"Vengan a Sevilla y disfruten de la Bienal"
El alcalde de la ciudad, Alfredo S¨¢nchez Monteseir¨ªn, y el ministro de Cultura presentan en Madrid la XV Bienal de Flamenco de Sevilla
Un Arc¨¢ngel por fandangos y el pianista Dorantes fueron ayer la mejor carta de presentaci¨®n en Madrid para el principal festival flamenco en Espa?a, la Bienal de Sevilla, que este a?o llega a su edici¨®n n¨²mero 15. En el Teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid presentaron ayer el alcalde de Sevilla, Alfredo S¨¢nchez Monteseir¨ªn, junto al ministro de Cultura, Antonio C¨¦sar Molina, el director de Radio Nacional, Santiago Gonz¨¢lez y el director del certamen, Domingo Gonz¨¢lez. "Vengan a Sevilla y disfruten de la Bienal", invit¨® ayer el alcalde de la ciudad, que durante cinco semanas se volcar¨¢ con el evento. Todos los espacios esc¨¦nicos de la ciudad ser¨¢n ocupados por espect¨¢culos flamencos.
Teo S¨¢nchez, conductor en Radio 3 (Radio Nacional de Espa?a) del programa dedicado al flamenco Duendeando, fue ayer el maestro de ceremonias de un acto en el que se revelaron los datos de la edici¨®n de este a?o de un evento cultural que s¨®lo ocurre cada dos. Entre el 10 de septiembre y el 11 de octubre, en Sevilla, se ver¨¢n 55 espect¨¢culos, 25 de ellos, de estreno, en un total de 70 funciones, aunque puede que m¨¢s. "Ser¨¢n 14 horas diarias, durante 32 d¨ªas, dedicados al flamenco", dijo Gonz¨¢lez. De momento hay cuatro espect¨¢culos agotados, los que representar¨¢n la cantaora Mayte Mart¨ªn, el cantaor Arc¨¢ngel, y las dos funciones de Carmen que prepara la bailaora Sara Baras, lo que hace a Gonz¨¢lez, director del evento, a pensar en ampliar las representaciones para que m¨¢s p¨²blico pueda atender a los espect¨¢culos.
El ministro de Cultura aprovech¨® la ocasi¨®n para afirmar en p¨²blico el compromiso de la instituci¨®n que ¨¦l dirige con este arte, olvidado durante a?os de las autoridades p¨²blicas. As¨ª, habl¨® de la creaci¨®n del Centro Nacional del Flamenco, con sede en Jerez de la Frontera y dependiente del Instituto de las Artes Esc¨¦nicas y la M¨²sica (IAEM), como "el m¨¢ximo exponente del compromiso de este ministerio con el flamenco".
Con un horizonte presupuestario de dos millones y medios de euros (300.000 los aportar¨¢ el ministerio de Cultura, que incrementa en esta edici¨®n su aportaci¨®n en un 150%), 50.000 entradas a la venta (con una novedosa central de reserva de alojamiento incluida) y un impacto econ¨®mico en la ciudad que se prev¨¦ al menos similar al de la edici¨®n anterior (siete millones de euros), en el cartel de esta cita imprescindible para los aficionados estar¨¢n muchos de los grandes: Cristina Hoyos, que bailar¨¢ en la plaza de San Francisco de la capital hispalense en la gala inaugural, Calixto S¨¢nchez, Merche Esmeralda, Bel¨¦n Maya, Estrella Morentes, que cantar¨¢ junto a la portuguesa Dulce Pontes en lo que ser¨¢ uno de los platos fuertes del encuentro, Chano Dom¨ªnguez, Jos¨¦ Merc¨¦ junto a la Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla en una particular versi¨®n de La vida breve, La Macanita, Manolo Sanl¨²car, Diego Carrasco, Israel Galv¨¢n, Carmen Linares, Juan de Juan, Mayte Mart¨ªn, Arc¨¢ngel, El Lebrijano, Son de la Frontera... Y un broche de oro del que ayer no quisieron dar detalle: una gala de clausura que protagonizar¨¢ el granadino Enrique Morente, que tiene entre manos ahora dos proyectos, la reedici¨®n del Omega junto a la banda de rock Lagartija Nick y un nuevo trabajo que ha realizado con textos de Picasso, Pablo de M¨¢laga.
Un cartel configurado con dificultad, explic¨® Gonz¨¢lez, ya que se barajaron m¨¢s de 160 propuestas art¨ªsticas. "Es una dificultad agradable tener que elegir entre tantas propuestas, porque significa que la producci¨®n de espect¨¢culos flamencos hoy es realmente rica, no solamente en cantidad sino tambi¨¦n en calidad". Los criterios, en cualquier caso, giran en tono a tres conceptos: calidad, diversidad y capacidad de trascendencia de los espect¨¢culos.
Un bocadito de Sevilla en Madrid
Un bocadito del arte que derrochar¨¢n todos ellos se dio a probar anoche en la presentaci¨®n madrile?a, retransmitido en directo por Radio Nacional. El cantaor onubense Arc¨¢ngel eligi¨® unos cantes por alegr¨ªas, soleares y fangandos, acompa?ado a la guitarra por Jos¨¦ Quevedo, Bolita. Por su parte, el pianista sevillano David Pe?a Dorantes, aport¨® su saber hacer al piano levantando la ovaci¨®n del p¨²blico asistente, entre los que hab¨ªa muchas caras conocidas. La ministra de Igualdad, Bibiana A¨ªdo, que hasta ocupar el nuevo ministerio fue directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo de Flamenco, fue una de los asistentes, entre los que estuvieron tambi¨¦n el director del IAEM, Juan Carlos Marset, la bailaora Cristina Hoyos, la cantante Mar¨ªa Jos¨¦ Santiago, el d¨²o Gomaespuma, que organiza su propio festival flamenco -ben¨¦fico- en Madrid, o el director de otra cita importante del flamenco nacional, el SUMA Flamenca de la Comunidad de Madrid, que acaba de concluir, Juan Verd¨².
Una edici¨®n esta, que se distinguir¨¢ por una novedad fundamental, la intenci¨®n de los organizadores de que el encuentro sirva para dotar de discurso est¨¦tico a un arte que ha sido dignificado en las ¨²ltimas d¨¦cadas. Las m¨²sicas del flamenco, eje tem¨¢tico sobre el que girar¨¢n todas las propuestas, y la divisi¨®n de los espect¨¢culos en ocho bloques, as¨ª como un sinn¨²mero de actividades paralelas, es el primer paso de esta Bienal para acercarse a las de arte contempor¨¢neo. "Queremos abrir el campo de la investigaci¨®n, el acercamiento con rigor cient¨ªfico a la hora de trabajar con music¨®logos, con historiadores de la m¨²sica, con te¨®ricos de la est¨¦tica, de manera que haya discursos te¨®ricos que sirvan de esqueleto a los discursos art¨ªsticos de los propios creadores".
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