Entrevista con Juan Villoro
Feria del Libro de Guadalajara - Autor de 'El libro salvaje'
La Feria del Libro de Guadalajara convertir¨¢ por unos d¨ªas a esta ciudad mexicana en la capital mundial de las letras. All¨ª estar¨¢n, entre otros, el escritor y periodista mexicano Juan Villoro, que ha obtenido reconocimiento tras conseguir el Premio Herralde por su obra El testigo. Villoro presentar¨¢ en Guadalajara su reciente El libro salvaje, ha charlado desde all¨ª con los lectores. Env¨ªa tu pregunta junto a tu correo eletr¨®nico, para Juan Villoro. La m¨¢s ingeniosa se llevar¨¢ un ejemplar de El libro salvaje
1JC01/12/2008 07:34:54
Donde te sientes mas comodo en la cronica o la ficcion?
La verdad es que me siento inc¨°modo en todos los g¨¨neros. Por eso los escribo. Ser¨¬a muy poco desafiante escribir g¨¨neros que fueran f¨¤ciles.
2Patricio Pron01/12/2008 07:37:42
Si Dios es redondo, ?ver a Maradona delgado, sonriente y dirigiendo la selecci¨®n de su pa¨ªs hacia el fracaso m¨¢s irremediable no es una especie de apostas¨ªa? Otros¨ª: ?puedes dejar las llaves quietas en el bolsillo mientras contestas esta pregunta? Un abrazo, P.
3marogar01/12/2008 07:39:16
?Le pasa lo mismo que a Fontanarrosa con el f¨²tbol que tiene dos problemas: Uno es la pierna izquierda; otro la derecha...?
He jugado grandes partidos, pero s¨°lo mientras estoy dormido. Al despertar descubro, como mi admirado Fontanarrosa, que soy incapaz de chutar con categor¨¬a. Supongo que escribo de futbol porque deseo jugarlo mentalmente. Ah¨¬ dependo menos demi empeine.
4PanchoL¨®pez01/12/2008 07:42:48
?Con este libro por fin te desmacar¨¢s de Bola?o, porque el t¨ªtulo no sugiere eso?
No deseo desmarcarme de Bola?o. Nos conocimos cuando ¨¨ramos muy j¨°venes, trabamos una buena amistad y dejamos de vernos. Volvimos a encontrarnos muchos a?os despu¨¨s, cuando ambos hab¨¬amos publicado varios libros. Fue un gran amigo y un gran escritor. Hay muchos libros que llevan el apelito de "salvaje". El primero que recuerdo es, por supuesto, "Las palmeras salvajes", de William Faulkner, traducido por Borges. Escrib¨¬ un libro que se llama "Palmeras de la brisa r¨¤pida" y ahora "El libro salvaje". Supongo que es una forma de pertenecer, como mi querido Roberto, a la tribu de Faulkner.
5Gast¨®n Urdapilleta01/12/2008 07:44:37
Usted junto a Gael Garcia Bernal y Alfonso Cuar¨®n,(entre otros) han creado la fama de que todos los Mexicanos son simp¨¢ticos y cr¨ªticos agudos con mucho sentido del humor. Piensa usted que enfrentados con la solemnidad la bandera Mexicana les da oportunidad de ser as¨ª de relajados y consecuentemente modernos?
6cfcc01/12/2008 07:46:10
Recuerdo una cronica tuya sobre un viaje en avion, una mujer que creia que eras cura, y te preguntaba sobre "el perdon" de su esposo amenazado, creo que por la mafia. Siempre pense en que se convertiria en argumento de una novela. Lo has utilizado?
No lo he utilizado como novela. Me parece un relato que me regal¨° la realidad y que debe quedar como tal. Por cierto que, viniendo a la Feria de Guadalajara, donde ahora me encuentro, el taxista se despidi¨°n de m¨¬ con las siguientes palabras: "que tenga buen d¨¬a, reverendo". Tal vez esta continua confusi¨°n me lleve a concebir una novela sobre un falso sacerdote.
7Fernandez01/12/2008 07:49:17
Su carrera ha sido larga, sus palabras viajan de ciudad en ciudad. ?De d¨®nde sacan los escritores el dinero para estar en ferias, conferencias, debates, presentaciones, jurados de premios, etc? No dudo de que habr¨¢ gente adinerada, pero c¨®mo hacen muchos escasos de ventas para lograr tal omnipresencia. Pareciera que las editoriales pagan m¨¢s tickets aereos que alquileres en la campagna para ir a escribir.
Es una muy buena pregunta. Cuando mi colega Guillermo Fadanelli ley¨° "", de Roberto Bola?o, se pregunt¨°: ?de d¨°nde sacan los cr¨¬ticos dinero para tomar tantos aviones? La verdad es que a veces hay gastos ociosos en la cultura. Hay acad¨¨micos que se la pasan de congreso en congreso, hablando ante los mismos colegas que ven en todo el mundo. David Lodge escribi¨° una s¨¤tira sobre eso. Creo que el verdadero desaf¨¬o est¨¤ en formar lectores. Por eso cuando recib¨¬ el Premio Artaud lo don¨¨ para crear una biblioteca infantil en Oxaca. Hay que empezar por alg¨´n lado en ese combate.
8Patricia Mart¨ªnez de Vicente01/12/2008 07:52:56
?Crees que se puede escribir sobre Am¨¦rica Latina - o en su defecto sobre M¨¦xico - desde la perspectiva exclusivamente europea? Es decir, sin comprender el evidente fondo hist¨®rico-mestizaje que tiene el continente. Un saludo,Patricia
Me parece que todo escritor tiene derecho a inventar realidades. Me parece normal que un paraguayo escriba una novela sobre Australia sin ir ah¨¬, y viceversa. El problema est¨¤ en distinguir entre una fabulaci¨°n y una representaci¨°n de la realidad. Europa suele tener muchos prejuicios pintoresquistas sobre lo mexicano. A nosotros nos importa poco que un personaje de Mankell sea t¨¬picamente sueco o que parezca levemente noruego. En cambio, algunos europeos piensan que los personajes latinoamericanos deben ser "t¨¬picos", folkl¨°ricos, tutti-fruti. Hay muchos modos de ser latinoamericano. Tenemos una cultura muy rica que est¨¤ llena de mezclas.
9ming01/12/2008 07:54:15
?El libro salvaje hace referencia a los "detectives salvajes"?
Me gusta mucho recordar a Roberto, gran amigo y gran escritor. Por suerte, la palabra salvaje no es una patente, y ¨¨l escribi¨° "Los detectives salvajes" sin pensar que pudieran asociarlo con "Las palmeras salvajes", de su admirado Faulkner.
10Guillermo Cano Moreno01/12/2008 07:55:03
Nos espera dolor y sufrimiento. No llegaremos al anhelado quinto partido. ?Y ojal¨¤ lleguemos al Mundial!
11Alma01/12/2008 07:57:31
Juan ?en qu¨¦ generaci¨®n de escritores te reconoces si es que lo haces con alguna? Tenemos a los crackeros, a los inexistentes y seguramente otras m¨¢s ?esto de las generaciones tiene que ver m¨¢s con la identidad o se relaciona mucho m¨¢s con las pol¨ªticas culturales mexicanas?, ?si no pertecenes a un grupo, no te dan la beca? ?Felicidades por tu obra!
Pertenezco a quienes nacieron en los y empezaron a publicar en los , gente como Daniel Sada, Carmen Boullosa, Fabio Mor¨¤bito, Luis Miguel Aguilar, etc. Las generaciones sirven para agrupar escritores de manera pedag¨°gica, pero toda obra es individual. Un autor se la juega con sus libros. Respecto a las becas, creo que son buenas como est¨¬mulo pero p¨¨simas como renta fija. Por eso hace muchos a?os que s¨°lo vivo de mi trabajo (a veces debo escribir m¨¤s art¨¬culos de lo que quisiera, pero para m¨¬ es mejor as¨¬, pues preservo mi libertad).
12jdiazramos01/12/2008 07:59:39
Buenas ?No cree que la oferta hispana de revistas literarias como motor de hallazgo de nuevos talentos es ¨ªnfima en comparaci¨®n con la anglosajona? Muchas gracias
Las revistas pasan apuros por varias razones. Hay una sobreoferta de peri¨°dicos y de novedades editoriales. Esto es una l¨¤stima porque el tiempo intermedio de las revistas es esencial en la formaci¨°n del gusto. Grandes miovimientos literarios se han creado en torno a revistas, como "Sur" en Argentina o "Contempor¨¤neos" en M¨¨xico.
13Norberto Maza01/12/2008 08:02:22
?Cree Usted que la literatura sirva para combatir al crimen organizado en M¨¦xico?
Por desgracias, la literatura no puede combatir los grandes problemas de la realidad. La literatura puede investigar c¨°mo es una sociedad hundida en el narcotr¨¤fico (es lo que han hecho Elmer Mendoza, Mario Gonz¨¤lez Su¨¤rez, Sergio Gonz¨¤lez Rodr¨¬gues y Yuri Herrea, entre otros). Pero lo m¨¤s importante, para m¨¬, es que al hablar de ese horror la literatura tambi¨¦n demuestra lo que no es horror. Una de las cosas m¨¤s dif¨¬ciles es refundar la esperanza en medio de la cat¨¤strofe. Tolstoi demostr¨° que es posible enamorarse en el campo de batalla de Borodino. No podemos abandonar la idea de inventar la felicidad en los sitios en los que, en apariencia, no tiene derecho a ocurrir.
14Jose R¨ªos01/12/2008 08:05:29
Estoy haciendo un cuento en el que relato como urdo un plan para conocerlo y luego robarle los sus escritos para luego presentarlos a concursos y a editoriales como m¨ªos y as¨ª ganar dinero de la literatura... tiene alg¨²n inconveniente de que ponga su nombre? o prefiere que ponga alo asi como joan villas?
El problema de ese plan es que a lo mejor presentas tus retratos como m¨¬os, ?y no te dan ning¨´n premio! Una vez fui jurado de un concurso donde una persona copi¨° a medias un cuento de Ricardo Piglia. Por suerte le dimos el premio. Se trataba de un plagio pero hubiera sido terrible no premiar a Piglia. Respecto a usar el nombre, eso depende m¨¤s de ti que de m¨¬. Es una decisi¨°n de si deseas asociar los textos con un autor espec¨¬fico o sugerir que puede ser o no ser ese autor. Los nombres, finalmente, son se?as de referencia y orientaci¨°n. Vila-Matas ha escrito cosas muy interesantes fingiendo que es el sobrino de Tabucchi.
15drdzei01/12/2008 08:06:45
?No cree que la oferta hispana de revistas literarias como motor de descubrimiento de nuevos talentos es ¨ªnfima en comparaci¨®n la anglosajona?
Deber¨¬a haber una mayor oferta de revistas, siempre y cuando logren apelar a lectores definidos. Uno de los problemas actuales es que hay una galaxia de revistas que no interesan pero se sostienen porque tienen publicidad. Cada revista debe inventar su n¨´cleo de lectores.
16Rosa Mar¨ªa E. R.01/12/2008 08:10:16
Acabo de leer, aqu¨ª en El Pa¨ªs, el an¨¢lisis "Aqu¨ª viene todo el mundo" sobre la FIL en Guadalajara, y pinta a la cultura, en este caso a los libros, como un respiro a la crisis. ?Usted cu¨¢l cree que sea un respiro a la crisis social, econ¨®mica y pol¨ªtica de hoy en d¨ªa?
Hace unos diez a?os particip¨¨ en Cali, Colombia, en un congreso organizado por el escritor Fernando Cruz Kronfly, a quien le hab¨¬an secuestrado un hijo. En ese terrible momento de la violencia, decidi¨° que las discusiones giraran en torno al "principio esperanza", postulado por el fil¨°sofo Ernst Bloch. Fue extraordinario ver c¨°mo, en medio del desasosiego, la cultura pod¨¬a servir para rediselar el futuro. No podemos renunciar a eso. Todos los d¨¬as amanecemos en M¨¨xico con el marcador rojo de los asesinados. La literatura debe dar cuenta de ese horror, pero tambi¨¨n trascenderlo y mostrar lo que no es horror.
17Javier01/12/2008 08:12:29
Juan : Leer y escribir ? porqu¨¦ en M¨¦jico est¨¢n tan arriba ?
Hay un buen momento en la literatura mexicana, pero tambi¨¨n veo muy buenos escritores en Colombia, Argentina y otros sitos. La lengua est¨¤ viva y tenemos suficientes problemas para hacer cosas interesantes. En la pel¨¬cula "El tercer hombre" se dice que la paz y la estabilidad de Suiza s¨°lo produjo el reloj cuc¨´, mientras que las guerras y la corrupci¨°n de Italia produjeron el Renacimiento. No hay duda de que los latinoamericanos actuales tenemos todo para ser renacentistas.
18Roberto Espinosa Ibarra01/12/2008 08:14:03
Hace poco escrib¨¬ un texto en el que encomio la capacidad de trabajo de Fuentes. Cuando yo trabajaba en el peri¨®dico "La Jornada" y le ped¨ªa un texto, Fuentes se convert¨¬a en el colaborador ideal. Su entusiasmo y su disponibilidad para colaborar eran extraordinarios. Este gusto por el trabajo es lo que m¨¢s destaco de ¨¨l.
19LCS01/12/2008 08:14:44
Hola, buenas tardes. Si tuvieras que elegir un libro de la literatura cl¨¢sica hisp¨¢nica, ?cu¨¢l elegir¨ªas?
Para ser obvio, "El Quijote"; para no ser tan obvio, "Tirano Banderas".
20Mauricio01/12/2008 08:16:18
Quisiera saber Si considera que el hecho de escribir o la literatura es una cuesti¨®n de vocaci¨®n, si es as¨ª en qu¨¦ momento de su vida descubri¨® que su forma de estar en el mundo era como escritor. Saludos desde Buenos Aires.
A los a?os le¨¬ el libro "De perfil" de Jos¨¦ Agust¨¬n que trata de un muchacho de a?os que no sabe qu¨¨ hacer con su vida. Era mi misma situaci¨°n y me sent¨¬ totalmente incluido. Fue como hacer una lectura en espejo. Me sent¨¬ raptado para la literatura. As¨¬ comenz¨° la vocaci¨°n.
21luis01/12/2008 08:20:45
hacen falta escritores con un discurso pol¨ªtico m¨¢s claro, el pa¨ªs lo necesita, no cree?
M¨¨xico tiene admirables int¨¨rpetes de la realidad como Lorenzo Meyer, Carlos Monsiv¨¤is, Roger Bartra yotros. No creo que haya que obligar a un escritor a interesarse en la pol¨¬tica. A veces me desespera la apat¨¬a de muchos colegas, que piensan m¨¤s en tener un puesto o en ganar una beca que en interpretar la realidad, pero no se puede forzar a nadie a tener una conducta ¨¨tica como ciudadano. Un poeta de torre de marfil puede ser excelente poeta. En lo personal, me gustar¨¬a ser entendido como alguien que hace literatura pero que tambi¨¨n interviene en la discusi¨°n p¨´blica en dos facetas, como comentarista y a atrv¨¨s de las asociaciones civiles a las que pertenezco.
22Jota01/12/2008 08:22:15
Juan, figura, que no te digan tonterias. No tienes pinta de cura, yo te veo m¨¢s bien marinero en tierra con botella de ron charlando de viejos recuerdos en una taberna oscura. Me encantan tus libros y es un lujo compartir estos instantes contigos. Pregunta f¨¢cil. ?Qu¨¦ libro te vas a llevar a casa de esta feria? Abrazos
Me halaga tu descripci¨°n. Hace muchos a?os trabaj¨¨ en dos barcos cargueros, el M¨¨rida y el Toluca. Qu¨¨ maravilla saber que esas tareas de grumete no fueron en vano y que me qued¨° pinta de marino.
23HC01/12/2008 08:25:51
El caso de R. Saviano en Italia demostr¨® que la literatura puede y debe ser un voz en alto para contar aquellas cosas que el poder siempe oculta, o mejor dicho, decir aquellas cosas que casi siempre se mantienen en secreto. Saviano, con ello, firm¨® su condena. Es realmente la ficci¨®n un instrumento ¨²til , o m¨¢s bien, lamentablemente, estamos condenados al silencio.
El caso de Saviano es terrible. Por desgracia, la literatura siempre est¨¤ amenazada por la intolerancia. Aun as¨¬, no puede renunciar a decir lo que calla el discurso social. Te pongo un ejemplo decisivo para m¨¬. Cuando la matanza de Tlatelolco ocurri¨°, yo ten¨¬a a?os. Los peri¨°dicos y los medios de entonces no dijeron nada. Nos tuvimos que enterar del horror a trav¨¨s de los libros de Elena Poniatowska, Carlos Monsi¨¤is y Luis Gonz¨¢lez de Alba. Ellos impidieron que la ignomina quedara en silencio. Para perpetrar el Holocausto, Hitler dec¨¬a que ya nadie se acordaba de la matanza de armenios ocurrida en Turqu¨¬a unos a?os antes. Eso es falso. La literatura existe para recordar. Lo demuestra el caso de Pamuk, que volvi¨° al tema del genocidio armenio y fue amenazado por ello. Muchas veces, la historia real est¨¤ en las novelas.
Mensaje de Despedida
Queridos lectores: Muchas gracias por haber participado con sus preguntas. Reciban un abrazo desde Guadalajara, capital del libro y del tequila Juan Villoro
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