La luna y la navaja de Bu?uel
Una exposici¨®n re¨²ne en Zaragoza un centenar de piezas sobre 'Un perro andaluz' 80 a?os despu¨¦s de su estreno
Pinturas, esculturas, objetos, dibujos de artistas contempor¨¢neos de Luis Bu?uel y Salvador Dal¨ª en el momento del estreno de la pel¨ªcula muestran en la exposici¨®n la conexi¨®n entre Un perro andaluz y las corrientes art¨ªsticas de la ¨¦poca. Est¨¢n presentes Salvador Dal¨ª, Man Ray, Max Ernst, Federico Garc¨ªa Lorca, Rafael Alberti, Jos¨¦ Caballero y Remedios Varo, entre otros. Ochenta a?os despu¨¦s de su estreno en el Studio des Ursulines de Par¨ªs la exposici¨®n recuerda la obra maestra de Luis Bu?uel y Salvador Dal¨ª con la exposici¨®n Un perro andaluz. 80 a?os despu¨¦s , organizada por Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).
La muestra, que se podr¨¢ contemplar hasta el 11 de abril en La Lonja (Zaragoza), re¨²ne m¨¢s de un centenar de piezas entre libros, revistas, cartas, carteles, recortes de prensa, fotograf¨ªas, guiones, dibujos, proyecciones, documentos sonoros, pinturas... que recrean la gestaci¨®n y realizaci¨®n de la pel¨ªcula e ilustran y abordan nuevos aspectos del cortometraje. La comisaria Amparo Mart¨ªnez Herranz, profesora Titular de Historia del Cine en la Universidad de Zaragoza, ha puesto de manifiesto "la singularidad y trascendencia de uno de los mayores hitos de las artes visuales del siglo XX y la vigencia de una de las obras m¨¢s influyentes de la cultura visual contempor¨¢nea. La pel¨ªcula contiene, en s¨ª misma, un entramado de elementos susceptibles de ser analizados desde una ¨®ptica diferente y actual: los temas que aborda, su conexi¨®n con la ¨¦poca y su influencia posterior".
Obra de referencia para el grupo surrealista
La exposici¨®n analiza el filme en el contexto en que fue rodada y ayuda a conocer el clima social y las circunstancias culturales que propiciaron la creaci¨®n de esta obra. Adem¨¢s de las circunstancias que rodearon el rodaje, el estreno de la pel¨ªcula y sus efectos. Un filme que desde su primera proyecci¨®n -el 6 de junio de 1929 en el Studio des Ursulines de Par¨ªs tras la pel¨ªcula de Man Ray Les myst¨¨res du ch?teau du D¨¦- se convirti¨® en obra de referencia para el grupo surrealista y en todo un manifiesto audiovisual de este movimiento. Esta secci¨®n descubrir¨¢ al visitante algunos de los trayectos visuales y tem¨¢ticos que comenzaron a trazarse en esta pel¨ªcula y que estaban llamados a crecer y evolucionar en la producci¨®n de Dal¨ª y de Bu?uel, as¨ª como en la de otros muchos creadores marcados por el influjo de Un perro andaluz.
La muestra se completa con la proyecci¨®n de la pel¨ªcula (en su versi¨®n sonorizada en 1959-60 y restaurada por la Filmoteca Espa?ola): la pel¨ªcula de Man Ray que acompa?¨® a su estreno en Par¨ªs, Les myst¨¨res du ch?teau du D¨¦; fragmentos de filmes de Bu?uel y otros autores tanto anteriores como posteriores, documentos sonoros de la ¨¦poca (entrevistas de Max Aub a Alberti, Francisco Garc¨ªa Lorca, Bu?uel y Dal¨ª), adem¨¢s de una reconstrucci¨®n de las sesiones del Cine-Club espa?ol auspiciadas por Bu?uel con t¨ªtulos como La fille de l'eau (1924), de Jean Renoir; Le Ballet M¨¦canique(1924), de Fernand L¨¦ger y Dudley Murphy; Rien que les heures (1926), de Alberto Cavalcanti y Esencia de verbena (1930), de Ernesto Gim¨¦nez Caballero. En la muestra se podr¨¢n tambi¨¦n ver dos documentales recientes: A prop¨®sito de Bu?uel (2000) de Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares y Javier Rioyo y Dalimat¨®grafo (2004) de Tito ?lvarez de Eulate, producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª y Talent Televisi¨®n con motivo del Centenario del nacimiento de Dal¨ª.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.