La National Gallery se rinde al genio espa?ol
El c¨¦lebre museo londinense programa dos macroexposiciones: una sobre Picasso y otra sobre el Siglo de Oro
Picasso y el arte sacro del Siglo de Oro espa?ol son dos de las grandes exposiciones para la pr¨®xima temporada anunciadas este martes por el director de la National Gallery de Londres, Nicholas Penny. La dedicada al genio malague?o bajo el t¨ªtulo de Picasso: Challenging the Past (Desaf¨ªo al Pasado), reunir¨¢ sesenta obras maestras que servir¨¢n para explorar c¨®mo el pintor m¨¢s importante del siglo XX ret¨® a los viejos maestros.
Organizada conjuntamente con el Prado, el Louvre, el Museo Picasso, de Par¨ªs, y el Museo d'Orsay, la exposici¨®n, que podr¨¢ visitarse del 25 de febrero al 7 de junio del pr¨®ximo a?o, se centrar¨¢ en los distintos temas a los que volvi¨® el proteico artista una y otra vez a lo largo de su carrera. Habr¨¢ secciones dedicadas al autorretrato, a la tradici¨®n espa?ola del retrato masculino, al desnudo femenino, al bodeg¨®n, a la figura femenina sentada y a las variaciones del artista sobre grandes obras del pasado como el famoso Le Dejeuner sur l' Herbe, de Manet.
La segunda gran exposici¨®n de la pinacoteca londinense dedicada al arte espa?ol es la titulada Lo sagrado convertido en real: pintura y escultura espa?olas entre 1600 y 1700, que estar¨¢ abierta al p¨²blico del 21 de octubre del 2009 al 24 de enero del 2010. El enfoque hiperrealista al abordar temas religiosos de pintores como Vel¨¢zquez o Zurbar¨¢n estuvo directamente influido por su familiaridad con la escultura y en algunos casos por el hecho de que algunos de ellos pintaron incluso esculturas policromadas.
As¨ª, Francisco Pacheco pint¨® los tonos de la carne y las t¨²nicas de muchas tallas del c¨¦lebre escultor Juan Mart¨ªnez Monta?¨¦s, adem¨¢s de ense?ar a toda una generaci¨®n de pintores, entre ellos a Vel¨¢zquez y Alonso Cano, la t¨¦cnica de pintar la escultura como parte integral de su formaci¨®n. La mayor¨ªa de las esculturas policromadas son de temas cristianos, al responder a encargos de ¨®rdenes religiosas como los dominicanos, franciscanos, cartujos y jesuitas.
Para conseguir el m¨¢ximo realismo, algunos imagineros como Pedro de Mena, utilizaron, para sus esculturas de la Madre Dolorosa y de los diferentes santos, ojos y l¨¢grimas de cristal y dientes de marfil. Y para simular el efecto de la sangre coagulada en las heridas de Cristo se empleaba con frecuencia corteza de alcornoque, que se pintaba de rojo. Adem¨¢s de lienzos importantes de Vel¨¢zquez, Zurbar¨¢n y Alonso Cano, la exposici¨®n londinense, organizada conjuntamente con la National Gallery of Art, de Washington, incluir¨¢ varias esculturas de Gregorio Fern¨¢ndez, Monta?¨¦s y Pedro de Mena, policromadas por Francisco Pacheco y Alonso Cano.
Corot y Monet
Otra exposici¨®n anunciada hoy por el director de la National Gallery es la dedicada al arte franc¨¦s desde Corot a Monet y que trata de demostrar la gran deuda de los impresionistas para con la tradici¨®n de la pintura al aire libre originada a finales del siglo XVIII en Europa. Reunir¨¢ obras de Camille Corot, Pierre-Henri de Valenciennes y Simon Denis, junto a otras de la famosa escuela de paisajistas de Barbizon, entre cuyos integrantes est¨¢n Th¨¦odore Rousseau, Jean-Fran?ois Millet y Virgilio D¨ªaz de la Pe?a, as¨ª como de los impresionistas Eug¨¨ne Boudin y Claude Monet. La temporada se abre, sin embargo, este 22 de octubre con una exposici¨®n procedente del Prado sobre el Retrato del Renacimiento con obras maestras de Van Eyck, Holbein, Durero, Tiziano, Rafael, Botticelli, Lotto, Pontormo y Bellini, entre otros maestros.
Babelia
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