Hopper, Rothko y De Kooning se encuentran en Barcelona
La Fundaci¨®n Mir¨® acoge una retrospectiva sobre los grandes autores del arte moderno estadounidense
Obras de John Singer Sargent, Hopper, Rothko, De Kooning o Cy Twombly se exhiben desde hoy en la Fundaci¨®n Mir¨® en una exposici¨®n que analiza el nacimiento del arte moderno en EEUU a partir de los fondos de la Corcoran Gallery de Washington. La exposici¨®n es una invitaci¨®n a explorar el surgimiento, particular y complejo, del arte moderno en EEUU a trav¨¦s de un recorrido por m¨¢s de un centenar de obras de artistas americanos de entre finales del siglo XIX y finales del XX.
La directora de la Fundaci¨®n Mir¨®, Rosa Mar¨ªa Malet, ha recordado hoy que la muestra habla de "la pasi¨®n del coleccionista William Wilson Corcoran, que empez¨® a coleccionar arte a partir de la creaci¨®n europea, especialmente francesa, como era habitual en la ¨¦poca, pero que pronto desvi¨® su inter¨¦s hacia el arte de EEUU". La preocupaci¨®n del banquero y mecenas hizo posible "la creaci¨®n de un estilo propio frente a la tradici¨®n europea, y para ello ayud¨® a la nueva creaci¨®n a trav¨¦s de una escuela de arte, a¨²n hoy en activo, de un modelo de coleccionismo alejado de las normas al uso actual", ha destacado Malet.
Sarah Newman, una de los tres comisarios de la exposici¨®n, ha comentado que la Corcoran Gallery of Art, "situada junto a la Casa Blanca, se inaugur¨® en 1869 y se convirti¨® en el primer museo privado de arte de la capital y el primero consagrado a los artistas estadounidenses". La selecci¨®n de obras realizada por los comisarios, que incluye alguna de las piezas m¨¢s destacadas del fondo, propone un recorrido que, comenzando por los precursores de la modernidad en el siglo XIX, explica y ayuda a comprender mejor la evoluci¨®n del arte moderno en EEUU.
El recorrido expositivo comienza con los artistas de las postrier¨ªas del siglo XIX, como Alfred Maurer, William Glackens o Emil Carlsen, ¨ªntimamente conectados con el arte franc¨¦s coet¨¢neo y con movimientos como el impresionismo, el simbolismo, el japonismo y el postimpresionismo. El paisajismo de obras de Childe Hassam, Ben Foster, Emil Carlsen y, sobre todo, John Singer Sargent, fue uno de los ejes sobre los que se construy¨® un lenguaje espec¨ªficamente norteamericao. Seg¨²n Newman, el arte norteamericano "ha seguido su propio camino al conservar esa mirada por la naturaleza, el inter¨¦s por el realismo y la dedicaci¨®n a objetos reales".
La figuraci¨®n y la fotograf¨ªa
Los artistas estadounidenses, contin¨²a la comisaria, han conservado esa "mirada a su alrededor, esa representaci¨®n del mundo que les rodea de forma figurativa, algo que se ha prolongado con la fotograf¨ªa y con los artistas que hacen activismo social". Por ello, una parte importante de la exposici¨®n, atrocinada por el BBVA, est¨¢ consagrada a la fotograf¨ªa, desarrollada de forma paralela a las grandes tradiciones paisaj¨ªsticas del siglo XIX.
Aunque la fotograf¨ªa norteamericana muestra una singular predilcci¨®n por las tradiciones documentales, algunos de los fot¨®grafos m¨¢s importantes del siglo XX combinaron, como queda patente en la exposici¨®n, el potencial documentalista y est¨¦tico de sus temas a la hora de forjar unas declaraciones sociales potentes que fuesen, a la vez, obras de arte. Artistas como Lewis Hine con sus ni?os trabajadores de 1909 forzaron una modificaci¨®n de las leyes nacionales del trabajo infantil, ha subrayado Newman.
Walker Evans, Berenice Abboutt, Roy DeCarava, Gordon Parks y Danny Lyon contribuyeron tambi¨¦n a redefinir la fotograf¨ªa como un medio social y art¨ªstico. La abstracci¨®n de posguerra est¨¢ representada en la muestra con obras como Mulberry and Brown, de Mark Rothko; Synopsis of the battle, de Cy Twombly, o Untitled IV, de Willem de Kooning. Sobre el poco conocimiento que se tiene en Europa de estos artistas modernos de EEUU, Newman cree que "a menudo las culturas se interesan por la parte m¨¢s glamurosa, como Warhol, pero hay otras vertientes, aparentemente menos atractivas, que no han viajado".
Malet atribuye este poco conocimiento a un "factor pol¨ªtico", que juega un papel muy importante en el momento de definir un arte propiamente norteamericano. "Hasta el momento en que llega a su c¨¦nit la confrontaci¨®n entre la URSS y EEUU no se detecta una necesidad de reafirmar un arte propio de Estados Unidos y es cuando descubrimos el expresinismo abstracto y el pop art, porque se diferencia mejor del realismo socialista", ha dicho la directora de la Fundaci¨®n Mir¨®.
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