Cuidado con lo que deseas
Descubre 'La incre¨ªble historia del hombre sin sombra', un corto animado de Jos¨¦ Esteban Alenda nominado al Goya 2009 en la categor¨ªa de Mejor Corto de Animaci¨®n
La ambici¨®n puede costarte cara pero es tan humana como el amor o el odio. A esta conclusi¨®n llega el espectador del cortometraje La incre¨ªble historia del hombre sin sombra. Un corto de animaci¨®n en 2D dirigido por Jos¨¦ Esteban Alenda nominado al Goya 2009 en la categor¨ªa de Mejor Corto de Animaci¨®n. Un corto que revindica la animaci¨®n tradicional frente a la animaci¨®n m¨¢s puntera en 3D y que gracias a las estructuras del cuento habla y cr¨ªtica nuestra naturaleza humana. Entrevistamos v¨ªa correo electr¨®nico con Jos¨¦ Esteban. Descubre su corto y dale al play.
Pregunta: Ante el impulso de la animaci¨®n en 3D, ?qu¨¦ futuro cree que tiene la animaci¨®n cl¨¢sica en 2D?
Respuesta: No cabe duda de que la animaci¨®n en 3D, y las nuevas tecnolog¨ªas asociadas a los procesos de producci¨®n de proyectos de animaci¨®n, est¨¢ en plena expansi¨®n desde hace unos a?os impulsados por el ¨¦xito de Pixar y Dreamworks, quienes representan la primera divisi¨®n de la animaci¨®n mundial. Sin embargo, a nosotros nos suele gustar m¨¢s la animaci¨®n tradicional e imaginativa de genios como Miyazaki, Bill Plympton, Joanna Quinn, Dudoc de Wit, Aardman, Svankmajer o Bruno Bozetto.
Al final de todo, no se trata tanto de qu¨¦ estilo ha de prevalecer sino de contar historias. Lo m¨¢s importante siempre es encontrar historias que produzcan determinadas emociones en el p¨²blico y que les resulten entretenidas. En este sentido, procuramos que todos nuestros proyectos tengan un car¨¢cter bastante atemporal, alejados de modas pasajeras, e intentamos darle a cada proyecto la imagen o t¨¦cnica que la historia pide.
P.: ?C¨®mo fue el proceso de producci¨®n del cortometraje?
R.: El cortometraje, desde su primera versi¨®n de gui¨®n hasta su estreno, tard¨® en realizarse unos dos a?os aproximadamente. La animaci¨®n en s¨ª se realiz¨® durante seis meses, lo cual es bastante poco tiempo para un cortometraje de nueve minutos de duraci¨®n. La financiaci¨®n del cortometraje tiene como esquema principal la inversi¨®n de recursos propios de nuestra productora Solita Films, y cuenta con el apoyo de la Consejer¨ªa de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, y una subvenci¨®n a cortometraje realizado del ICAA.
P.: ?Se puede vivir de la animaci¨®n en Espa?a? En caso afirmativo, ?bajo qu¨¦ condiciones?
R.: Solita Films, es la productora audiovisual que hemos creado mi hermano C¨¦sar y yo con el objetivo de dar continuidad a la trayectoria de nuestro padre, Jos¨¦ Esteban Alenda, productor y distribuidor de cine, ganador de un Oscar ? en 1982 por Volver a Empezar, de Jos¨¦ Luis Garci.
Desde Solita Films producimos tanto animaci¨®n como ficci¨®n, as¨ª que la pregunta la har¨ªa extensible a si una productora de nueva creaci¨®n puede vivir de cortometrajes y bajo qu¨¦ condiciones. Lo ideal ser¨ªa ser capaz de tener un modelo de negocio que te permita ser completamente independiente, y que la financiaci¨®n de tus proyectos no est¨¦ supeditada a fechas l¨ªmite de entregas por parte de organismos p¨²blicos, a quienes, sin duda, y en nuestro caso particular tanto con la Consejer¨ªa de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Consejer¨ªa de Cultura, Turismo y Artesan¨ªa de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, como con el ICAA, les tenemos que agradecer su apoyo a la producci¨®n de nuestros trabajos. Sin embargo, una vez te conviertes en beneficiario de ayudas y subvenciones por parte de entes p¨²blicos, en ese momento tienes una serie de responsabilidades que comprometen a tu empresa a nivel financiero ya que, entre otras obligaciones, debes entregar una copia en 35 mm de tu pel¨ªcula, lo cual encarece todo el proceso de producci¨®n y tienes que buscar otras v¨ªas de financiaci¨®n para completar el presupuesto de tu pel¨ªcula. El caso de la animaci¨®n es m¨¢s comprometido si cabe, sobre todo en lo que a las fechas l¨ªmite de entrega de materiales se refiere, ya que, de todos es sabido, que la animaci¨®n, como norma general, exige mayores tiempos de producci¨®n que la ficci¨®n y desde que te conviertes en beneficiario hasta que entregas tu pel¨ªcula, el tiempo es sensiblemente corto. M¨¢s a¨²n, vivimos en la era del "do it yourself", que es la manera m¨¢s independiente de realizar un proyecto art¨ªstico, y adem¨¢s, el formato digital tiene las mismas posibilidades, en lo que se refiere a la calidad de los trabajos, que el formato en cine. Sin embargo, el hecho de no tener copia en cine limita tu distribuci¨®n. El ejemplo m¨¢s claro es el de ser elegible para los Premios Goya. Sin copia en 35 mm no puedes optar a sus premios.
P.: La incre¨ªble historia del hombre sin sombra est¨¢ basada en La maravillosa historia de Peter Schelemihl de Aldebert Von Chamisso. ?Qu¨¦ diferencias hay entre ellas?
R.: Nuestro cortometraje est¨¢ inspirado en la novela que mencionas. Hay muchas diferencias entre la novela y el cortometraje. El proceso de adaptaci¨®n de cualquier material ya existente supone un esfuerzo muy grande que tiene los siguientes objetivos: mantener la esencia de la novela, adaptar un formato como es una novela a un lenguaje espec¨ªfico, como es un gui¨®n cinematogr¨¢fico, que tiene sus propios c¨®digos condensando la historia y su mensaje. El siguiente paso, y, con diferencia, el m¨¢s dif¨ªcil, es imprimir a esa historia una visi¨®n original y personal del autor, tanto a nivel de gui¨®n como de direcci¨®n, y dentro de la pol¨ªtica de Solita Films, que no es otra que la de producir proyectos creativos que tengan una impronta muy personal por parte de sus autores, y que se adapten a las necesidades de los distintos agentes que forman el mercado cinematogr¨¢fico internacional: p¨²blico (siempre lo m¨¢s importante), distribuidores y exhibidores.
P.: Como todo buen cuento, el corto tiene una moraleja, ?c¨®mo la definir¨ªa?
R.: El cortometraje es bastante cr¨ªtico con el ser humano y, la frase final del personaje misterioso que representa el mal, resulta bastante expl¨ªcita en este sentido: "Alg¨²n d¨ªa mi nombre evocar¨¢ el recuerdo de algo terrible. Mientras tanto, y dada la fragilidad del ser humano, ser¨¢ un gran placer seguir haciendo negocios con ustedes." En definitiva, la historia define al g¨¦nero humano como seres f¨¢cilmente corrompibles. Asimismo, habla de valores o, m¨¢s bien de falta de valores, que son de actualidad como la ambici¨®n, la envidia, el individualismo y la falta de solidaridad para con el diferente. La sociedad a¨ªsla a todos aquellos que no siguen los par¨¢metros establecidos.
P.:?Qu¨¦ tipo de repercusi¨®n cree que puede tener en su carrera una nominaci¨®n al Goya?
R. El objetivo es disfrutar del momento y tratar de aprovechar las posibles oportunidades que puedan surgir. Lo m¨¢s importante es que esta nominaci¨®n supone, a t¨ªtulo personal, el reconocimiento y la confirmaci¨®n de que vamos por el camino correcto, y un mayor compromiso y responsabilidad con los trabajos futuros. De nada sirve ganar un Goya si no viene acompa?ado de mucho trabajo, dedicaci¨®n y perseverancia, que son las claves para triunfar en cualquier meta que uno se proponga. Lo que espero es que esta nominaci¨®n se traduzca en mayores facilidades para conseguir financiar los proyectos siguientes de los hermanos Esteban Alenda a trav¨¦s de Solita Films.
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