Tres libros y una exposici¨®n evocan la muerte de Dal¨ª
Tres estudios y el cuadro 'La persistencia de la memoria', cedido por el MoMA al Museu Dal¨ª, recuerdan al artista
Tres libros celebran el 20 Aniversario de la muerte de Salvador Dal¨ª con tres aproximaciones a la figura del artista. El camino de Dal¨ª, de Ignacio G¨®mez de Lia?o, ?Por qu¨¦ se ataca a la Gioconda?, de Salvador Dal¨ª, y El fen¨®meno del ¨¦xtasis, de Juan Jos¨¦ Lahuerta, los tres publicados por la editorial Siruela. Dal¨ª falleci¨® el 23 de enero de 1989 en Figueres (Girona). El recuerdo de la desaparici¨®n del genio ampurdan¨¦s se completa con la exposici¨®n en el Museu Dal¨ª de Figueres de la pintura La persistencia de la memoria, cedida por el Museum of Modern Art, de Nueva York, hasta el 18 de marzo.
G¨®mez de Lia?o fue una de las pocas personas que ten¨ªa abiertas las puertas de las sucesivas residencias de Dal¨ª: Port Lligat, P¨²bol y Figueres. El camino de Dal¨ª es la transcripci¨®n de los diarios donde el entonces joven fil¨®sofo da cuenta de sus encuentros con el ya anciano artista, transcribe las conversaciones que tuvo con ¨¦l y toma nota de los cuadros que le vio pintar. A la relaci¨®n de sus encuentros con Dal¨ª el autor agrega la de las circunstancias en que se produjeron y las consecuencias que originaron. No se rehuyen las escenas en las que sorprende el ambiente en que G¨®mez de Lia?o se mov¨ªa y, todav¨ªa menos, el que rodeaba a Dal¨ª, a Gala y, tambi¨¦n, a Ana Mar¨ªa, la hermana del artista.
En ?Por qu¨¦ se ataca a la Gioconda? se recogen una serie de textos escritos entre 1927 y 1978 y que fueron publicados en la revista francesa Oui, y esta edici¨®n los rescata en su totalidad. El orden cronol¨®gico de los art¨ªculos permite seguir con m¨¢s facilidad la evoluci¨®n de las ideas del artista. Sus obsesiones son su principal fuente tem¨¢tica: el erotismo, la muerte y la podredumbre, que articulan un universo muy peculiar.
Por ¨²ltimo, en El fen¨®meno del ¨¦xtasis, Lahuerta analiza con gran agudeza y calidad literaria este important¨ªsimo instante de inflexi¨®n, esencial para comprender tanto los caminos que seguir¨¢ la carrera de Dal¨ª como el propio destino del surrealismo.
Los relojes blandos de Dal¨ª emocionan Figueres
La sala Cuant cau, cau del Teatro Museo Dal¨ª de Figueres se ha vestido de gala para acoger el pr¨¦stamo temporal de La persistencia de la memoria, probablemente el cuadro m¨¢s famoso de Salvador Dal¨ª. Rodeado de cortinajes dorados y montado sobre un m¨¢rmol a modo solemne mausoleo, el ¨®leo sorprende por su peque?o formato y por emoci¨®n pura que logra transmitir en el visitante. "La sensaci¨®n de peque?ez es com¨²n a muchas obras maestras que han sido reproducidas hasta la saciedad" comenta Antoni Pitxot, director del museo. El cuadro, conocido popularmente como Los relojes blandos, procede del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y podr¨¢ verse hasta el pr¨®ximo 18 de marzo. Es la primera vez que se expone en Espa?a gracias a un pr¨¦stamo temporal y la satisfacci¨®n es evidente entre los responsables de la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª. "Estamos felices y emocionados de poder mostrar en casa una obra capital de Dal¨ª, la m¨¢s famosa y emblem¨¢tica", insisti¨® Pitxot. Un "retorno" a casa que tambi¨¦n ha sido remarcado por el director del MoMA, Glenn Lowry. "Se presta en contadas ocasiones y estamos encantados de que esta obra viaje por primera vez a la ciudad natal de Dal¨ª", seg¨²n una carta que hizo llegar al museo y que ley¨® la directora del centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer.
El cuadro, pintado en 1931 cuando Dal¨ª s¨®lo ten¨ªa 27 a?os, est¨¢ lleno de misterio y es objeto de m¨²ltiples interpretaciones, pese a sus reducidas dimensiones de 24x33 cent¨ªmetros. La leyenda asegura que fue iniciado en Cadaqu¨¦s y terminado en Par¨ªs, donde llam¨® la atenci¨®n del galerista Pierre Cole, que enseguida lo expuso y lo vendi¨® a un coleccionista americano. Despu¨¦s de pasar por varias manos en Estados Unidos, fue adquirido por el MOMA en 1934, su hogar habitual.
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