A bordo del Tren Negro con el 'Tolkien estadounidense'
El novelista George R. R. Martin, autor de la saga 'Canci¨®n de hielo y fuego', abre la 21 Semana Negra de Gij¨®n
El novelista George R. R. Martin (Nueva Jersey, EE UU, 1948) ve la realidad de color gris. Su obra m¨¢s exitosa es la saga fant¨¢stica Canci¨®n de hielo y fuego (A song of ice and fire), en la que aborda la lucha encarnizada por el poder entre seres fabulosos, pero no se trata de una batalla entre un ej¨¦rcito negro y otro blanco. Sino entre personajes que se mueven en una zona indeterminada de contornos borrosos, en los que un buen tipo cualquiera puede acabar siendo un monstruo. "La lucha entre el bien y el mal se libra en el coraz¨®n de los hombres, y ah¨ª todos tenemos el potencial para ser h¨¦roes o villanos", ha se?alado Martin, bajo una gorra marinera y con el rostro rodeado por una poblada barba blanca, en el tren que viaja esta ma?ana de Madrid a Gij¨®n para abrir la 21 Semana Negra, dedicada a la literatura de g¨¦nero negro.
Los cuatro vol¨²menes publicados de Canci¨®n de hielo y fuego (est¨¢ acabando el quinto y piensa escribir dos m¨¢s) han cosechado un gran ¨¦xito en Estados Unidos, hasta el punto que la prestigiosa productora de teleseries HBO ha adquirido los derechos de las novelas. "Est¨¢n en fase desarrollo y no s¨¦ de si al final se rodar¨¢n", ha se?alado Martin, entre los traqueteos del tren, en la primera rueda de prensa de la cita literaria. "S¨¦ que hay dos guionistas j¨®venes, David Benioff y D. B. Wise, que ya han escrito dos borradores. Parece que les ha gustado y que la BBC participar¨ªa como coproductora [como ya sucedi¨® con la teleserie Roma]. De momento, est¨¢n buscando localizaciones en Nueva Zelanda, Irlanda, Rep¨²blica Checa y Rumania".
Lo que est¨¢ claro es que a cada novela se le dedicar¨ªa una temporada de doce episodios. "Creo que es el formato adecuado para narrar bien la complejidad de los libros; que ser¨ªa imposible de reflejar en una pel¨ªcula de hora y media". En Espa?a, la ¨²ltima entrega de su serie, Fest¨ªn de cuervos, se coloc¨® a principios de a?o en los primeros puestos de las listas de ventas, pis¨¢ndole los talones al mism¨ªsimo Ken Follet. "No s¨¦ por qu¨¦ gusta tanto esta serie", ha respondido Martin, al ser preguntado por la clave de su ¨¦xito. "Empec¨¦ la serie en 1996 pero yo ya llevaba escribiendo desde 1971. Si supiese qu¨¦ es lo que fascina a mis lectores, hubiese escrito la saga veinte a?os antes", ha comentado con sorna.
Literatura buena y mala
Sobre la manida cuesti¨®n de si la literatura de g¨¦nero es menor respecto a la llamada gran literatura, Martin ha recordado las palabras del novelista William Faulkner, autor de El ruido y la furia, al recibir el Premio Nobel de Literatura: "Faulkner dijo que la literatura se ocupa del coraz¨®n en conflicto consigo mismo, y eso se puede hacer desde cualquier g¨¦nero e incluso fuera de ellos". El novelista ha recordado que en su pa¨ªs se tiende a compartimentar la literatura y a distinguir mucho "entre novela negra, ciencia-ficci¨®n, novela hist¨®rica, c¨®mic, etc¨¦tera", pero "al fin y al cabo todas son literatura porque son una forma de narraci¨®n". S¨®lo hay un componente imprescindible: "Lo importante es mantener un nivel de inteligencia y de ambici¨®n, que es a lo que deber¨ªa aspirar todo escritor con su obra",
Canci¨®n de hielo y fuego es "una de las grandes reflexiones sobre la lucha por el poder" de los ¨²ltimos veinte a?os, seg¨²n ha se?alado el director de la 21 Semana Negra de Gij¨®n, Paco Ignacio Taibo II, que ha acompa?ado al autor estadounidense. "Tiene una capacidad tremenda para crear personajes con un punto de vista propio, con h¨¦roes que acaban siendo villanos, y semih¨¦roes que son semivillanos y viceversa. Y con ello te da una idea de la complejidad del universo". Y por si hab¨ªa alguna duda sobre el controvertido asunto de los g¨¦neros, ha remachado: "La gran literatura surge de todos los espacios", ha insistido Taibo, "y el g¨¦nero [negro] ha resultado uno de los grandes revulsivos de los ¨²ltimos veinte a?os para mostrar la parte de abajo del iceberg de nuestra sociedad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.