"Todos somos valientes y cobardes"
Jos¨¦ Corbacho presenta en Madrid la pel¨ªcula 'Cobardes'
"Cobardes", segundo largo de Jos¨¦ Corbacho y Juan Cruz, mantiene el foco en las historias cotidianas, pero cambia radicalmente de registro para abordar el acoso escolar y por ende el miedo y los terrores cotidianos de una sociedad donde "todos somos valientes y cobardes. Es cuesti¨®n de matices", dicen.
Este t¨¢ndem de guionistas y directores que sorprendi¨® con "Tapas" -ganadora de dos Goyas, entre ellos el de mejor director novel-, acaba de lograr el premio de la cr¨ªtica en el ¨²ltimo festival de M¨¢laga con "Cobardes".
Fueron los productores quienes sugirieron que abordasen el tema del acoso escolar, como han comentado hoy Corbacho y Cruz, durante la presentaci¨®n de la pel¨ªcula, que se estrena el viernes. Pero ellos fueron m¨¢s lejos y as¨ª, cuenta Corbacho, "si en 'Tapas' todos los personajes tapaban una historia, en 'Cobardes' todos son cobardes y valientes, pero fijamos el foco en sus momentos de debilidad, miedo y cobard¨ªa".
Ambos insisten en los puntos coincidentes de sus dos filmes: Historias peque?as, cotidianas, pegadas a la realidad, que hablan de incomunicaci¨®n, y desesperanza". Pero en esta segunda cinta los personajes responden al t¨ªtulo de la pel¨ªcula, como apunta Cruz: "Casi todo el mundo agacha la cabeza".
Ya sea ante el acoso que sufre un adolescente en el colegio, como en el caso del resto de los protagonistas, padres y madres que sienten en alg¨²n momento la presi¨®n de un superior, la amenaza, el miedo. De esta forma, el objeto central de la trama, el joven que sufre indiscriminadamente la violencia ps¨ªquica de unos pandilleros y su l¨ªder, se ve amplificado en el conjunto de una sociedad donde todo el mundo tiene a alguien por encima para machacarle.
Llu¨ªs Homar, Elvira M¨ªnguez, Paz Padilla y Antonio de la Torre encabezan el reparto de una pel¨ªcula donde tanto Corbacho como Cruz ten¨ªan claro "evitar las salidas evidentes" para, en su lugar, optar por "lo sugerido". "Una muerte es un golpe seco, pero resulta m¨¢s demoledor e inquietante ese runrun cotidiano que va creciendo a lo largo de la trama, donde no ocurre nada decisivo, pero donde todo puede estar a punto de pasar. Es un terror cotidiano, diferente- apunta Cruz- Apostamos por esos matices porque no creemos en la vida en blanco y negro, sino cargada de grises".
Sorprende el final de "Cobardes". Y ambos son conscientes de ello: "Podr¨ªa haber miles de formas de terminarla, pero ¨¦ste nos pareci¨® el m¨¢s inquietante, descoloca al p¨²blico. Adem¨¢s -a?ade-, result¨® pol¨¦mico; y eso es algo positivo, porque te llevas la peli a casa". Tanto Corbacho como Cruz coinciden con el equipo art¨ªstico que asisti¨® a la presentaci¨®n en que el acoso escolar no es algo que haya aumentando significativamente ahora respecto a hace treinta a?os.
La diferencia est¨¢, dicen, "en el entorno, que se ha transformado con la irrupci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas. As¨ª se ha naturalizado la violencia", apunta Cruz: "Desayunamos, comemos y cenamos con muertos.... El problema es: ?c¨®mo filtrar esa violencia a un Chaval". Y Corbacho recuerda el comentario de un psic¨®logo con el que charlaron durante la preparaci¨®n del filme: "Un chiquillo recibe hoy el mismo volumen de informaci¨®n que el que recibi¨® su abuelo en toda su vida. Entonces, el quid radica en filtrarla y asimilarla.
Tras largas charlas con psic¨®logos, padres, profesores y distintas asociaciones, ambos cineastas destacan la "frescura" que aportaron los alumnos del instituto de L'Hospitalet donde rodaron: "Ellos eran nuestra prueba del algod¨®n diaria, aportaban su verdad, y as¨ª todo era cotidiano y real, sin que nada chirriase", concluyen.
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