Flamencos por ley
La Bienal de Sevilla naci¨® en 1980 gracias al decidido impulso de un grupo de aficionados comandado por el entonces delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo y desde entonces ha caminado con pocos apoyos que en los ¨²ltimos a?os han ido creciendo. La edici¨®n de 2008 cuenta con un horizonte presupuestario de dos millones y medio de euros. Del reparto presupuestario llama la atenci¨®n sobre todo el incremento de la aportaci¨®n del Ministerio de Cultura, que este a?o entrega 300.000 euros, un 150% m¨¢s que en la edici¨®n de 2006.
El Ministerio le da un impulso decidido a trav¨¦s del presupuesto, pero tambi¨¦n con la presentaci¨®n en Madrid, en la que estuvo, el pasado mes de mayo, el ministro, Antonio C¨¦sar Molina, el director del INAEM, Carlos Marset (que anteriormente fue delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla y por lo tanto responsable de la Bienal) y el director de Radio Nacional de Espa?a, Santiago Gonz¨¢lez.
Un impulso al flamenco que no s¨®lo se refleja en la Bienal, sino que se traduce tambi¨¦n en la creaci¨®n del Centro Nacional de Flamenco, que se proyecta en Jerez de la Frontera, o en los acuerdos suscritos con el Instituto Cervantes para que programe en sus diferentes sedes internacionales espect¨¢culos flamencos.
Pero sin duda, el mayor empuje lo est¨¢ recibiendo desde Andaluc¨ªa, desde el propio Estatuto de Autonom¨ªa que entr¨® en vigor el pasado a?o y que recoge en sus principios rectores (Art¨ªculo 37, cap¨ªtulo 18): "La conservaci¨®n y puesta en valor del patrimonio cultural, hist¨®rico y art¨ªstico de Andaluc¨ªa, especialmente del flamenco".
Para esto, la Junta de Andaluc¨ªa, a trav¨¦s de la Consejer¨ªa de Cultura, cuenta con un instrumento fundamental, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que naci¨® en 2005 y que ha tenido, antes que a Francisco Perujo, dos directores fugaces: Alberto Bandr¨¦s, que dur¨® un a?o y medio y Bibiana A¨ªdo, que estuvo dos a?os y renunci¨® para ser ministra de Igualdad.
Fracisco Perujo, que estren¨® puesto hace dos meses, cuenta en 2008 con un presupuesto de siete millones de euros, destinados fundamentalmente a la promoci¨®n del flamenco en el exterior, a fortalecer los circuitos culturales andaluces, y la investigaci¨®n. "El flamenco es un valor cultural y comercial, se puede comercializar flamenco y hay que hacerlo con calidad. Si es nuestra mayor se?a de identidad, tiene que ser tambi¨¦n nuestra industria cultural m¨¢s diferenciada", explica.
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