¡®El 47¡¯ y ¡®Querer¡¯ ganan mejor pel¨ªcula y serie en la gala de los premios Forqu¨¦
La 30? edici¨®n de los galardones que entregan los productores reconocen como mejores actores de cine a Eduard Fern¨¢ndez y Carolina Yuste
El 47, de Marcel Barrera (en Movistar+), ha ganado en la 30? edici¨®n de los premios Forqu¨¦ los galardones a mejor largometraje de ficci¨®n y el premio al Cine y Educaci¨®n en Valores. En televisi¨®n, Querer (en Movistar+), serie liderada por Alauda Ruiz de Az¨²a, se ha llevado los premios a mejor serie, actor (Pedro Casablanc) y actriz (Nagore Aranburu). Por eso ambos producciones han sido los grandes triunfadores de una gala m¨¢s coherente en su palmar¨¦s televisivo que en el cinematogr¨¢fico.
Los Forqu¨¦ los otorga Egeda, la entidad de gesti¨®n de derechos intelectuales de los productores, organismo que preside Enrique Cerezo, y suelen se?alar el camino a los premios Goya. Suelen se?alar, cierto, pero el a?o pasado en esta gala triunf¨® 20.000 especies de abejas, de Est¨ªbaliz Urrusola, y en los galardones de la Academia de cine el Goya a mejor pel¨ªcula lo obtuvo La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona. Hay otra excepci¨®n clamorosa que diferencia los Forqu¨¦ de los Goya: Pedro Almod¨®var nunca ha ganado en los premios de los productores, as¨ª que los a?os en que una producci¨®n de El Deseo, la empresa de los hermanos Almod¨®var, ganaba el Goya principal nunca hab¨ªa obtenido recompensa similar en la gala de Egeda. Este viernes pasado, a las 14:00, se cerr¨® la primera vuelta de votaci¨®n de los Goya de la que saldr¨¢n las nominaciones. El resultado se anunciar¨¢ el mi¨¦rcoles 18.
En cine, las mejores interpretaciones han sido las de Carolina Yuste, como la polic¨ªa que acaba en un comando de ETA en La infiltrada, y Eduard Fern¨¢ndez en Marco, donde da vida a Enric Marco, que se invent¨® un pasado de preso en un campo de concentraci¨®n nazi. Fueron dos de los premios m¨¢s irrefutables de la noche.
Curiosamente Fern¨¢ndez es tambi¨¦n el protagonista de El 47, donde da vida a Manuel Vital, un conductor de autob¨²s barcelon¨¦s que, en 1978, se convirti¨® en un h¨¦roe al batallar para que las l¨ªneas municipales de autobuses llegaran hasta su barrio, Torre Bar¨®. Harto del ninguneo del Ayuntamiento, un d¨ªa accedi¨® hasta su casa en el veh¨ªculo que conduc¨ªa para demostrar que s¨ª era una zona accesible.
Las galas de premios en el cine pueden ser discutibles, como las ceremonias de los Oscar y los Goya, pl¨²mbeas y largas, como las de los C¨¦sar o las del cine europeo, y luego est¨¢n los Forqu¨¦, que cuando se juntan con los productores americanos, deviene en los Platino. Pastiches musicales sin mucho sentido y menos gracia. Y en esta ocasi¨®n, aderezada con una realizaci¨®n televisiva alocada, en la que nunca se acert¨® con el plano preciso: o se iba por delante o por detr¨¢s. Al menos, la ceremonia no lleg¨® a dos horas.
El 47, la opci¨®n populista y m¨¢s sencilla en lo cinematogr¨¢fico, compet¨ªa contra Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodr¨ªguez, que es la representante espa?ola en los Oscar y gan¨® el festival de M¨¢laga; La estrella azul, de Javier Macipe, y La infiltrada, de Arantxa Echevarr¨ªa, la sorpresa en este final del a?o en la taquilla donde se acerca a los ocho millones de euros de recaudaci¨®n y casi 1.250.000 entradas vendidas.
En los otros apartados cinematogr¨¢ficos las sorpresas fueron a¨²n m¨¢s dolorosas por la calidad de los rivales derrotados: Mariposas negras gan¨® en mejor largometraje de animaci¨®n; Marisol, ll¨¢mame Pepa, en largo documental, y la chilena El lugar de la otra, de Maite Alberdi, en largo latinoamericano. Finalmente, el premio del p¨²blico, que patrocina una cadena de cines, se lo llev¨® Casa en flames, de Dani de la Orden. La medalla de Oro de la entidad por su labor como productor ensalz¨® este a?o a Jos¨¦ Luis Garci. Este honor s¨ª puso en pie en 2013 a los productores para aplaudir a un Almod¨®var, en este caso Agust¨ªn, que recibi¨® el mismo homenaje.
Babelia
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