El guionista y director Charlie Kaufman ha charlado con los lectores desde el Festival Internacional de Catalunya - Sitges 08 con los lectores de ELPAIS.com. Kaufman, que es el guionista de las pel¨ªculas 'C¨®mo ser John Malkovich', 'Adaptation' u 'Olv¨ªdate de m¨ª', con la que gan¨® el Oscar al mejor gui¨®n original, presenta en Sitges su primera pel¨ªcula como director: 'Sinechdoque, New York'
1Guu09/10/2008 07:13:06
Usted nos explico muy bien como podiamos ser John Malkovich, ?podria ahora explicarnos a quienes nos encanta escribir guiones que hay que hacer para ser Charlie Kaufman?
No puedes ser Charlie Kaufman. Tienes que ser tu mismo. Es la lucha que todo escritor tiene que hacer. Saber lo que tiene que escribir y c¨®mo. Nadie puede evitar esa lucha.
2Georges Bermann09/10/2008 07:14:48
Felicidades por su ¨²ltima pel¨ªcula. La vi en Cannes y me encant¨®. ?C¨®mo le sienta a alguien aparentemente tan introvertido como usted que le digan constantemente que es un genio?
No todo el mundo me dice que soy un genio. Hay muchas cosas malas que se pueden leer sobre m¨ª en Internet. Lo mejor que puedo hacer es no tomarme casi nada en serio y continuar haciendo mi trabajo siendo lo m¨¢s sincero y explorando ideas, personajes, estructuras...
3Fiemo09/10/2008 07:17:07
?Si pudieses borrar un recuerdo de tu memoria cu¨¢l ser¨ªa?
No tengo ning¨²n interes en borrar recuerdos. Creo que crean una persona en lo negativo y en lo positivo. Para un escritor, son muy valiosos. Es esencial explorar tus propios paisajes emocionales cuando creas los personajes. Por ello, creo que ser¨ªa una tonter¨ªa tratar de borrar cualquier recuerdo.
4NamfuaK EilrahC.09/10/2008 07:18:20
Te consideras una persona cuerda, una persona irracional, una persona moderna, una persona incomprendida o realmente que te consideras?
Me considero un persona de ¨¢nimos, sensible y normal.
5RM09/10/2008 07:21:39
Felicidades por "Olvidate de mi". Mi pregunta es simple: para los que pretendemos ser guionistas, ?hay realmente buenas escuelas o el ¨²nico truco es escribir, escribir y escribir? Por otro lado, ?McKee es la B¨ªblia?
Creo que depende de lo que est¨¢s haciendo con tu escritura. Si lo que quieres es volverte un guionista de ¨¦xito en Hollywood, pues seguramente aprender todos los trucos ser¨ªa bueno. Robert McKee me cae bien. Lo conoc¨ª antes de rodar 'Adaptation' y es un t¨ªo listo. La manera en la que aprendes a escribir, es la manera en la que aprendes a volver a empezar. No tomes nada por fijo cuando escribes. Cada gui¨®n es una tarea nueva y tiene que ser desarrollada per se. No hay esctructuras predeterminadas. La estructura es como cualquier cosa del trabajo. Est¨¢ al servicio de la historia que est¨¢s creando.
6Jordi09/10/2008 07:22:29
Hola Charlie. He visto esta ma?ana tu nueva pel¨ªcula y, primero, me ha aturdido, despu¨¦s me ha sacudido y finalmente me ha maravillado. El personaje principal tiene mucho de ti. Por eso quer¨ªa preguntarte... ?Qu¨¦ t¨ªtulo pondr¨ªas a tu vida?
'Sin t¨ªtulo'
7Kals09/10/2008 07:24:08
Ha trabajado anteriormente con dos de los mejores realizadores de videos musicales de la historia. Este hecho ha favorecido la propuesta visual de sus guiones. ?Ha encontrado muchas dificultades en la realizaci¨®n de 'Synechdoque, New York'? ?Le han servido de inspiraci¨®n la manera de trabajar de Jonze o Gondry?
Claro. Los dos fueron muy colaborativos en sus rodajes. Pude participar mucho en el proceso de producci¨®n y post-producci¨®n. El hecho de verles rodar y el hecho de ver lo que se hace, me hizo tener algo de experiencia y un poco de seguridad a la hora de hacerlo. De hecho, creo que la seguridad es una de las cosas m¨¢s importantes a la hora de dirigir.
8Angelillo09/10/2008 07:26:38
Hola Charlie, un placer tenerte en nuestro pa¨ªs. Por fin te has animado a debutar detr¨¢s de las c¨¢maras ?se trata de una historia tan especial que s¨®lo t¨² pod¨ªas llevarla al cine? Mucha suerte!
Escrib¨ª el gui¨®n para que lo hiciera Spike Jonze. Cuando lo iba a hacer empez¨® a rodar otra pel¨ªcula y yo no quer¨ªa esperarle unos a?os. As¨ª que le ped¨ª que si la pod¨ªa dirigir. Cre¨ªa que podr¨ªa hacerlo, es un gui¨®n muy personal, como todos los dem¨¢s. Cre¨ªa que nadie entender¨ªa el gui¨®n como yo lo har¨ªa. Y eso es lo m¨¢s importante que le puede pasar a una pel¨ªcula. Que el director sea el que mejor entienda el gui¨®n sobre ¨¦l que trabaja.
9JF09/10/2008 07:29:11
Antes que entrar en la mente de John Malkovich preferir¨ªa entrar en la suya. Es usted ¨²nico, genial. ?Podr¨ªa decirnos que guionistas y realizadores le han marcado e influyen en su obra? ?Es su m¨¦todo de trabajo tan complejo e interesante como sus obras? Enhorabuena por su filmograf¨ªa.
Mis influencias son lo que pienso cuando escribo. Trato estar lo m¨¢s abierto que puedo a la hora de escribir. Mi m¨¦todo es dejar que las ideas se gesten. Dejar que las ideas, el gui¨®n, vaya en la direcci¨®n que quiera ir. Intento no tener nociones predeterminadas sobre lo que va a ser. Empiezo con temas, ideas y despu¨¦s trato de explorarlas. Voy a las cosas, las cosas vienen a mi cabeza... es algo que a lo mejor me viene de alg¨²n desorden de tipo obsesivo pero creo que es ¨²til a la hora de crear.
10Armin09/10/2008 07:32:19
Buenas tardes Charlie, ?realmente te sientes identificado con tus personajes hasta el extremo de representarte en ellos (ve¨¢se ejemplo de "Adaptation") o, utilizas s¨®lo los rasgos m¨¢s conocidos de tu personalidad para plantar una barrera que te acerque a la ficci¨®n evitando as¨ª enfrentarte a aqu¨¦llas cosas que no te gustan de t¨ª mismo, es decir, presentando el personaje en el que te gustar¨ªa convertirte? Muchas gracias.
Me indetifico con los personajes pero los personajes son un aspecto de m¨ª, mucho m¨¢s que rasgos de mi personalidad. Integro varios elementos de mi personalidad en esos personajes. No quiero que los personajes representen nada. Quiero que sean personajes complicados. Como la gente, que tienen ideas, deseos e intereses complejos. No son yo en su totalidad.
Mensaje de Despedida
Gracias por vuestras preguntas. Me ha gustado la experiencia y espero que os guste la pel¨ªcula si no la hab¨¦is visto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.