"En las distancias cortas, todos somos unos hijos de puta"
'La crisis carn¨ªvora' es la primera pel¨ªcula de animaci¨®n realizada ¨ªntegramente con Flash. Pedro Rivero, su director y productor, la explica para ELPA?S.com
La primera pel¨ªcula de animaci¨®n realizada ¨ªntegramente en Flash, un programa de edici¨®n multimedia, es espa?ola. Se llama La crisis carn¨ªvora y narra la historia de unos animales que viven bajo un pacto de no agresi¨®n vegetariano. Hastiados, y hambrientos, deciden sublevarse para poder comer(se) en paz. Su director es Pedro Rivero, un vasco que salt¨® de la televisi¨®n al mundo de la animaci¨®n con esta ¨¢cida f¨¢bula realizada en los estudios responsables de 'C¨¢lico electr¨®nico'. Antes de su estreno el pr¨®ximo 16 de mayo, Rivero explica las claves para entender esta innovadora producci¨®n.
Pregunta.La crisis carn¨ªvora tiene muchas lecturas. Detr¨¢s de todos esos animales, ?qu¨¦ se esconde?
Respuesta. Lo que quiera ver cada uno. Servirse de la f¨¢bula como formato te permite jugar con arquetipos muy b¨¢sicos del comportamiento humano. En nuestro caso, unos animales conviviendo bajo un Pacto Vegetariano que todos incumplen parece un f¨¢cil s¨ªmil sobre c¨®mo nos saltamos los principios democr¨¢ticos y de convivencia cada vez que nos da la gana.
P. Es pionero en explorar las cualidades est¨¦ticas de Flash. S¨ª no trabajara en Flash, ?se ver¨ªa haciendo una pel¨ªcula de Disney?
R. Tendr¨ªa que ser con otro tipo de argumento menos agresivo que el de "La Crisis Carn¨ªvora", claro.
P. ?Qu¨¦ piensa de las pel¨ªculas de animaci¨®n digitales espa?olas?
R. Es muy dif¨ªcil que la animaci¨®n digital espa?ola pueda progresar. Se tienen que cambiar las condiciones para que pueda acceder a un mercado m¨¢s amplio con lo que eso conlleva de ampliaci¨®n en presupuestos, y de exigencia de "envoltorio" del producto para poder hacerlo atractivo a un p¨²blico mucho m¨¢s amplio.
P. Los de Adobe (creadores del software Flash) le habr¨¢n pagado una cena, o algo, ?no?
R. Quitando un reportaje en su web, la verdad es que no puedo decir que nos haya dado un gran respaldo a la pel¨ªcula. Supongo que lo ha rentabilizado mejor Nikodemo Animation, el estudio de animaci¨®n que ha hecho la pel¨ªcula y quienes son los verdaderos pioneros en explorar las posibilidades de Flash. En mi caso, como productor y director, s¨®lo puedo atribuirme la decisi¨®n de optar por este camino y la suerte de haber encontrado quien me apoyara?
P. El cambio de la pantalla del ordenador a la gran pantalla del cine, ?qu¨¦ retos os supuso?
R. B¨¢sicamente, trabajar a mayor resoluci¨®n de imagen, es decir, m¨¢s tiempo para los renders. Y tambi¨¦n una labor de checking m¨¢s cuidadosa; cualquier defecto o incorrecci¨®n se agiganta en la pantalla de cine y m¨¢s de uno nos dejamos los ojos en comprobar fotograma a fotograma que todo fuese lo mejor posible.
P. El doblaje de los animales es muy c¨®mico. Participan actores como Jos¨¦ Coronazo, ?lex Angulo, Pedro Reyes, Enrique San Fransicso... hasta Carlos Sobera. ?C¨®mo consigui¨® esas colaboraciones?
R. Contratar a todos estos monstruos fue casi un efecto bola de nieve. Despu¨¦s de confirmar la colaboraci¨®n de uno de ellos, al siguiente le pod¨ªas llamar diciendo que ya contabas con aqu¨¦l y as¨ª sucesivamente. Luego, la causticidad del gui¨®n y el car¨¢cter tan peculiar de la pel¨ªcula creo que hicieron el resto, motiv¨¢ndoles a aceptar como un reto un trabajo tan diferente. Lo que tal vez no sospechaban es lo diferente que realmente era, pues en ning¨²n caso se trat¨® de un doblaje al uso -encajar las voces sobre unos dibujos previamente realizados-, sino que su interpretaci¨®n sobre el texto marcar¨ªa la pauta de los dibujos. En ese sentido, fue algo mucho m¨¢s semejante a la direcci¨®n de actores y m¨¢s que instrucciones, lo que hubo fue un trabajo en el que contrast¨¢bamos diferentes maneras de abordar los personajes.
P. Despu¨¦s de La crisis carnivora, ?quiere seguir con Flash o le atraen otras formas de animaci¨®n?
R. No descarto probar de nuevo una producci¨®n en Flash, pues puede resultar muy ¨²til cuando tienes una historia con un estilo muy definido, pero tambi¨¦n tengo en desarrollo un gui¨®n con una dosis importante de acci¨®n que necesitar¨ªa servirse de 3D y otros proyectos diferentes que no tienen nada que ver con la animaci¨®n.
P. En la pel¨ªcula la expresi¨®n 'hijo de puta' es recurrente. Hasta recuper¨¢is el tema 'Hijo de puta hay que decirlo m¨¢s' popularizado por Joaqu¨ªn Reyes en La hora chanante. ?Qu¨¦ otras cosas hay que decir m¨¢s?
R. Que es una completa verg¨¹enza que vivamos tan c¨®modamente en un mundo lleno de holocaustos, que nos abracemos a palabras t¨®tem como democracia y solidaridad pero no hagamos en el fondo nada m¨¢s que perpetuar los cad¨¢veres que nos regala el liberalismo econ¨®mico. Y que, a la hora de la verdad, en las distancias cortas, todos somos unos aut¨¦nticos hijos de puta.
P. Un cerdo manco, otro alcoh¨®lico, unas leopardas promiscuas, una gallina hist¨¦rica... La pareja de cocodrilos, ?son gays?
R. Creo que tienen todo el derecho a que respetemos lo que hacen en la intimidad, aunque sea hablar en catal¨¢n.
P. ?Tienen proyectado realizar 'C¨¢lico Electr¨®nico, la pel¨ªcula'?
R. Ese proyecto de realizarse ser¨ªa abordado en todo caso por sus creadores, Nikodemo Animation, que creo que con esta pel¨ªcula han alcanzado la experiencia y el prestigio suficientes para plante¨¢rselo, y me alegrar¨ªa mucho de que pudieran hacerlo. Siempre tendr¨¦ una deuda con ellos por haber unido sus energ¨ªas a las m¨ªas para poder sacar a la luz La Crisis Carn¨ªvora.
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