Ra¨²l Garc¨ªa ha trabajado como animador en varias producciones de Disney como La bella y la bestia o El jorobado de Notre Dame . Adem¨¢s, ha participado en series de televisi¨®n entre las que destacan Los picapiedra o Los pitufos . Esta vez presenta en el Festival de Animadrid El lince perdido que dirige junto a Manuel Cicilia. El animador ha charlado con los lectores sobre su ¨²ltima pel¨ªcula y su experiencia en el mundo de la animaci¨®n.
FOTO: LUIS BORJA VARGAS
1Roberto03/10/2008 04:08:51
S¨ª la decisi¨®n de elegir a Abraham fue de Manuel Sicilia y m¨ªa, como codirectores, coguionistas y encima de Bender en Futurama. Entonces ya que decidimos buscar voces de doblaje que nos gustaban Abraham fue la primera opci¨®n. La decisi¨®n fue totalmente deliberada hasta el punto que toda la gente que trabaj en el estudio que son grandes fanes de las pelis de Futurama nos dio una pila de DVDs para que Abraham firmase.
2Shaky03/10/2008 04:10:59
Hola Ra¨²l! ?Qu¨¦ programa inform¨¢tico es el mejor para el dise?o de animaci¨®n? Gracias.
Todo depende el tipo de animaci¨®n que quieras hacer porque si es D, D, son bastante diferentes. Para D encuentro que Flash es un programa bastante completo donde se puede combinar animaci¨®n de recortes y animaci¨®n cl¨¢sica sin ning¨²n problema. Para animaci¨®n D los programas m¨¢s fuertes son DMax Studio y Maya, que vienen a ser los m¨¢s fuertes de la industria. Aunque con un poco de imaginaci¨®n con Photoshop y AfterEffects se puede hacer de todo.
3N¨²ria03/10/2008 04:14:54
? Qu¨¦ hay que estudiar para ser animador?
Es complicado porque ser animador es ser muchas m¨¢s cosas porque al margen de las t¨¦cnicas que se tengan que aprender para ser animador en D o en D hace falta saber cosas de muchas otras disciplinas como ritmo, actuaci¨®n e interesarte los comics y la m¨²sica. Porque al fin y al cabo ser animador es dar vida a personajes inanimados y dotarles de personalidad para que la gente que los vea en la pantalla se crean que piensan por s¨ª solos. ?Toma ya! Si te interesa la animaci¨®n tienes que ser observador, analizar c¨®mo se mueve la gente y ser un actor con el l¨¢piz o con la herramienta que utilices para ser animador. Luego pasar por una escuela de animaci¨®n es bueno para aprender t¨¦cnica.
4Lola03/10/2008 04:19:27
Cuentanos algo de tu experiencia trabajando para Disney
Obviamente trabajar para Disney ha sido para m¨ª un sue?o convertido en realidad porque desde peque?o siempre quise ser animador y trabajar para Disney es haber trabajado para los mejores. Luego tuve la suerte de trabajar en la segunda ¨¦poca dorada de Disney, desde '?Qui¨¦n enga?¨® a Roger Rabbit?' y en cl¨¢sicos como 'Pocahontas' o 'Aladdin'. He llegado a trabajar en unperiodo muy bueno donde estaban los mejores en un ambiente de trabajo realmente envidiable y con la ventaja de haber conocido a las antiguas generaciones de animadores como Frank Thomas, Ollie Jonhson o Mark Davis. Adem¨¢s en aquella ¨¦poca los estudios Disney mimaban a sus artistas y nos daban un tratamiento casi de estrellas. Por otro lado, tambi¨¦n he conocido la ca¨ªda del estudio que fue el momento en que decid¨ª dejarlo. De una forma u otra, la experiencia fue muy enriquecedora y aprend¨ª much¨ªsimo.
5Mat¨ªas03/10/2008 04:20:38
?Cu¨¢l es el argumento de "El lince perdido"?
Para no extenderme demasiado te remito a www.ellinceperdido.es donde adem¨¢s del argumento enterito tienes el trailer y una biograf¨ªa de los personajes.
6Sandra03/10/2008 04:23:25
?Qu¨¦ destacar¨ªas de esta edici¨®n de Animadrid??Alguna pel¨ªcula que te haya gustado especialmente?
La programaci¨®n de Animadrid de este a?o ha estado muy bien y ha mostrado trabajos de gran calidad. Destacar¨ªa la calidad de las pel¨ªculas espa?olas que se han presentado 'The Werepig' de Sam Orti. Como largometrajes me ha gustado mucho 'Idiots and Angels' de Bill Plympton. En general, el nivel ha sido bastante alto y es un festival que cada vez va a mejor.
7Pepe03/10/2008 04:25:47
?Es verdad que hay que irse a EE UU para trabajar como animador?
No. Lo que pasa es que en EEUU se hacen m¨¢s pel¨ªculas de animaci¨®n que en Espa?a. Lo que no hay es continuidad pero hay muchos trabajos en muchos estudios de animaci¨®n repartidos por toda Espa?a. Lo que si es cierto es que trabajar en Europa o en EEUU te ayuda a conocer otras formas de hacer y el intercambio de ideas siempre es beneficioso.
8Jimmy03/10/2008 04:27:04
?Has visto Wall-E? ?Es tan buena? ?Qu¨¦ te ha parecido?
S¨ª, he visto Wall-E, me ha parecido magistral y creo que es una pel¨ªcula que ha puesto el list¨®n un poco m¨¢s alto en el mundo de la animaci¨®n. Es m¨¢s, creo que trasciende la animaci¨®n y es una de las mejores pel¨ªculas que ha habido este a?o.
9Gilberto03/10/2008 04:31:09
?Qu¨¦ papel desempe?aste en El jorobado de Notre Dame? ?Hay muchos espa?oles trabajando en EEUU en animaci¨®n?
En el Jorobado de Notre Dame trabaj¨¦ con las G¨¢rgolas, encargado del personaje de Laverne. Desgraciadamente, la actriz que hac¨ªa la voz de Laverne se muri¨® al principio de la producci¨®n y el personaje se vio reducido al m¨ªnimo en la pel¨ªcula. Con lo cual, al final acab¨¦ haciendo escenas de batallas, guardias y gente del pueblo, adem¨¢s de animar la peor canci¨®n de la historia de la pel¨ªcula que es la de las tres g¨¢rgolas cantando en Notre Dame. ?Qu¨¦ le vamos a hacer? Sobre los espa?oles en EEUU, aunque cuando yo empec¨¦ fui el primer animador espa?ol en Disney, ahora hay cada vez m¨¢s, no porque sean espa?oles sino porque son buenos. De hecho, si te fijas en los cr¨¦ditos de las pel¨ªculas americanas de animaci¨®n de los ¨²ltimos a?os siempre hay alg¨²n espa?ol o alg¨²n estudio espa?ol involucrado.
10Angelillo03/10/2008 04:33:35
Hola Ra¨²l, te entreviste hace unos a?os durante una edici¨®n de Animadrid, me comentaste que estaban comenzando un proyecto que ha resultado ser El lince perdido ?ha sido f¨¢cil llevarlo a cabo? Un abrazo!
F¨¢cil no ha sido porque ya no s¨®lo es empezarlo sino acabarlo, afortunadamente Manuel Sicilia, el codirector, y el estudio de animaci¨®n Kandor Graphics, han puesto toda la carne en el asador para que la pel¨ªcula se haya podido llevar a buen t¨¦rmino. Ha sido el trabajo de personas durante a?os a los cu¨¢les se debe que esta pel¨ªcula haya salido con este nivel de calidad.
11Jokin03/10/2008 04:37:41
Hola Ra¨²l, has trabajado en numerosos proyectos pero para m¨ª siempre ser¨¢s el creador del genio de Aladdin!! ?cu¨¢l es tu personaje favorito de todos los que has dibujado? ?a qui¨¦n guardas con m¨¢s cari?o? Mucha suerte con la peli!!!
?Qu¨¦ no cunda el p¨¢nico! El mundo de la animaci¨®n es un mundo de equipo. Detr¨¢s del genio estoy yo y mucha gente m¨¢s. Antes hubo un proceso de preproducci¨®n en la que el personaje sufri¨® una evoluci¨®n. Por otro lado, es l¨®gico que cuando uno trabaja en un personaje sienta cari?o hacia ¨¦l y le considere como un hijo. Me identifico con ¨¦l aunque tengo mucho cari?o por Roger Rabbit. En 'El lince perdido' me quedo con Gus, que parece ser el personaje que roba la pel¨ªcula.
12David03/10/2008 04:39:48
Hola Ra¨²l, los Picapiedras y dem¨¢s dibujos de Barbera, el renacer de Disney en los 90, la llegada de la animaci¨®n por ordenador... De todas las etapas que has recorrido ?qu¨¦ adaptaci¨®n fue la m¨¢s complicada? Much¨ªsima suerte con el Lince perdido!!
S¨ª, ya me acuerdo yo cuando iba por la nieve a talar los ¨¢rboles para luego masticar la pulpa y hacer el papel y secarlo al fuego de una hoguera. Pero uno tiene que trabajar con la tecnolog¨ªa, y aunque al principio la computadora parec¨ªa una amenaza m¨¢s que un amigo al final ha sido el aliado m¨¢s fiel a la hora de preparar proyectos y materializar las ideas que uno tiene en la cabeza.
13Angel03/10/2008 04:43:47
Hola Raul, es un placer conocer a alguien que ha llegado tan alto en su profesi¨®n y sigue siendo tan agradable y llano.. aunque me encantan las pel¨ªculas digitales no sabes lo que echo de menos la entra?able animaci¨®n cl¨¢sica!! ?te pasa a ti lo mismo? ?de verdad los dibujos en 2D ya quedaron en el olvido? Un abrazo!
Muchas gracias por tus palabras, y s¨ª realmente echo de menos la inmediatez del D. Volver a hacer una pel¨ªcula s¨®lo en D es imposible hoy d¨ªa porque el D como herramienta de trabajo ayuda mucho a la hora de animar. Lo m¨¢s normal es que en el futuro veamos h¨ªbridos entre D y D. La gente se ha acostumbrado al realismo del D y por lo cual el D se ten¨ªa que adaptar a esa forma. Por otro lado, se necesita que una pel¨ªcula de d haga un taquillazo de millones en los cines para que a los productores se le pongan los ojos haciendo chiribitas pensando que el D es mejor que el D igual que decidieron lo contrario. O lo que es peor, que una pel¨ªcula hecha con c¨¢scaras de naranja consiga millones en la taquilla y que todos no s veamos animando con c¨¢scaras de naranja porque la pel¨ªcula se ha convertido en el neuvo 'Rey Le¨®n'. Lo que s¨ª es verdad es que lo que importa es que sea una buena historia, independientemente de la t¨¦cnica.
14mielito03/10/2008 04:47:45
? C¨®mo ves la industria de la animaci¨®n aqu¨ª en Espa?a ? ? Qu¨¦ consejo le dar¨ªas a todos aquellos que so?amos con trabajar alg¨²n d¨ªa en una empresa como Disney ?
(Lloros y sollozos) Snif, snif. Es que la industria de la animaci¨®n como se considera en Am¨¦rica en Espa?a no existe. Al final somos siempre lso cuatro locos que les emociona la animaci¨®n los que nos tiramos al ruedo para hacer una pel¨ªcula de animaci¨®n. No hay tejido industrial como continuidad en un estudio pero s¨ª que hay estudios individuales que se esfuerzan por hacer largometrajes. Nosotros con Kandor Graphics pretendemos tener esa continuidad e intentar que el equipo que trabaje en una pel¨ªcula no se tenga que disolver cuando la pel¨ªcula acaba y as¨ª tener un grupo que pueda crecer como artistas y pueda desarollar nuevas ideas. La cuesti¨®n es si moriremos en el intento o no. El consejo sobre trabajar en un estudio como Disney es simplemente tenacidad y cabezoner¨ªa aunque espero que en el futuro espero que nadie se tenga que ir a Disney para trabajar en un estudio ideal.
15Gordon03/10/2008 04:51:19
?Trabajaste en "Qui¨¦n enga?¨® a Robert Rabbit? Menuda suerte, esa pel¨ªcula la tengo entre mis favoritas de todos los tiempos. ?Por qu¨¦ crees que no se hacen ya pel¨ªculas que mezclan seres humanos y dibujos animados? Un saludo
Trabajar en Roger Rabbit fue un sue?o hecho realidad porque fue el primer proyecto en el que trabaj¨¦, en el cual todo el equipo estaba convencido de lo que est¨¢bamos haciendo era muy especial aunque ni siquiera el director sab¨ªa qu¨¦ iba a salir del experimente y si la cosa iba a funcionar. Cuando vimos las primeras pruebas del laboratorio, concretamente en la escena en la que la Jessica Rabbits sale en el club, nos quedamos con la boca abierta y con la confirmaci¨®n de aquello iba a ser un bombazo. Viv¨ªamos y dorm¨ªamos en el estudio, trabajando horas, aquello fue el renacer de la animaci¨®n. Respecto a tu segunda pregunta, no es que no se hagan sino que ahora se mezclan dibujos con animaci¨®n D, v¨¦ase Scooby Doo o alg¨²n otro error parecido.
16Pablo M¨¢rmol03/10/2008 04:52:24
?Hasta cu¨¢ndo fuiste animador de "Los Picapiedra" y "Los Pitufos"? te lo digo porque no pareces muy mayor y esa serie tiene pinta de tener treinta a?os por lo menos
Bien, hombre lo de Los Picapiedra no fue en la serie original de los sino en su segunda ¨¦poca en los a?os . De otdas maneras, yo empec¨¦ a los a?os, muy joven.
17cakivi03/10/2008 04:54:02
?Qu¨¦ es lo mejor de esta profesi¨®n? ?Y lo peor? Gracias!
Lo mejor de esta profesi¨®n es la gente con la que trabajas y los artistas que conoces y el saber que aunque el proyecto sea una porquer¨ªa sabes que est¨¢s trabajando en algo que te gusta, que has elegido y que te pasas bien haci¨¦ndolo. Lo peor, las pizzas fr¨ªas, los ganchitos de queso rancios y toda la cantidad de comida basura que te tienes que tragar para llegar a tiempo con las fechas.
18eneas03/10/2008 04:58:08
?Cu¨¢l es su pel¨ªcula de animaci¨®n preferida como animador?
Tengo como un mill¨®n de pel¨ªculas favoritas y obviamente muchas de ellas son de Disney pero d¨¢ndote un ejemplo de una de cada puedo poner: 'Pinocho', 'Bambi' y 'Fantas¨ªa', de la ¨¦poca cl¨¢sica de Disney; ' d¨¢lmatas' y 'El libro de la selva', de la ¨¦poca moderna; y 'La sirenita' y 'Aladdin' de la ¨¦poca actual. Por supuesto, casi todas las de Pixar: Toy Story, Finding Nemo, Los incre¨ªbles y Ratatouille. Luego cualquiera de Miyazaki, como Totoro o el viaje de Chihiro, y tambi¨¦n Akira y El submarino amarillo.
19Roberto03/10/2008 05:02:48
Le¨ª por ah¨ª que conociste a Chuck Jones?puedes contar algo de ello? Dir¨ªas que los Looney Tunes son una influencia en tu trabajo, aparte de Disney? Hay algo que siempre he querido ver en animaci¨®n digital, "takes" a lo Tex Avery ?ser¨ªan tan dif¨ªciles de hacer? Uf, son muchas preguntas en una, responde como puedas :)
No s¨®lo conoc¨ª a Chuck Jones sino que trabaj¨¦ con ¨¦l primero en los t¨ªtulos Ms. Doubtfire y luego en tres de sus cortometrajes, animando al Coyote y al Correcaminos y a la rana Michigan L frog. Desgraciadamente, entonces tuve que aparecer bajo pseud¨®nimo porque trabajaba para Disney. Obviamente no les dije que estaba trabajando para otro estudio. Era un artista incre¨ªble que acab¨® siendo un gran amigo y fue un honor para m¨ª trabajar con ¨¦l y tener su amistad. Yo siempre dije que era un personaje de la Warner Bros en un disfraz de Disney. En cuanto a los Tex Avery, no es que sean dif¨ªciles de hacer, es que de momento no ha habido ninguna pel¨ªcula que te permita hacer es tipo de cosas, porque creo que en animac¨®n digital s¨®lo estamos rascando la superficies de lo que realmente se puede hacer.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias por la tenci¨®n que me hab¨¦is prestado y ha sido muy divertido y extra?o esto de hacer una entrevista digital y espero que vay¨¢is todos en masa a ver 'El lince perdido', a ver s¨ª as¨ª remontar el nivel de la industria de animaci¨®n en Espa?a y ol¨¦. En serio, ha sido un placer.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.