Expertos atribuyen un retrato an¨®nimo de Spinoza a Joaqu¨ªn Sorolla
Los investigadores aseguran que la "larga pincelada" y la "soltura del trazo" responden al pintor valenciano
Un retrato del fil¨®sofo Spinoza que figuraba como an¨®nimo en los fondos art¨ªsticos propiedad de la Fundaci¨®n General de la Universidad Complutense (UCM), ya tiene autor conocido: Joaqu¨ªn Sorolla, ha informado Julia Irigoyen, jefa de la Unidad de Gesti¨®n del Patrimonio Art¨ªstico de la Universdad. El retrato ser¨¢ presentado esta tarde al p¨²blico. En una entrevista con motivo del anuncio oficial del descubrimiento que preside hoy el rector, Carlos Berzosa, en uno de los cursos de verano de El Escorial (Madrid), la conservadora ha explicado los pasos que confirmaron una intuici¨®n que ella tuvo hace un a?o cuando pens¨® que ese retrato "de larga pincelada" y "soltura de trazo", pod¨ªa ser un Sorolla.
Fue el pasado oto?o, durante los preparativos de la exposici¨®n que organiz¨® el ¨¢rea de Cultura de la Fundaci¨®n General de la UCM en el Bot¨¢nico de la Complutense, para dar a conocer sus fondos art¨ªsticos -compuestos por alrededor de un centenar de piezas procedentes de donaciones, de alguna adquisici¨®n y de actividades realizadas en los ¨²ltimos 20 a?os-, que a¨²n son poco conocidos por el gran p¨²blico. Durante la revisi¨®n de las obras que iban a exponerse y cuando la conservadora observaba muy de cerca, tras su restauraci¨®n y limpieza, los detalles de este lienzo de Spinoza (de 83x60 cent¨ªmetros, valorado en 200.000 euros) "la memoria visual me trajo a la cabeza otra imagen del fil¨®sofo", record¨® Irigoyen.
"Y esa imagen era el original de un desconocido autor holand¨¦s del XVIII, que se ha repetido mucho -explic¨®-, y que tambi¨¦n Sorolla debi¨® copiar". Para corroborar esa sensaci¨®n derivada de sus muchos a?os de oficio como conservadora de museos, Irigoyen pidi¨® al secretario de la Fundaci¨®n Simarro, Javier Campos, que averiguara si el m¨¦dico Simarro, de quien procede el legado que inclu¨ªa este lienzo, pudo interesarse por el pensador holand¨¦s.
Psic¨®logo y hombre polifac¨¦tico, Luis Simarro era un completo humanista -hijo del pintor Ram¨®n Simarro y ahijado de Luis de Madrazo- que acogi¨®, trat¨® y cuid¨® en su casa a Juan Ram¨®n Jim¨¦nez cuando el poeta enviud¨® y qued¨® solo y deprimido. "?Cual fue mi asombro! -dijo Irigoyen a EFE- cuando, apenas una hora despu¨¦s, Campos me confirma que, en efecto, en el libro 'Un andaluz de fuego', de Francisco Giner de los R¨ªos, hay un comentario de Juan Ram¨®n sobre el retrato. "Cuando el doctor Simarro me le¨ªa, con su entusiasmo afanoso, fragmentos de la '?tica' (aquellas noches ricas, junto al fuego que rojeaba tantos libros de todas clases, y el retrato de Spinoza que Simarro le hab¨ªa pedido a Sorolla que le pintara) -escribe el poeta textualmente-, yo ve¨ªa brotar, surgir en la penumbra las palabras (...) formando ideas como orbes de sentido, de conciencia, de belleza y verdad".
El estudio comparativo y an¨¢lisis qu¨ªmico de los pigmentos fue la siguiente prueba concluyente, adem¨¢s de la visita al Museo Sorolla, cuyo director, Florencio Santa-Ana, ratific¨® la adjudicaci¨®n. La conservadora recuerda que haciendo ella misma los inventarios de la Fundaci¨®n General de la UCM, no detect¨® en su momento la autor¨ªa del valenciano, pues recalca que "son las tareas de revisi¨®n y cotejo posteriores, cuando hay tiempo para detenerse ante los peque?os detalles, las que permiten este tipo de descubrimientos".
En los ¨²ltimos a?os se han hecho otras atribuciones de autores desconocidos -confiesa-, se han autentificado acuarelas sin firma del mismo Sorolla, dibujos o bocetos preparatorios de algunas de las obras pertenecientes a la instituci¨®n. Y es que "en la Universidad Complutense se hace a diario una labor silenciosa y discreta", subraya Irigoyen, que cree llegado el momento de que "la sociedad conozca el rico y variado patrimonio que tiene la Universidad Complutense".
La conservadora se refiere no s¨®lo a los fondos art¨ªsticos de que dispone la Fundaci¨®n General, sino a todo el valioso patrimonio atesorado desde la ¨¦poca de Cisneros. "De ese modo -asegura- se podr¨¢n entender mejor sus necesidades de conservaci¨®n y protecci¨®n". La sede del actual Museo del Traje, que la Complutense recuperar¨¢ como propietaria en el a?o 2013, ser¨¢ un lugar id¨®neo para esas tareas -opina-, lejos de las cr¨ªticas que ha recibido el desaloje y traslado del museo que, "a la vista de lo pr¨®ximas que quedaban sus fechas l¨ªmite de cesi¨®n, quiz¨¢s no debi¨® instalarse en ese edificio", afirm¨®.
Babelia
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