La osad¨ªa de rodar 'La rabbia', de Passolini, irrumpe en Venecia
Un documental muestra la dificultad para rodar la c¨¦lebre cinta del desaparecido cineasta italiano
El realizador Giuseppe Bertolucci present¨® hoy en la Mostra de Venecia La rabbia. Ipotesi di ricostrzione della versiona originale del film, la osada empresa de completar la pel¨ªcula que Pier Paolo Pasolini rod¨® hace cuarenta y cinco a?os. En 1963, Pasolini realiz¨® La rabbia, un documental po¨¦tico sobre el mundo contempor¨¢neo que, pensado originalmente como un largometraje, qued¨® reducido a cincuenta minutos debido a que, por temor a la pol¨¦mica, fue convertido en un filme a dos voces, una de izquierdas y otra de derechas.
El proyecto inicial del realizador de Accatone (1961) ha sido ahora retomado por una ambicioso proceso de documentaci¨®n llevado a cabo por la Cineteca de Bolonia, la distribuidora Istituto Luce y el grupo editorial Minerva Raro Video. As¨ª, se han creado dieciocho nuevos minutos tomando como base cartas del cineasta y fragmentos de gui¨®n que, con motivo de la conmemoraci¨®n de los treinta a?os de la muerte del subversivo cineasta, se han recuperado.
"No hemos querido, obviamente, ponernos a la altura de Pasolini, pero s¨ª hacer llegar de la manera m¨¢s escrupulosa posible lo que era un trabajo suyo in¨¦dito", explic¨® con modestia Bertolucci en rueda de prensa hoy en Venecia. Y es cierto que el anexo de La rabbia que ahora se muestra no consigue transmitir el poder reflexivo que, finalmente y por voluntad propia, Pasolini condens¨® en menos de una hora, ayudado por la voz po¨¦tica de Giorgio Bassani y la narraci¨®n en prosa de Renato Guttuso.
"?l acept¨® el trato de una manera poco traum¨¢tica, d¨¢ndose cuenta de que si no toleraba el contrapunto de la derecha a su visi¨®n del mundo nunca se estrenar¨ªa su filme", explic¨® Carlo di Carlo, que trabaj¨® con Pasolini en el proyecto original y presenta tambi¨¦n en Venecia el documental Antonioni su Antonioni. En una proyecci¨®n multitudinaria, precedida del cortometraje Padre Selvaggio (1965), La rabbia volvi¨® e mostrar a los espectdores la perspectiva, seg¨²n ¨¦l mismo, "sin hilo cronol¨®gico, quiz¨¢ tampoco l¨®gico" de la ¨¦poca de Pasolini, que ¨¦l describ¨ªa como "una nueva prehistoria".
Desde Marilyn Monroe a Juan XXIII, pasando por Argelia, Hiroshima o Roma y alrededor de conceptos como belleza, libertad y riqueza, el filme, a ritmo del Adagio de Albinoni, plantea desde la perspectiva actual una nueva duda: la de si Pasolini fue un visionario o, simplemente, los problemas del siglo XXI era previsibles desde hace cuarenta a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.