Mars¨¦: "Todas las adaptaciones de mis libros son malas"
El novelista barcelon¨¦s avanza que en su nueva novela hablar¨¢ de su adopci¨®n y ajustar¨¢ cuentas con directores y guionistas
El escritor Juan Mars¨¦ ha avanzado hoy que su nueva novela incluir¨¢ un "peque?o ajuste de cuentas" con los guionistas y directores de cine que han adaptado sus obras al s¨¦ptimo arte, porque "todas las pel¨ªculas son muy malas", y ha agregado que de forma enmascarada tambi¨¦n tratar¨¢ sobre su adopci¨®n. El barcelon¨¦s ha realizado estas aseveraciones durante la presentaci¨®n de Ronda Mars¨¦ (Candaya), un recorrido por los casi 50 a?os de indagaci¨®n cr¨ªtica de su obra, concebido por su autora, la profesora universitaria Ana Rodr¨ªguez Fischer, como un libro plural y poli¨¦drico -que incluye un DVD- en el que se subraya la influencia del autor de ?ltimas tardes con Teresa en otros muchos novelistas.
Aunque Juan Mars¨¦ ha advertido de que no le gusta nada hablar de la tarea literaria en la que est¨¢ enfrascado, ha indicado que tiene ya escritos m¨¢s de 200 folios de su nuevo relato, que por primera vez a lo largo de su trayectoria, "trabajo cap¨ªtulo a cap¨ªtulo hasta que no lo termino". Preguntado por este hecho, el narrador ha se?alado que con la edad desconf¨ªa m¨¢s que antes y se ha vuelto "muy quisquilloso", aunque ha reconocido, que en esta ocasi¨®n, tiene "la historia muy completa en la cabeza".
Afirmando que le gusta m¨¢s "escribir que publicar", ha dado a conocer que todav¨ªa no tiene el t¨ªtulo pensado, pero s¨ª que se trata de un libro con una estructura "muy compleja", con historias que se van trazando entre ellas, y que transcurren, algunas de ellas, entre 1948 y mitades de los cincuenta y otras suceden de "los a?os ochenta y tantos hasta hoy, donde hay la referencia a los peliculeros".
"Pero -ha subrayado- no voy a explicar m¨¢s, porque es muy complejo todo y si lo cuento mal, lo estropeo. Tengo que escribirlo para contarlo", ha apostillado. Pidiendo que incidiera m¨¢s en sus opiniones contrarias a las adaptaciones cinematogr¨¢ficas que se han hecho de sus novelas, Juan Mars¨¦ ha precisado que espera que el ajuste de cuentas que incluir¨¢ "sea divertido", aunque ha a?adido que le "tienen bastante harto", confiesa.
Todas son "malas"
A su juicio, todas las adaptaciones, desde El embrujo de Shangai, de Fernando Trueba, a ?ltimas tardes con Teresa, de Gonzalo Herralde, son "malas, y es in¨²til que hayan sido fieles al texto original". Para Mars¨¦, la raz¨®n de que haya ocurrido esto es muy simple: "el cineasta en cuesti¨®n tiene escaso talento". Durante una rueda de prensa en la que en ning¨²n momento se ha mordido la lengua, el escritor no ha dudado en preferir a Dickens antes que a Joyce, porque "los libros como el Ulises, que son grandiosos, no creo que sean buenas novelas".
Por otra parte, ha dado a conocer que se est¨¢ trabajando en una biograf¨ªa suya, en la que colabora cuando le consultan, y que podr¨ªa desvelar nuevos datos respecto a su proceso de adopci¨®n, en los a?os treinta. A Mars¨¦ no le ha importado rememorar, de nuevo, la historia que le hab¨ªa contado su madre adoptiva cuando era peque?o en el sentido de que fue adoptado por ella y su marido cuando subieron a un taxi, despu¨¦s de perder a un hijo y de saber que nunca m¨¢s podr¨ªan tener otros, y coincidir con su padre biol¨®gico, un taxista que acababa de perder a su mujer en un parto, del que naci¨® ¨¦l.
"Mi historia -ha proseguido- explicada por mi madre era tan m¨¢gica que me qued¨¦ con ella, y aunque ahora parece que no fue as¨ª, a m¨ª me da lo mismo". De todas maneras, no ha descartado tratar sobre el tema en otra novela y, de hecho, ha adelantado: "algo de ello habr¨¢ en la novela que estoy escribiendo, aunque muy enmascarado".
Cuando los periodistas ya hab¨ªan cerrado sus cuadernos y apagado sus grabadoras, el tambi¨¦n escritor y amigo, Joan de Sagarra, presente en el acto, ha empezado a reflexionar sobre el car¨¢cter no medi¨¢tico de Mars¨¦ y sus negativas a asistir a la televisi¨®n. Juan Mars¨¦, que dice que s¨®lo acudir¨¢ a un programa en este medio el d¨ªa que dimitan los actuales directores generales y jefes de programas, ha concluido que "podr¨ªan suprimir el Ministerio de Cultura, porque la televisi¨®n es el aut¨¦ntico Ministerio".
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