"Para cuestionar tus ideas, tienes que llevar tus personajes al l¨ªmite"
Anne Perry, gran dama de la novela negra, presenta en la Semana negra su nueva obra como "una exploraci¨®n de las pasiones m¨¢s oscuras"
"Si te quieres cuestionar tus ideas de verdad tienes que llevar a tus personajes al l¨ªmite". As¨ª lo ha hecho la novelista Anne Perry (Blackheath, Reino Unido, 1938) en su pen¨²ltimo trabajo, Las trincheras del odio (Ediciones B), que suma una cuarta entrega a la saga de los hermanos Reavley y su intento de sobrevivir en medio de la Primera Guerra Mundial. Un momento hist¨®rico decisivo, seg¨²n Perry, considerada una de las grandes damas del g¨¦nero negro. "Es uno de los periodos m¨¢s cruciales de Occidente, porque lo cambi¨® todo completamente, se?ala¨® Perry el lunes, en la carpa principal de la 21? Semana Negra de Gij¨®n, instalada hasta el 20 de julio sobre la arena de la playa de Poniente.
Perry sostiene que es en las situaciones extremas cuando se conoce de verdad la catadura moral de las personas. Por eso ha llevado a sus personajes al frente occidental de la Gran Guerra, un entorno que los coloca "al borde del abismo". El capell¨¢n Reavley es un personaje relativamente nuevo para Perry, cuya creaci¨®n m¨¢s c¨¦lebre sea quiz¨¢ la pareja de detectives victorianos Thomas Pitt y su esposa, Charlotte. Se trata de novelas en las que la trama detectivesca sirve de excusa para explorar el "viaje interior de los personajes, su manera de reaccionar ante las adversidades", seg¨²n subraya la autora.
La clave de la supervivencia
Con el cambio a la serie ambientada en la Primera Guerra Mundial, Perry quiso buscar algo diferente. "Quer¨ªa escribir algo m¨¢s serio, escribir sobre las pasiones m¨¢s oscuras. Y hacerlo para explorar mis propias convicciones y para que, a la vez, el lector tambi¨¦n pueda hacerlo", a?adi¨® la novelista, una de las grandes firmas invitadas en esta edici¨®n de la Semana Negra. Perry ha querido cuestionarse si es l¨ªcito matar a otro ser humano en tiempos de guerra, o si lo es hacerlo para salvar la vida de otros. "Todos llevamos el bien y el mal en nuestro interior", insisti¨®, "por eso lo que me interesa es ver el viaje emocional de los personajes".
Perry considera que aunque la guerra de 1914-1918 fue un conflicto devastador para Europa, "hay cosas peores que la guerra, como pasar treinta a?os en el archipi¨¦lago del gulag [los campos de trabajos forzados de la Uni¨®n Sovi¨¦tica]". Su capell¨¢n Reavley, sin embargo, sobrevive en medio de esa Europa cruzada por kil¨®metros de trincheras estancados en una guerra de desgaste. "La clave de Reavley es que dice a sus hombres 'no voy a abandonaros' y que los hombres del batall¨®n saben que no va a abandonarlos".
Su mensaje final es esperanzador. El balance final es que "incluso en el infierno hay una capacidad para amar a los dem¨¢s que permite sobrevivir", ha se?alado. "De hecho, mientras ofrezcamos la mano a alguien para no dejarlo abandonado, sobreviviremos", ha concluido.
Creadora hiperactiva
La publicaci¨®n de Las trincheras del odio coincide en las librer¨ªas con la aparici¨®n de la nueva entrega de las aventuras de Pitt y se?ora, que regresan en Un crimen en Buckingham Palace (Plaza y Jan¨¦s). Nada extra?o para una autora hiperactiva que suele publicar dos vol¨²menes al a?o. "Es que me encanta escribir", se excusa con una sonrisa. Y eso que ya van 25 novelas protagonizadas por Pitt. A las que hay que sumar, claro, las de su otro detective favorito, el amn¨¦sico William Monk, que ha tenido que echar mano de sus dotes deductivas en 15 libros. Si se a?aden los cinco escritos sobre la Primera Guerra Mundial (el quinto a¨²n no est¨¢ traducido al espa?ol) y varios libros de cuentos, la cifra es considerable.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.