado de historia que no s¨®lo no se puede perder la oportunidad de hacer estas exposiciones, sino que hay que alentarla".
El comisario de la muestra, Francisco Carpio, ha reiterado que la Abad¨ªa es "el espacio perfecto" para la obra de Mascar¨®, "tanto estil¨ªsticamente como conceptualmente". "Los materiales que utiliza, en los que el hierro, con su magia, es el hilo conductor, su iconograf¨ªa y espiritualidad", ha explicado, "son id¨®neos para un espacio tan sacralizado, el cofre perfecto", ha a?adido Carpio.
Mascar¨®, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, inaugurar¨¢ la pr¨®xima semana en Buenos Aires, en la Recoleta. Una exposici¨®n a la que incorpora v¨ªdeo y fotograf¨ªa.
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