Un gigante deslumbra en Berl¨ªn
Adri¨¢n Biniez, su "Gigante" del ¨²ltimo minuto toma posiciones en las apuestas
El director argentino Adri¨¢n Biniez desembarc¨® con Gigante, literalmente en el ¨²ltimo minuto, entre
los filmes seleccionados para la competici¨®n en la Berlinale, pero se ha colocado en los primeros puestos en las preferencias de la cr¨ªtica del Festival de Cine.
"El 20 de diciembre no ten¨ªamos ni la pel¨ªcula terminada, ah¨ª nos dijeron que nos di¨¦ramos prisa, pasamos el fin de a?o trabajando y la terminamos claramente en el ¨²ltimo minuto, ya en Europa", explic¨® a EFE Biniez, un debutante con opciones a ¨¦xito en la Berlinale. Gigante, su film sobre el coloso vigilante de un hipermercado enamorado de una empleada, se encuentra en el segundo puesto de las preferencias de la cr¨ªtica internacional de Screen, la revista diaria del festival, s¨®lo superado por la iran¨ª Darbareye Elly -About Elly-, de Asghar Farhadi.
La pel¨ªcula se proyect¨® el domingo, en la cuarta de las nueve jornadas que se prolongar¨¢ la competici¨®n, por lo que es prematuro hacer pron¨®sticos. Al director, desde el plat¨® para entrevistas de la cuarta planta
del Berlinale Palast, lo recorrido hasta ahora le parece ya sue?o. "Que yo, como debutante, llegara a la Berlinale en una secci¨®n a exhibici¨®n, qu¨¦ s¨¦ yo, Panorama o Forum, era ya mucho. Estar en competici¨®n es un mundo, ahora resulta que incluso me aplaudi¨® el p¨²blico y gust¨¦ a la cr¨ªtica. De no creerlo", explica.
Algo repuesto de la afon¨ªa que casi le deja sin habla para el estreno -"parece que el alcohol de la fiesta me benefici¨®", bromea-, Biniez se siente representante de una cinematograf¨ªa a¨²n inexplorada en la Berlinale, la uruguaya. "Nac¨ª en Buenos Aires, pero vivo en Montevideo desde hace cinco a?os y es aqu¨ª donde hice cine. Es una cinematograf¨ªa m¨ªnima, comparada con la Argentina. Si ah¨ª salen 60 pel¨ªculas al a?o, en Uruguay se hacen tres", explica.
Gigante es una de las dos producciones latinoamericanas a concurso en esta Berlinale, junto a la espa?ola-peruana La teta asustada, que se estrenar¨¢ el mi¨¦rcoles. En la edici¨®n anterior, el Oso de Oro fue para la brasile?a Tropa de elite, de Jose Padilha, mientras que el mexicano Fernando
Eimbcke, Lake Tahoe, gan¨® el premio de la cr¨ªtica internacional FIPRESCI. Uruguay y Per¨² han tomado ahora el relevo del cine brasile?o, argentino y mexicano, que durante a?os dominaron la
presencia latinoamericana en Berl¨ªn.
De producci¨®n mixta uruguayo-argentina-alemana, Gigante se centra en el personaje que interpreta Horacio Camandulle, un vigilante de hipermercado, adem¨¢s de gorila de discoteca, enamorado
de una limpiadora del establecimiento. Desde su puesto la sigue con las m¨²ltiples c¨¢maras de v¨ªdeo
instaladas para controlar a clientes y empleados. En su caso, la tarea se limita a sus compa?eros, ya que trabaja en el turno de noche.
"Escrib¨ª el gui¨®n en un par de meses, pensando en Leonor -Svarcas, la protagonista femenina- y luego busqu¨¦ a un protagonista masculino semejante a un amigo. Alguien como Jara, como se llama el personaje del film tambi¨¦n, s¨®lo que mejor actor, claro". "El primero fue Horacio y supe que era ¨¦l. Hice pruebas con otros, pero era ¨¦l", explica, respecto al actor, un debutante en el cine, puesto que hasta ahora s¨®lo trabaj¨® en teatro."Mi amigo real es algo m¨¢s avasallador, el personaje me sali¨® buenito. Alguien a quien uno se llevar¨ªa a casa". Su Gigante es un coloso torpe, pero noble, controlado mientras no le pongan a mil.
De seguir a la chica por v¨ªdeo, dentro del supermercado, pasa a hacerlo por la calle y descubre que son almas gemelas, puesto que comparten afici¨®n por el heavy metal y el cine de bofetadas. "Su timidez le estorba para dar los cuatro pasos necesarios para acercase a hablarle. Y, si no le habla, no hay caso. Ah¨ª est¨¢ todo: hay o no hay caso. Veremos", concluye, ajust¨¢ndose a la buena consigna de no delatar el final.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.