Fallece el c¨¦lebre compositor Mauricio Kagel
El autor, de origen germano-argentino, estaba considerado como uno de los m¨¢s grandes m¨²sicos contempor¨¢neos
Uno de los compositores contempor¨¢neos m¨¢s c¨¦lebres, el germano-argentino Mauricio Kagel, ha fallecido a los 76 a?os en Colonia (Alemania), seg¨²n ha anunciado un portavoz de la editorial que publica sus partituras, C.F. Peters Musikverlag, seg¨²n informa France Presse. Compositor de m¨²sica cl¨¢sica, de ¨®pera y de bandas sonoras de pel¨ªculas como la que compuso en 1983 para Un perro andaluz (1929), de Luis Bu?uel, Kagel estaba reconocido mundialmente como uno de los grandes innovadores de la creaci¨®n musical. "El mejor m¨²sico europeo es un argentino, Mauricio Kagel", dijo en una ocasi¨®n el legendario compositor vanguardista estadouniense John Cage.
Mauricio Kagel (Buenos Aires, 1931-Colonia, 2008) era uno de los compositores m¨¢s prominentes de los ¨²ltimos tiempos, destacado por su constante innovaci¨®n en el teatro musical y su convicci¨®n antiinstitucional. Destac¨® por su inter¨¦s en potenciar la vertiente teatral de la actuaci¨®n musical. De hecho, es sus composiciones sol¨ªa incluir indicaciones para que los int¨¦rpretes efectuaran determinados gestos y sol¨ªa dar pautas para que los m¨²sicos interactuaran. Buena parte de este inter¨¦s en la dramatizaci¨®n de la m¨²sica lo aproxim¨® al teatro del absurdo.
Creador del 'teatro instrumental'
Una de sus obras m¨¢s destacadas es Staatstheater (1971), su primera ¨®pera y una de sus creaciones m¨¢s m¨¢s abiertamente antiinstitucionales, a la que consider¨® "no solo una negaci¨®n de la ¨®pera, sino de toda la tradici¨®n del teatro musical". La pieza Sonant (1960/...) fij¨® las bases de su concepto de teatro instrumental, clave para muchas de sus composiciones posteriores. En esta concepci¨®n musical se requiere expl¨ªcitamente la presencia de los int¨¦rpretes y les insta a presentar un sentido dram¨¢tico de la representaci¨®n, m¨¢s que m¨²sica absoluta. De este modo, los m¨²sicos efect¨²an comentarios verbales o imitan su propia interpretaci¨®n y la de sus compa?eros, o bien crean sonidos en contextos dram¨¢ticos. En conjunto, acent¨²an los conceptos de dificultad, burla y confusi¨®n. En sus composiciones posteriores contin¨²a creando teatro a partir del sonido (como la competici¨®n entre dos violonchelos, arbitrada por un percusionista) o elaborando sonido a partir del teatro (como el traqueteo que resulta de la coreograf¨ªa en Pas de cing).
"La m¨²sica es un arte realista. La ambici¨®n del p¨²blico es escuchar m¨²sica absoluta. Una sinfon¨ªa, un cuarteto, cualquier m¨²sica instrumental, es percibida como algo abstracto, como un fin en s¨ª misma", hab¨ªa se?alado Kagel, en una reciente entrevista en El Pa¨ªs. "Pero, en su origen," -a?ad¨ªa- "cada pieza musical es una carta de amor. Cuando uno escucha m¨²sica, ¨¦sta despierta otras sensaciones y sentimientos que se perciben al mismo tiempo. Cuando se compone pasa algo parecido: surgen en la nuca, bien dentro de la cabeza, im¨¢genes, sensaciones y sentimientos. Por eso, cada partitura es una carta de amor en la que el autor expresa estos sentimientos. La m¨²sica siempre los expresa y de ah¨ª surge la necesidad de llevarlos tambi¨¦n al p¨²blico mediante la prolongaci¨®n del sonido en el gesto visual".
Innovador antiinstitucional
Compositor autodidacta, Kagel empez¨® a escribir m¨²sica a los 19 a?os, con el prop¨®sito de buscar ideas musicales que se opusieran al estilo neocl¨¢sico dictado por el Gobierno de Juan Domingo Per¨®n. A los 26 a?os escuch¨® el consejo del m¨²sico franc¨¦s Pierre Boulez, que le recomend¨® trasladarse a Europa, y viaj¨® con una beca a Alemania. se estableci¨® en Colonia, que en aquel momento era considerada la meca de la vanguardia musical europea, donde pas¨® a integrar la llamada segunda generaci¨®n de compositores de Darmstadt.
En 1969, se convirti¨® en director del Instituto de Nueva M¨²sica en la Rheinische Musikschule de Colonia y sucedi¨® al revolucionario compositor Karlheinz Stockhausen al frente los K?lner Kurse f¨¹r Neue Musik. Una de las notas caracter¨ªsticas de Kagel es la original combinci¨®n de instrumentos que exigen sus composiciones. Una de sus obras m¨¢s conocidas, estrenada en 2003, es Torre de Babel, trabajo coral para 18 voces y 18 idiomas. Tambi¨¦n es bastante c¨¦lebre su Pasi¨®n seg¨²n San Bach.
El trabajo de Kagel fue distinguido con numerosos premios en Europa, entre los que se destacan el Premio Erasmus (1998), el Premio Ernst von Siemens de la M¨²sica (2000) y el Gran Premio Renano del Arte (2002).
Babelia
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