P¨¦rez-Reverte: "El Club Dumas' es un pedazo de mi vida; no cambiar¨ªa ni una l¨ªnea"
El creador de el capit¨¢n Alatriste cumple 57 a?os y celebra los 15 de la publicaci¨®n de su c¨¦lebre novela, mezcla de follet¨ªn y posmodernidad
Quince a?os despu¨¦s de que se publicara El Club Dumas, Arturo P¨¦rez-Reverte afirma que no cambiar¨ªa "ni una l¨ªnea" de esta novela, que abri¨® puertas a otras del mismo g¨¦nero, consigui¨® lectores en medio mundo y le sirvi¨® al escritor para darse cuenta de que pod¨ªa "vivir de la literatura". "El Club Dumas es un pedazo de mi vida. Es el mejor libro que pude escribir en ese momento y le dediqu¨¦ todo mi esfuerzo e ilusi¨®n; modificar algo ser¨ªa renegar de todo aquello", dice P¨¦rez-Reverte en una entrevista, coincidiendo con la llegada a las librer¨ªas de una edici¨®n conmemorativa de esta novela, publicada por Alfaguara.
El libro, claro homenaje a Alejandro Dumas, uno de los escritores predilectos de P¨¦rez-Reverte y "el primer hilo de esa tela de ara?a maravillosa que es una biblioteca", estuvo respaldado por el ¨¦xito desde que naci¨®: se han vendido dos millones y medio de ejemplares en todo el mundo y est¨¢ publicada en 51 pa¨ªses, 30 de ellos de lengua no espa?ola. Pero en su d¨ªa, esta obra constituy¨® "un desaf¨ªo" para el autor, que quiso demostrar que "con Dumas puede hacerse algo m¨¢s que una novela de mosqueteros". Para ello mezcl¨® "elementos del viejo follet¨ªn europeo de masas con la novela posmoderna".
Un texto arriesgado
"Ahora, escribir una novela de este tipo es jugar con un mercado que ya existe, pero hace quince a?os supon¨ªa arriesgarse a que no te leyeran, porque no hab¨ªa un p¨²blico para estos libros", asegura P¨¦rez-Reverte, muy cr¨ªtico siempre con aquellos que desprecian la novela del siglo XIX y principios del XX y s¨®lo consideran v¨¢lida la literatura "desde Faulkner y Cort¨¢zar para ac¨¢".
"Al lector lo hab¨ªa hecho desertar la panda de gilipollas que ten¨ªa secuestrada la literatura, y tan s¨®lo h¨¦roes como Juan Mars¨¦ o Eduardo Mendoza hab¨ªan mantenido ese hilo sutil pero todav¨ªa firme con la literatura que te contaba cosas", se?ala el escritor murciano con su habitual forma de hablar, sin pelos en la lengua. Llevada al cine por Polanski bajo el t¨ªtulo de La novena puerta, El Club Dumas funcion¨® "de maravilla" desde el principio.
Con este libro, "por primera vez", Arturo P¨¦rez-Reverte se sinti¨® "tranquilo como escritor". "Hasta entonces, era un aventurero; yo no era del mundo literario, no ten¨ªa ninguna pretensi¨®n en ese terreno. Pero con esta novela me di cuenta de que pod¨ªa vivir de la literatura y de que hab¨ªa un tejido de lectores, en Espa?a y en el extranjero, que ya me daban una seguridad. Con El Club Dumas empiezo a irme del periodimo", comenta el escritor, que fue corresponsal de guerra desde 1973 a 1994.
El autor de La tabla de Flandes, La carta esf¨¦rica o La Reina del Sur no suele releer sus libros, pero ahora s¨ª lo ha hecho con El Club Dumas, y cree que "la novela se sostiene muy bien". "Es la quintaesencia del goce; me lo pas¨¦ de miedo escribi¨¦ndola". Protagonizada por Lucas Corso, un mercenario de la bibliofilia que debe autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y descifrar el enigma de Las nueve puertas, un extra?o libro del XVII, El Club Dumas abri¨® camino a una serie de autores cuyas novelas tienen el mundo del libro como eje central y combinan tramas detectivescas, intrigas y aventuras.
P¨¦rez-Reverte se muestra prudente cuando se le pregunta por las influencias que pudo suscitar su novela en otros escritores, y afirma que si hay algunos que "se consideran herederos de su novela, eso deber¨ªan decirlo ellos, y de hecho hay una que s¨ª lo ha reconocido: Matilde Asensi. Le estoy muy agradecido".
Eco como referencia
?Y qui¨¦nes le pudieron influir a ¨¦l? Hay un dato curioso que este acad¨¦mico de la Lengua no cuenta casi nunca. Cuando apareci¨® El nombre de la rosa, de Umberto Eco, P¨¦rez-Reverte estaba escribendo "una novela de templarios", de la que tiene en su casa "unos 120 folios". "Aquella novela de Eco me hizo sentir feliz, porque me di cuenta de que lo m¨ªo no era una aventura individual y equivocada, sino que gente con un peso intelectual serio opinaba lo mismo que yo de la literatura".
Y cuando ley¨® que Eco ten¨ªa en marcha una novela sobre templarios (El p¨¦ndulo de Foucault), el escritor murciano guard¨® la suya y se puso a escribir El Club Dumas, en la que le hace un gui?o al semi¨®logo italiano y lo incluye como miembro de su selecto club. Pero "no hay una influencia de Eco en El Club Dumas. El mundo que refleja esta novela no se improvisa en seis meses, sino que hace falta una vida entera para escribirla", subraya.
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