"Mi realidad es un privilegio que te cagas"
El actor catal¨¢n Sergi L¨®pez presenta en Venecia 'Parc', de Arnaud des Palli¨¦res
El actor catal¨¢n Sergi L¨®pez acaba de rodar con Marc Recha y Fran?ois Ozon, est¨¢ a punto de irse a Jap¨®n para trabajar en el nuevo filme de Isabel Coixet y ha estrenado en Venecia Parc, de Arnaud des Palli¨¦res. No hay estr¨¦s, s¨®lo satisfacci¨®n: "Mi realidad es un privilegio que te cagas".
A Sergi L¨®pez parece no preocuparle nada. "No he tenido ninguna estrategia para mi carrera", declara a Efe en una entrevista. "Las cosas se acaban haciendo un poco solas". Y as¨ª, con ese talante dado a la improvisaci¨®n, ha compuesto una filmograf¨ªa de prestigio internacional que le ha tra¨ªdo a Venecia en la secci¨®n Orizzonti con "Parc" e incluye un Premio Europeo del Cine al mejor actor por Harry, un amigo que os quiere (2001).
Con sencillez y sin falsa modestia, L¨®pez se quita m¨¦rito y escapa en todo momento de interpretaciones pseudointelectuales: "No soy cin¨¦filo y casi nunca he visto una pel¨ªcula del director con el que voy a trabajar. Quiero decir que no tengo una gran cultura cinematogr¨¢fica. Creo en la intuici¨®n, en que cuando lees un gui¨®n hay cosas que te agarran y otras que te molestan", asegura.
As¨ª, s¨®lo hab¨ªa visto "un trozo de 8 mujeres" cuando Fran?ois Ozon, uno de los j¨®venes prodigio del cine franc¨¦s, le llam¨® para protagonizar Ricky. "Tiene un toque fant¨¢stico, como de maravillas", explica. En el caso de Marc Recha acaba de trabajar en Petit Indi, en la que interpreta a Ram¨®n y donde comparte cartel con Eduardo Noriega. "Era natural que trabaj¨¢ramos juntos Recha y yo", ya que son pr¨¢cticamente vecinos. "Me apetec¨ªa trabajar con ¨¦l, en mi tierra y en mi lengua", afirma.
L¨®pez, nacido en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltr¨² en 1965, no anda en cambio escaso de patrias cinematogr¨¢ficas: salt¨® a la fama en Western (1997), una comedia francesa dirigida por Manuel Poirier, se estren¨® en el cine en catal¨¢n con Caricies, de Ventura Pons, y tambi¨¦n ha rodado producciones espa?olas de ¨¦xito como El laberinto del fauno (2006) y la cinta brit¨¢nica Negocios ocultos, de Stephen Frears.
La galer¨ªa de directores que le han enrolado en sus pel¨ªculas no se corresponde con su criterio de selecci¨®n. "Me tiene que gustar la historia, si no, no creo en el personaje ni en la pel¨ªcula", asegura, y considera que elegir un filme por su director "es dar por hecho que la pel¨ªcula ya est¨¢ hecha". Ahora prepara su pr¨®ximo rodaje, Map of the Sounds of Tokyo, en la que coincidir¨¢ por primera vez con otra catalana internacional, Isabel Coixet, que ha dado a la pel¨ªcula, "que en el fondo es una historia de amor", "una simplicidad" que combina "con la aut¨¦ntica ficci¨®n", explica.
En ella, encarna a un espa?ol que reside en la capital nipona. "No s¨¦ cu¨¢nto puedo contar de la pel¨ªcula, la verdad, pero no he tenido que quitarme el acento ni para el ingl¨¦s ni para el japon¨¦s", bromea. Lo ¨²nico que lamenta es que algunas de sus pel¨ªculas rodadas en Francia, como Les mots bleus y La maison, no se hayan podido estrenar todav¨ªa en Espa?a: "No s¨¦ qu¨¦ pasa con la distribuci¨®n. Espa?a y Francia se dan la espalda".
Pero cambia de cara cuando habla su proyecto menos cinematogr¨¢fico: el restaurante Negrefum (humo negro en catal¨¢n) que abri¨® hace dos meses en su localidad natal. "Es un edificio donde durante sesenta a?os ha habido una f¨¢brica de Pirelli donde trabajaban mi padre, mi abuelo y todo el pueblo". El comedor se encuentra "en la sala m¨¢s t¨®xica y m¨¢s puteada", explica, y, "en realidad los que trabajan all¨ª son tres amigos m¨ªos. Yo voy all¨ª de vez en cuando y como".
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