Bu?uel en la memoria
Exposiciones, actos y cursos conmemoran el aniversario de la muerte del director aragon¨¦s
Una retrospectiva en la Berlinale, el estreno de un documental en el que colabora su hijo Juan Luis y una exposici¨®n con material in¨¦dito en la Filmoteca Nacional son los principales homenajes que el mundo de la cultura europea brindan al cineasta Luis Bu?uel este a?o, el del 25 aniversario de su muerte.
Ma?ana se cumplen 25 a?os del fallecimiento en M¨¦xico de Bu?uel y todos los responsables de los homenajes organizados a lo largo de este a?o coinciden en subrayar la vigencia y la singularidad de su mirada, que adem¨¢s ha conseguido formar parte del imaginario colectivo gracias a escenas m¨ªticas como la de Un perro andaluz, en la que un globo ocular es rebanado por una cuchilla de afeitar.
Una secuencia surrealista escrita junto a Dal¨ª en 1929 que muestra muy bien el gusto del cineasta turolense por adentrarse en laberintos art¨ªsticos que indagan en las complejidades humanas y que pudo verse el pasado febrero en la Berlinale junto con otras de sus 32 pel¨ªculas.
Entre ellas se proyectaron cintas que ya han entrado en la historia del cine mundial, como la inici¨¢tica La edad de oro (1930), Los olvidados (1949) y Viridiana (1961) -ambas premiadas en Cannes-, la experimental El ¨¢ngel exterminador (1962), la premiada en Venecia Belle de jour (1966), la oscarizada El discreto encanto de la burgues¨ªa (1973) y su ¨²ltimo proyecto, galardonado en San Sebasti¨¢n, Ese oscuro objeto del deseo (1977).
Forjado en el inquieto caldo de cultivo de Dal¨ª, Lorca y la madrile?a Residencia de Estudiantes, macerado en el surrealista Par¨ªs de los ¨²ltimos a?os 20 y forzado al exilio mexicano y estadounidense por la Guerra Civil, la vida de Bu?uel atraviesa los principales acontecimientos del siglo XX, de los que va bebiendo matices que luego trasladar¨¢ a su filmograf¨ªa.
"Fue muy inquieto. Lleg¨® desde Calanda para estudiar ingenier¨ªa agr¨®noma, se pas¨® a ciencias naturales y finalmente concluy¨® filosof¨ªa, pero por el camino escrib¨ªa, dirig¨ªa teatro, aprendi¨® m¨²sica... Es un referente para nosotros, sobre todo porque encarna esa educaci¨®n integral y multidisciplinar", explica Alicia G¨®mez Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes, que ya le dedic¨® una extensa exposici¨®n en el 2000 con motivo del centenario de su nacimiento.
"La gente cree que Bu?uel era un improvisador, pero lo cierto es que estudiaba cada detalle", a?ade a EFE , la comisaria de la exposici¨®n "M¨¦xico fotografiado por Bu?uel", que ha organizado la Filmoteca Espa?ola y el CBC de su Calanda natal para este 25 aniversario a partir de unas 900 instant¨¢neas de exteriores tomadas por el cineasta.
Conservadas en una caja de sobres durante todas estas d¨¦cadas, estas fotograf¨ªas muestran, seg¨²n la comisaria, "c¨®mo se configuraba su mirada" desde antes incluso de rodar, ya que retrataba con pulcritud" y "singularidad" playas, bosques, desiertos o iglesias que luego ser¨ªan trasladadas a las 20 pel¨ªculas que rod¨® en el pa¨ªs azteca.
En varias de ellas le ayud¨® su hijo Juan Luis (Par¨ªs, 1934), tambi¨¦n cineasta adem¨¢s de pintor y escultor, que acaba de participar junto al guionista Jean Claude Carrier en el documental El ¨²ltimo gui¨®n. Bu?uel en la memoria, dirigido por Javier Espada y Gaizka Urresti, en el que recorre los escenarios claves de la memoria de Bu?uel, como la casa familiar de Calanda, Madrid, M¨¦xico, Hollywood o Nueva York, donde trabaj¨® para el MoMa.
"Es un recorrido por el Bu?uel m¨¢s ¨ªntimo, pero no quiero hablar m¨¢s de ello, lo que tengo que decir sobre mi padre lo que dicho ya en el documental", comenta desde Par¨ªs a EFE Juan Luis Bu?uel. "El ¨²ltimo gui¨®n. Bu?uel en la memoria", cuya primera parte fue presentada en la Berlinale y la segunda est¨¢ pendiente de estreno europeo, descubre as¨ª para el celuloide las obsesiones, miedos y man¨ªas del cineasta, que ya explic¨® ¨¦l mismo un a?o antes de morir en el libro Mi ¨²ltimo suspiro.
La Complutense tambi¨¦n se une a los homenajes con un curso en El Escorial, que comienza hoy y dura hasta el viernes y que radiograf¨ªa a Bu?uel a trav¨¦s de su obra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.