"Bienvenidos a esta noche sure?a, a esta noche francesa"
El festival SUMA Flamenca rinde homenaje a Francia a trav¨¦s de Ana Salazar y sus versiones de Edith Piaf
"Bienvenidos a esta noche sure?a, esta noche francesa". Con esta frase comenz¨® su espect¨¢culo la gaditana Ana Salazar, que confes¨® estar nerviosa, pero contenta de ver un lleno en el patio de butacas del Sal¨®n de Columnas del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. Antes, se concedi¨® un reconocimiento al embajador de Francia en Espa?a, Bruno Deyer, por la contribuci¨®n del pa¨ªs galo a la difusi¨®n del flamenco, que dio lugar a la fusi¨®n entre las dos culturas, la flamenca y la francesa. "Una imbricaci¨®n entre el toro y el gallo", como lo defini¨® el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, encargado de la entrega de la placa. El festival SUMA Flamenca, de la Comunidad de Madrid, rindi¨® as¨ª un particular homenaje a un pa¨ªs fundamental en el desarrollo, al menos en el ¨²ltimo siglo, del arte flamenco.
Fisas record¨® que fue en Francia donde se public¨® la primera antolog¨ªa discogr¨¢fica flamenca, en 1954, un a?o despu¨¦s de que la pel¨ªcula Duende y misterio del flamenco, de Edgar Neville, triunfara en el festival de cine de Cannes. Y el embajador Deyer, tras agradecer el reconocimiento y considerarlo "un gran honor", record¨® que el flamenco atrae a los franceses "por el sentimiento que expresa, las entra?as, y por su car¨¢cter rebelde". Ana Salazar, protagonista de la velada, lo reconoc¨ªa tambi¨¦n en una entrevista previa al concierto. "Francia nos ha amado siempre. Tienen el arte y el don grand¨ªsimo de hacer propio aquello que en su pa¨ªs no es innato y que es bueno, de calidad".
La figura esencial en el homenaje fue la cantante francesa Edith Piaf, pasada por el tamiz flamenco de Salazar, quien obtuvo, por primera vez para una obra no cantada en franc¨¦s, el Gran Premio de la Canci¨®n Francesa, otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de Francia. "Me romp¨ª una pierna y lleg¨® Piaf". Salazar quiso explicar as¨ª c¨®mo empez¨® en esto del cante y c¨®mo en el inicio tuvieron mucho que ver Edith Piaf y Francia. Porque ella iba para bailaora, en el Puerto de Santa Mar¨ªa (C¨¢diz), primero, en Sevilla despu¨¦s. Pero una lesi¨®n la llev¨® a cantar y a grabar el disco Ana Salazar canta a Edith Piaf, en 2003, para celebrar el 40 aniversario de la muerte de la francesa. Piaf, cuenta, le abri¨® otro mundo, y ahora es para ella un ¨¢ngel de la guarda que le acompa?a. "Yo lo que digo es que soy una devota de Piaf. Tengo mucha fe en personas que creo que me respetan y me guardan".
De blanco y oro
Salazar estaba nerviosa desde horas antes del espect¨¢culo. Preocupada por el sonido, por las caracter¨ªsticas del sal¨®n. Y decidida a aclarar que lo que iba a presentar no es flamenco. "Esto es una fusi¨®n pura y dura", dec¨ªa, aunque despu¨¦s matizaba: "Yo tengo el flamenco en la piel". Cumpli¨® con creces, en un espect¨¢culo en el que el flamenco estuvo muy presente, tanto en su voz como en su cuerpo. Enfundada en un traje de chaqueta blanco, con adornos dorados, conforme comenz¨® a cantar se fue despojando de capas y dio pie a la artista que es. Con presencia, con voz flamenca, con sus pasos de baile que acompa?aron todo el recital. Y con unos m¨²sicos que quiso presentar pronto, "la gente nunca se acuerda de los nombres de los m¨²sicos, y yo no quiero que eso pase". Coco P¨¦rez, al acorde¨®n, instrumento que, dijo en la entrevista previa, "no puede faltar en un homenaje a Francia". Israel Sandoval, a la guitarra el¨¦ctrica. Josep P¨¦rez, al bajo. Francisco Ord¨®?ez, a la guitarra flamenca. Y Guillermo McGill, pilar en el trabajo de Salazar, y maestro en el arte de la percusi¨®n, a la bater¨ªa.
Salazar quiso tambi¨¦n ayer rendir homenaje a otras dos mujeres de raza, como Piaf: Lola Flores, de la que interpret¨® un Pena, penita pena m¨¢s cercano al jazz que a la copla, y a la cantaora Adela La Chaqueta, "una mujer libre, por derecho", a pesar de no tener reconocimiento en su arte en vida, como explic¨® Salazar. A ella le ha dedicado el tema de su ¨²ltimo disco Como Adela por la vida, que anoche regal¨® al p¨²blico asistente al C¨ªrculo de Bellas Artes.
Y como Adela por la vida, Salazar sigue caminando por el arte. La pr¨®xima cita, Pasos para dos, baile flamenco que estrena junto a la tambi¨¦n bailaora Rosario Toledo en septiembre en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Y para el a?o que viene, teatro, El burlador de Sevilla, de la mano de Emilio Hern¨¢ndez. "Estar activa es un poco el secreto", dice.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.