Batman VI: ?La mejor pel¨ªcula de superh¨¦roes de la historia?
'El caballero oscuro' recibe el elogio casi un¨¢nime de la cr¨ªtica y bate r¨¦cords de taquilla, pero ?es realmente tan buena?
Batman es Hamlet y Heath Ledger est¨¢ sensacional como el Joker. El caballero oscuro "tiene una escala f¨ªsica y emocional que le hace parecer una tragedia shakespeariana o un relato ¨¦pico griego m¨¢s que una pel¨ªcula". As¨ª ha recibido la cr¨ªtica de The Times la nueva franquicia del hombre murci¨¦lago, una pel¨ªcula que ha hecho saltar los registros y ha concitado el elogio casi un¨¢nime de la cr¨ªtica, pero ?es realmente tan rematadamente buena? Ha batido el r¨¦cord de taquilla de un fin de semana de estreno en EE UU (155 millones de d¨®lares, 98 millones de euros) y ha sido la primera en superar los 300 millones de d¨®lares (190 millones de euros) de recaudaci¨®n en sus primeros diez d¨ªas. Y adem¨¢s ha recibido una excelente valoraci¨®n de la cr¨ªtica: un 94% en rottentomatoes.com y un 82% en metacritic.com, que son dos de los mayores recopiladores de rese?as estadounidenses de Internet. El ¨¦xito de la cinta, que se estrena en Espa?a el 13 de agosto, parece absoluto, pero ?cu¨¢l es la clave de este consenso tan amplio entre p¨²blico y cr¨ªtica?
En primer lugar est¨¢ la solidez del gui¨®n, que combina los recursos del g¨¦nero negro y de superh¨¦roes con un ritmo de thriller, lleno de saltos de v¨¦rtigo entre rascacielos y persecuciones automovil¨ªsticas de alto voltaje. El caballero oscuro presenta a un Batman (Christian Bale) que se da cuenta de que su aparici¨®n ha provocado m¨¢s desorden del que pretend¨ªa evitar (ha atra¨ªdo a imitadores y locos diversos) y se plantea ceder la responsabilidad de impartir justicia a sus titulares leg¨ªtimos, el teniente de polic¨ªa James Gordon (Gary Oldman) y el nuevo y combativo fiscal del distrito, Harvey Dent (Aaron Eckhart). Juntos han de enfrentarse a las mafias y a la corrupci¨®n en sus propias filas, pero todo se complica a¨²n m¨¢s cuando irrumpe en escena una especie de terrorista psic¨®tico, el Joker (Heath Ledger), que coloca bombas en hospitales y en barcos repletos de pasajeros. As¨ª que Batman se ve obligado a seguir y a enfrentarse a una retorcida trama criminal urdida por el Joker. Nolan dirige as¨ª una historia (coescrita con su hermano Jonathan y David S. Goyer) que aborda la complejidad del personaje y lo sit¨²a en un entorno realista. La Gotham de Nolan es una especie de Chicago poblada por rascacielos de cristal que recuerda al Los Angeles que Michael Mann retrat¨® en Heat, un thriller de atracadores de bancos en el que el cineasta reconoce haberse inspirado. Nolan se aleja as¨ª de la f¨¢bula expresionista de Tim Burton y de los desmanes par¨®dicos de Joel Schumacher.
El mayor dilema del superh¨¦roe
Quiz¨¢ sea desmedido se?alar que El caballero oscuro se asemeja a una tragedia shakespeariana, pero lo cierto es que la cinta plantea algunas cuestiones de calado sobre la naturaleza del superh¨¦roe. La principal es la que cuestiona la raz¨®n de ser de todo justiciero, vigilante y/o superh¨¦roe: el dilema sobre qui¨¦n le autoriza a saltarse la ley para imponer la suya. Esta contradicci¨®n se escenifica en la cinta con la oposici¨®n entre Batman y el fiscal del distrito, que representa la legalidad democr¨¢tica (de hecho, es llamado "el caballero blanco" de Gotham, en contraste con "el caballero oscuro"). Incluso otro personaje justifica la funci¨®n social de Batman compar¨¢ndolo con la figura de dictador en la Rep¨²blica romana, que en situaciones de crisis era autorizado a asumir plenos poderes pol¨ªticos y militares durante un tiempo limitado. El enfoque que propone Nolan es probablemente in¨¦dito en la historia del g¨¦nero y recuerda al de la obra maestra Watchmen, en la que Alan Moore y Dave Gibbons mostraban al superh¨¦roe como una figura poco democr¨¢tica y algo cercana al fascismo. Y no s¨®lo eso, la cinta llega a sugerir que el desequilibrio mental es un rasgo que acerca a Batman al Joker (dos tipos que se disfrazan para hacer el bien y el mal), como ya dej¨® claro el ¨¢lbum La broma asesina, de Alan Moore y Brian Bolland.
Las ideas est¨¢n ah¨ª. Otro asunto es que Nolan sepa exponerlas con coherencia, porque hay quien se?ala que la trama es muy confusa. "Batman begins era sombr¨ªa y met¨®dica, y esta pel¨ªcula es sombr¨ªa y atropellada. La narraci¨®n no est¨¢ definida con coherencia para mostrar contrastes y llevar hacia un cl¨ªmax satisfactorio. (...) Es todo cl¨ªmax", escribe David Denby, cr¨ªtico cinematogr¨¢fico del semanario estadounidense The New Yorker. "La confusi¨®n tiene su importancia", a?ade David Cox con iron¨ªa en The Guardian. "Proporciona una cortina de humo tras la cual se puede evitar persistentemente la tarea de hilvanar todas esas alusiones en una especie de todo coherente".
Un terrorista llamado Joker
Lo que s¨ª ha puesto de acuerdo a la pr¨¢ctica totalidad de la cr¨ªtica es la actuaci¨®n de Heath Ledger, que recrea al Joker como una especie de psic¨®pata terrorista sin otro m¨®vil que provocar la alarma social. Con el maquillaje corrido y las comisuras de los labios surcadas por unas profundas cicatrices, el personaje vuelve a sus ra¨ªces. Los creadores de Batman, Bob Kane y Bill Finger, se inventaron el personaje del Joker a partir de una fotograf¨ªa del actor Conrad Veidt (el Cesare de El gabinete del doctor Caligari) caracterizado para la pel¨ªcula muda El hombre que r¨ªe. La pel¨ªcula adaptaba a su vez la novela hom¨®nima de Victor Hugo, protagonizada por un joven al que le practican una operaci¨®n que le fija los m¨²sculos faciales en una sonrisa perenne. Algo que ya vio Tim Burton en su primer Batman y que Nolan ha recuperado de manera brutal. El personaje parece divertirse al explicar de varias maneras (a cual m¨¢s salvaje) el origen de las cicatrices. Su Joker se define a s¨ª mismo como "un agente del caos" y de hecho le mueve un nihilismo criminal muy similar al de los dos j¨®venes dementes de Funny Games, de Michael Hanneke. El malogrado Ledger casi eclipsa al resto de actores. "A veces, me ha recordado a Marlon Brando m¨¢s felino e insinuante. Cuando Ledger saca el cuchillo, y mientras lo miras, no puedes evitar preguntarte con qu¨¦ intensidad lleg¨® a implicarse para interpretar el papel de esta manera. Su interpretaci¨®n es una ¨²ltima funci¨®n heroica e inquietante: este joven actor mir¨® al abismo", ha escrito Denby.
La mayor¨ªa de la cr¨ªtica est¨¢ entusiasmada con El caballero oscuro y con la confirmaci¨®n de que Nolan ha conseguido una cinta a la altura de su impresionante relectura del personaje en Batman Begins. El caballero oscuro "es m¨¢s oscura y profunda que cualquier otra pel¨ªcula de Hollywood sobre superh¨¦roes, incluida Batman Begins", se?ala la responsable de la cr¨ªtica cinematogr¨¢fica de The New York Times, Manohla Dargis. Y a?ade: "[Nolan] le confiere al superh¨¦roe una seriedad que borra el amaneramiento y el mal gusto que hab¨ªa amortajado a Batman entre telara?as". En definitiva, va a ser que s¨ª, que El caballero oscuro es la mejor versi¨®n del hombre murci¨¦lago y adem¨¢s una pel¨ªcula muy s¨®lida, con una trama polic¨ªaca bien ensamblada, unos actores plet¨®ricos y un ritmo apabullante. Probablemente no sea exagerado a?adir tambi¨¦n que se trata de la mejor pel¨ªcula de superh¨¦roes hasta la fecha.
La influencia de cuatro joyas del c¨®mic
Nolan ha recibido el reconocimiento de la cr¨ªtica y de los lectores del personaje porque ha sabido reunir las mejores influencias del c¨®mic. En 'El caballero oscuro' ha continuado la profunda relectura del personaje que inici¨® en 'Batman begins', y en esta ocasi¨®n ha partido de cuatro obras ya cl¨¢sicas. La miniserie 'El regreso del se?or de la noche' (1986), en la que Frank Miller rehizo el personaje casi por completo retratando un Batman crepuscular que salda cuentas con sus archienemigos e incluso se enfrenta a Superman. De esos cuatro ¨¢lbumes nace el Batman siniestro del que parti¨® Tim Burton con su primer Batman, en 1989. La segunda gran influencia es 'Batman: A?o Uno' (1987), en la que Miller, con los espl¨¦ndidos dibujos de David Mazzucchelli, reescribe casi de cero el origen del personaje en una Gotham decadente. A estas se a?ade el ¨¢lbum 'Batman: La broma asesina' (1988), firmada por Alan Moore ('Watchmen', 'V de Vendetta') y un deslumbrante Brian Bolland, que es ya un cl¨¢sico por ser una de las mejores aproximaciones a la psique del hombre murci¨¦lago y de su archienemigo, el Joker. Finalmente, Nolan ha bebido de la maxiserie 'Batman: El largo Halloween' (1996), firmada por Jeph Loeb y Tim Sale (miembros del equipo creativo de la teleserie 'H¨¦roes'), en la que Batman se enfrenta a un asesino en serie y asiste al nacimiento del villano Dos Caras (el fiscal del distrito, Harvey Dent), en medio de una ciudad controlada por los clanes mafiosos. Tras las adaptaciones de Burton y Schumacher, es el brit¨¢nico Nolan quien mejor ha sabido recoger la influencia del c¨®mic y llevarla al cine con mayor solidez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.