La Infanta Elena inaugura la XI edici¨®n de PhotoEspa?a dedicada al 'Lugar'
32 exposiciones de fotograf¨ªa y artes visuales componen la muetra
El Lugar es el hilo conductor de las 69 exposiciones incluidas en el programa de la XI edici¨®n del Festival de Fotograf¨ªa y Artes Visuales, PHotoEspa?a 2008, que ha inaugurado hoy la Infanta Elena en el Real Jard¨ªn Bot¨¢nico de Madrid. Do?a Elena recorri¨® los jardines donde se exhibe el trabajo en el que Ignasi Aball¨ª confronta la naturaleza sujeta al orden y las convenciones con aquella m¨¢s espont¨¢nea y marginal.
Grandes paneles situados en diferentes puntos del jard¨ªn muestran im¨¢genes de "malas hierbas" crecidas en condiciones dif¨ªciles, entre el asfalto y el cemento sin nadie que las cuide y que contrastan con las plantas cultivadas en el Bot¨¢nico. La finalidad perseguida por el artista catal¨¢n ha sido provocar una situaci¨®n parad¨®jica confrontando el orden y las convenciones asociadas al concepto de jard¨ªn con im¨¢genes de la naturaleza en su versi¨®n m¨¢s marginal, desplazada y espont¨¢nea.
Tambi¨¦n hoy se inauguraron en el C¨ªrculo de Bellas Artes dos muestras incluidas en el programa oficial del festival. Comisariada por Ute Eskildsen, en la Sala Picasso se exhibe To Place, proyecto art¨ªstico que la neoyorquina Roni Horn ha venido desarrollando a lo largo de su carrera en Islandia, donde viaj¨® por primera vez con 23 a?os. El trabajo de Horn, que ella misma define como dependiente del lugar, se desarrolla dentro de una corriente minimalista con complejas referencias po¨¦ticas y personales. En To Place, la escultora y fot¨®grafa formula sus ideas y reflexiones sobre el car¨¢cter volc¨¢nico de la isla, "transmitiendo im¨¢genes de una tierra tan viva" coment¨® la comisaria.
La exposici¨®n, compuesta por fotograf¨ªas, dibujos y vol¨²menes del proyecto To Place, muestra el inter¨¦s que Horn manifiesta por la exploraci¨®n de las relaciones existentes entre su trabajo, el lugar y el observador a trav¨¦s de sus serie fotogr¨¢ficas Bird Pairs (1998-2007), Pooling You (1998), Becoming a Landscape (1999-2001), Her, her, her and her (2002-2003), Dead Owl (1997) y You Are the Weather (1994-1995).
Tambi¨¦n en el C¨ªrculo de Bellas Artes, en la sala Minerva, se proyecta el ¨²ltimo trabajo audiovisual del belga David Claerbout, que trabaja en la frontera entre la fotograf¨ªa y la imagen en movimiento. En el v¨ªdeo Sections of a Happy Moment (Fragmentos de un momento feliz), el autor revisa la percepci¨®n del tiempo y del espacio en el contexto urbano contempor¨¢neo David Claerbout forma parte de las j¨®venes promesas belgas en el campo del dise?o gr¨¢fico y las artes visuales y es conocido por sus instalaciones, en las que combina dibujo, fotograf¨ªa y v¨ªdeo. En ellas, examina la veracidad de lo real, uniendo lo est¨¢tico y la sensaci¨®n de movimiento.
Sections of a Happy Moment es, seg¨²n el comisario S¨¦rgio Mah, un filme complejo en su realizaci¨®n pero de apariencia sencilla e hipn¨®tica. Un juego familiar alrededor de un bal¨®n genera un momento de felicidad enmarcada, que queda suspendida entre la fr¨ªa arquitectura del espacio. "Estas dos exposiciones son ejemplos significativos de c¨®mo los artistas contempor¨¢neos reflexionan sobre el lugar, sobre el paisaje", coment¨® S¨¦rgio Mah, que tambi¨¦n es comisario general del festival para el que ha elegido el tema del Lugar como un espacio vivido, en el que la experiencia del fot¨®grafo tiene una importancia fundamental.
32 exposiciones
Sobre ello tratan las 32 exposiciones de la Secci¨®n Oficial y las 37 del Festival Off, repartidas en 61 espacios expositivos. Museos, galer¨ªas, centros de arte y salas de exposiciones exhibir¨¢n a lo largo del festival, que se desarrollar¨¢ hasta el 27 de julio, las obras de 230 artistas y creadores de 35 nacionalidades. En esta edici¨®n PhotoEspa?a trata de mostrar c¨®mo artistas hist¨®ricos y contempor¨¢neos han tratado el tema en g¨¦neros tan diversos como la fotograf¨ªa de calle, de paisaje, documental, arquitect¨®nica, topogr¨¢fica e incluso el retrato, con trabajos en los que el lugar est¨¢ ¨ªntimamente relacionado con la experiencia, tanto individual como colectiva, y en los que cobran especial importancia factores como la territorialidad y la globalizaci¨®n.
Junto a importantes exposiciones que ya han abierto sus puertas, como las dedicadas a Javier Vallhonrat, Florian Maier-Aichen, Bill Brandt o W.Eugene Smith, a lo largo de este mes y medio se podr¨¢n contemplar los trabajos de Henryk Ross, Ram¨®n Mateos, Cristina Garc¨ªa Rodero, Thomas Demand o Pablo P¨¦rez-M¨ªnguez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.