Klimt lleva el esc¨¢ndalo sexual a Liverpool
El l¨ªder del movimiento art¨ªstico de la Sezession protagoniza una extensa retrospectiva en la sede local de la Tate
La Tate de Liverpool dedica una muestra a Gustav Klimt, la m¨¢s importante organizada en el Reino Unido sobre este artista y con la que la galer¨ªa quiere repasar la trayectoria del l¨ªder del movimiento de la Secesi¨®n de Viena que revolucion¨® la concepci¨®n art¨ªstica a principios del siglo XX.
En el a?o en que la ciudad inglesa de Liverpool es Capital Europea de la Cultura, la Tate inaugura ma?ana, d¨ªa 30, la exposici¨®n Gustav Klimt. Pinturas, Dise?o y vida moderna en Viena 1900, que estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 31 de agosto. La obra de Klimt ejemplifica el proceso de cambio, renovaci¨®n e innovaci¨®n que los artistas de Viena lideraron con el objetivo de despojarse de los imperativos estil¨ªsticos de la ¨¦poca.
El cartel de la primera exposici¨®n del nuevo movimiento, dise?ado por el propio Klimt, conllev¨® pol¨¦mica por aparecer en ¨¦l un guerrero desnudo que dejaba a la vista sus genitales. En un contexto en el que s¨®lo se aceptaban los desnudos femeninos, el cartel fue censurado y se oblig¨® al autor a agregar un ¨¢rbol cuyas ramas taparon los atributos del guerrero.
El Friso de Beethoven, en el que el genial m¨²sico aparece y se expone en la Tate de Liverpool, parte de la interpretaci¨®n wagneriana de la Novena Sinfon¨ªa para expresar la lucha de la humanidad para encontrar la felicidad del esp¨ªritu. La reproducci¨®n del friso, cuya versi¨®n original se encuentra en el edificio de la Secesi¨®n de Viena, representa la unificaci¨®n de todas las artes -la pintura, la escultura, la arquitectura y la m¨²sica- en una sola obra.
Nuda Veritas, una de las pinturas que primero pueden verse en esta exposici¨®n, confronta al p¨²blico con una mujer totalmente desnuda en cuyas piernas se enfila una serpiente. El usos de colores vivos, la sinuosidad de un pelo que parece estar vivo y la l¨ªnea serpentina de las formas que dibujan el perfil de su cuerpo, son todos ellos elementos que se repetir¨¢n a menudo cuando Klimt aborde el tema de la mujer en sus pinturas.
Three Ages of Life, una de sus obras m¨¢s famosas, tres mujeres de diferente edad comparten espacio en un mismo cuadro para representar las tres etapas de la vida: infancia, madurez y vejez. En la escena, una anciana de piel arrugada se desespera ante la imagen, llena de vida, de una madre sosteniendo a su hija en brazos, en lo que representa un espejo de lo que ella fue en el pasado.
Gustav Klimt tambi¨¦n dibuj¨® paisajes, como el que aparece en 'Pine Forest', un bosque de pinos misterioso e inescrutable que transmite de alg¨²n modo la importancia que la biolog¨ªa y el ciclo de la vida ten¨ªan para el artista. Pero m¨¢s all¨¢ de la pintura, y siguiendo la filosof¨ªa de la Secesi¨®n vienesa que ¨¦l mismo lideraba, Klimt se adentr¨® en la arquitectura y el dise?o para conseguir el ideal del Gesammtkunstwerk', esto es, la s¨ªntesis de todas las artes.
De la mano de su amigo y artista visual Josef Hoffman, cuyas obras comparten espacio en la sala con las de Klimt, el autor vien¨¦s dise?¨® sillas, estanter¨ªas y otras muebles elaborados con materiales de alta calidad y al servicio de un estilo que ennobleciese la vida diaria de las personas que los utilizasen. Aunque artista vers¨¢til y polifac¨¦tico, Gustav Klimt siempre se sinti¨® seducido, a lo largo de su carrera, por un tema que concentr¨® gran parte de su talento art¨ªstico: la mujer y su feminidad.
En la exposici¨®n se pueden contemplar algunos de los dibujos que Klimt hizo de mujeres desnudas y semidesnudas, a menudo en posiciones er¨®ticas en lo que escenifica una aproximaci¨®n a la sexualidad femenina. Cuando el artista vien¨¦s expuso esos dibujos por primera vez, en 1910, recibi¨® denuncias al ser tildado de "porn¨®grafo", lo que le llev¨® a la decisi¨®n de no exponer p¨²blicamente.
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